Tipos de relación entre CFDI: ¿Cómo se emplean?

Inicio » Contabilidad » Tipos de relación entre CFDI: ¿Cómo se emplean?
tipos-de-relación-cfdi

En la actualización del anexo 20 de la versión 3.3 del SAT (Servicio de Administración Tributaria) se encuentran los tipos de relación de los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) como una de sus nuevas funciones. Los CFDI relacionados se vinculan a una factura emitida con anterioridad.

Estos tipos de relación de los CFDI fueron implementados por el SAT con unas funciones determinadas: optimizar el rastreo de los documentos generados por los contribuyentes, clarificar la recogida de información y datos, y favorecer la incorporación de los procesos administrativos y fiscales.

Es importante conocer en qué momento emitir un CDFI y cómo hacerlo correctamente, puesto que no hacerlo adecuadamente podría tener como consecuencia reportar ingresos duplicados y tener que pagar más impuestos.

Los tipos de relación de los CFDI son necesarios para actualizar los datos de la operación por la que se generó una factura inicialmente. Esta actualización de la información puede deberse a:

  • Realizar un descuento al cliente.
  • Un aumento de coste del servicio o del producto.
  • Transportar una mercancía
  • Efectuar una devolución o un anticipo.
  • Reemplazar una factura debido a algún error.

De todo esto debe informarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para cada caso hay uno de los tipos de relación en los CFDI particular.

¿Qué son los tipos de relación en los CFDI?

Los CDFI relacionados son los comprobantes fiscales que tienen relación con una factura que ya se ha emitido con anterioridad y son indispensables para modificar y actualizar la información de dicha factura.

Estos comprobantes son el modelo de facturación electrónica que está en vigencia desde el año 2014 en México. Según el Código Fiscal de la Federación (CFF) en México todas aquellas operaciones de índole económica deben llevar su facturación en formato de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

¿Para qué sirven los tipos de relación en los CFDI?

Su función principal es conseguir una mejor rastreabilidad de los documentos fiscales que generan los contribuyentes, es decir, son una seria de comprobantes fiscales que hacen más sencillos los trámites y procesos fiscales.

Con los diferentes tipos de relación en los CFDI se permite mantener un control sobre los aspectos financieros de los contribuyentes, puesto que ofrece una óptima y clara recogida de información respecto a todos los movimientos que se hacen.

¿Qué tipos de relación en los CFDI existen y cómo se emplean?

Existen siete tipos de relación en los CFDI. Cada uno de ellos con una serie de consideraciones por parte del Servicio de Administración Tributario que se deberán tener en cuenta para la correcta utilización de cualquiera de ellos en el caso que más nos convenga.

01. Nota de crédito de los documentos relacionados

Se denomina nota de crédito al Comprobante Fiscal Digital por Internet de egreso que se genera para indicar el descuento por una devolución o la aplicación de una bonificación/ descuento especial.

Este tipo debera vincularse con un CFDI de ingreso, nunca con un CFDI de pagos, nómina o traslado. Es importante tener en cuenta que al emitir este tipo de relación de los CFDI hay que señalar la clave “Devoluciones, descuentos o bonificaciones”.

02. Nota de débito de los documentos relacionados

La nota de débito se emplea para avisar al cliente de que se han producido un aumento en el importe de su deuda. Este tipo de relacion de los CFDI indica que el documento se esta generando por Cargos Adicionales.

Se usan principalmente en el caso de que se comentan errores en los cobros o se hayan aumentado los costes de un producto o servicio por interes, gasto bancarios…

03. Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos

Es un comprobante fiscal de egreso para informar de que se está devolviendo una mercancía. Este tipo supone un descenso de los ingresos para la persona  que emite la factura en relación con el monto facturado en el CFDI inicial,

Se puede relacionar con CFDI de ingreso o traslado, pero nunca se podrá relacionar con comprobantes fiscales de pago, egreso o nómina.

04. Sustitución de CFDI previos

Es un comprobante de ingreso que se utiliza para modificar un error en la factura original. Antes de usar este CFDI es imprescindible cancelar el comprobante que quieras reemplazar.

05. Traslados de mercancías facturadas previamente

Se emplea, sobre todo, para importaciones o exportaciones. Es decir, cuando la mercancía que ha sido transportada ya fue anteriormente facturada.

En este tipo de relaciones de los CFDI no se puede relacionar con comprobantes fiscales de pago o de nómina.

06. Factura generada por los traslados previos

Sirve para señalar que el CFDI de egresos o de ingresos se está aplicando a un CFDI de traslado anterior concreto.

07. CFDI por aplicación de anticipo

Con este comprobante podemos conocer la existencia de un anticipo. Tomando de referencia para entender anticipo la consideración de SAT, como la cantidad recibida por adelantado sin conocer el bien o servicio que se va a adquirir o su precio.

Este CFDI solamente se puede vincular a otros comprobantes de su mismo tipo.

Existen dos más, a pesar de que actualmente no haya ninguna pauta por parte del SAT sobre su uso. Por lo tanto, tan solo haremos mención a ellos: 08. Para facturar pagos parciales y 09. Para indicar pagos diferidos.

¿Cómo se emplean?

En el momento de tener identificados los tipos de relación de los CFDI, es importante seguir estos pasos para relacionar el comprobante con otro emitido previamente:

  1. Habilitar la casilla de facturas relacionadas.
  2. Elegir el tipo de relación de los CFDI por medio de la clave de uno de los comprobantes fiscales anteriores.
  3. Rellenar el campo correspondiente con el Identificador Único Universal (UUID). Este documento es el folio fiscal del CFDI previamente generado y que es imprescindible concretarlo para definir qué factura se relaciona con el nuevo comprobante.

¿Te ha parecido interesante? En FacturoPorTi estamos encantados de ayudarte y ofrecerte más detalles sobre el tema. No te pierdas otros de nuestros artículos sobre los CFDI en nuestro blog.