Requisitos de un CFDI válido

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Requisitos de un CFDI válido

Desde Facturo Por Ti queremos enseñarte todos los requisitos de un CFDI válido. En la actualidad cada vez se utilizan de manera más común las facturas electrónicas para facilitarnos el trabajo tanto a las empresas como a los clientes, además de tener el plus de ser más beneficioso para el medio ambiente que imprimir facturas continuamente.

 

¿Qué es un CFDI?

Antes de empezar a contarte cuáles son los requisitos de un CFDI para que sea completamente válido, creemos que es importante aclarar el concepto de primera mano.

Como comentábamos al inicio de este post, el CFDI se refiere a la facturación electrónica, concretamente las siglas CFDI significa “Comprobante Fiscal Digital por Internet”.

Con el avance tecnológico el uso obligatorio de la facturación electrónica  se remonta desde el año 2014; esto fue con dos objetivos: tener una mejor fiscalización y además facilitar los procesos de compra, venta, pagos, entrada de mercancía entre empresas y clientes, etc.

 

Requisitos de un CFDI

A continuación te vamos a mostrar todos los puntos que debes de considerar al momento de elaborar un CFDI.

 

Datos del emisor

Evidentemente, uno de los requisitos más importantes de un CFDI son los datos de la persona física o persona moral que emite la factura. En este caso necesitaremos su RFC ( Registro Federal de los Contribuyentes), el cual es una clave alfanumérica la cual representa a la empresa o persona que realiza una actividad económica.

Además de este dato, también necesitaremos la razón social de dicha empresa.

Se debe de conocer el régimen fiscal activo para poder emitir CFDI, añadir un régimen inválido provocará que la facturación no sea correcta o no se pueda emitir el CFDI.

 

Datos del receptor

En el caso del receptor necesitaremos los mismos datos que necesitaremos del emisor, que son su RFC y el nombre o razón social. En caso de ser extranjero es requisito ingresar el país y el tax Id del país de origen.

 

Método y forma de pago

Deberemos añadir cómo se realizó o se va a realizar el método de pago de la compra, es decir, puede ser en pagos diferidos, o pago en una sola exhibición, todo debe quedar muy claro en nuestro CFDI.

Así podremos llevar un control de los pagos que recibimos y de los que aún están pendientes de pago.

Además de esto también deberemos dejar especificada la forma de pago que hemos acordado con el cliente (efectivo, transferencia electrónica, depósito bancario, cheque, etc.), para poder tener un seguimiento del mismo.

 

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Tipo de moneda

Por norma general, usaremos pesos mexicanos, pero si realizamos una transacción internacional, deberemos especificar la divisa que utilizaremos mostrando el precio al cambio con nuestra moneda.

 

Uso del cfdi

Dependiendo del tipo de contribuyente que realice la compra se debe especificar el valor requerido. Normalmente se utiliza la clave G03 Gastos en General.

 

Tipo de CFDI

En el caso de realizar un CFDI de ingreso, egreso, traslado, nomina (factura, recibos de honorarios, arrendamientos, donativos, nota de cargo, nomina, carta porte), deberemos seleccionar el tipo correcto de cfdi ya que tienen tratamientos distintos ante el SAT, utilizar el indebido podría suponer hacernos acreedor a una sanción del SAT o tener que pagar más impuestos por generar mal el cfdi.

 

  • CFDI de Ingreso: Este tipo se emite cuando realizamos una venta o recibimos donativos.
  • CFDI de Egreso: Comúnmente llamado nota de crédito, es otro tipo de CFDI que controla la salida de dinero de tu empresa, para poder contabilizar las devoluciones que se realizan.
  • CFDI de Traslado: Este se utiliza para documentar aquella mercancía que debe ser transportada por cualquier medio terrestre, aéreo, marítimo, tren, etc. De manera nacional como internacional.
  • CFDI de Nómina: Por otro lado, este último tipo se utiliza para comprobar el pago de salarios que se dan a los trabajadores de la empresa (nomina, asimilados, jubilación, separaciones, indemnizaciones, etc.).

 

Información de los productos y/o servicios

Al momento de llenar el cfdi es importante agregar toda la información sobre la transacción de nuestros servicios o productos.

Los datos que necesitaremos son los siguientes: Cantidad de los productos o servicios que vendemos, la unidad de medida con la que los contabilizamos, el tipo de producto, una descripción del servicio, el valor unitario del producto y finalmente el importe total de nuestros productos o servicios.

 

Impuestos

En los casos que aplica se debe desglosar los impuestos trasladados (IVA, IEPS) o retenidos (ISR, IVA) de cada producto o servicios de manera individual. Esto se debe de tomar en cuenta ya que además al momento de calcular los impuestos se deberán de calcular con un rango de 2 hasta 6 decimales.

 

Estos impuestos son divididos en dos categorías:

  • Trasladados: Estos son los impuestos que debe pagar el receptor por la compra de nuestros productos o servicios, (I.V.A. y el I.E.P.S).
  • Retenidos: Este tipo de impuestos son los que después se puede deducir la propia empresa, en este caso, I.V.A. e ISR.

Además de lo anterior se debe de considerar si se deben de integrar impuestos locales como impuestos sobre hospedaje, derechos o  servicios, impuesto predial, etc. Estos impuestos así como las tasas y montos los determinan los estados o municipios.

 

CFDI relacionados

Es importante notar que aunque ante el sat, no se deben de cancelar documentos, salvo algunas excepciones como tener incorrecto el RFC del receptor, en todas las demás ocasiones, si es necesario, se deberán de realizar sustituciones de los CFDI previos ingresando los folios fiscales de los cfdi que se van a sustituir y además se deberá de ingresar la clave  04 Sustitución de los CFDI previos.

 

Lugar y fecha de la emisión del CFDI

Un punto donde debemos de tener cuidado es de indicar la fecha de emisión del CFDI, esta puede ser la actual o hasta 72 horas posteriores a la fecha de certificación o de timbrado.

Por otro lado, también deberemos añadir el lugar desde dónde se emitió este puede ser desde el domicilio fiscal o en caso de tener sucursales se puede usar el domicilio de expedición.

 

Sello digital

Antes de comenzar a realizar el cfdi el emisor deberá contar con un certificado de sello digital, ya que sin él no podrá generar el documento y posteriormente timbrar. Esto se puede generar con la aplicación certifica del SAT.

 

Timbrado

Una vez que el documento está listo entonces debemos de contar con la ayuda de un PAC o empresa de confianza que nos permite timbrar el documento. Este proceso se encargará de validar que toda la información que ingresamos es válida además de revisar muchas características y/o validaciones que se deben de cumplir de acuerdo al anexo 20 para poder emitir un cfdi válido.

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