Comparación entre Carta Porte 3.0 y 2.0: Novedades y Mejoras

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En el dinámico mundo de la facturación electrónica y la gestión logística, la evolución es constante. En este artículo, te contamos las diferencias clave entre la Carta Porte 3.0 y su predecesora, la 2.0. Acompáñanos para entender las novedades y mejoras que han transformado la manera en que se gestionan las mercancías.

Carta Porte 3.0 vs 2.0: Descubre las Principales Mejoras y Actualizaciones

La Carta Porte 3.0 ha experimentado mejoras sustanciales desde su versión anterior, marcando una diferencia tangible en la eficiencia y la facilidad de uso. Descubre cómo estas actualizaciones impactan positivamente en la gestión de documentos y en la agilidad de los procesos logísticos.

Novedades en Carta Porte 3.0

El estándar del complemento de Carta Porte, en cada versión se ha implementado y agregado nuevos atributos o nodos. Estos cambios dependen de las necesidades que el SAT detecta de acuerdo a sus controles internos. A partir de la versión 3.0 se agrega la siguiente información:

Nivel general del documento

  • IdCCP: Se integra un nuevo atributo para indicar un número único de cada complemento de Carta Porte. Este valor debe de contener 36 carácteres.
  • Régimen aduanero: Se expresa el tipo de régimen que se encuentra asociado con el traslado de los bienes y/o mercancías de procedencia extranjera. Se agrega un catálogo.
  • Registro ITSMO: Indica si el traslado de bienes y/o mercancías se lleva a cabo al interior de los polos de desarrollo para el bienestar del ISTMO de Tehuantepec (Origen, Destino). Se agrega un catálogo.

Nodo de Mercancías: 

Logística inversa recolección y devolución

COFEPRIS

Se integra un nodo para integrar detalles de acuerdos con el tipo de mercancía que se transporta.

  • Medicamento
  • Plaguicidas y fertilizantes
  • Precursores y químicos de uso dual
  • Psicotrópicos y estupefacientes
  • Sustancias tóxicas

Documentación Aduanera

Cuando el traslado de la mercancía (entrada o salida) está relacionada al comercio exterior o internacional. Anteriormente se indicaba el número de pedimento relacionado. A partir de esta versión 3.0 ya se integra una nueva sección que se debe de llenar:

  • Tipo de documento y número de pedimento
  • Identificación del documento aduanero
  • RFC de importación

Cuando es entrada se debe de llenar:

  • Tipo de documento (clave 01)
  • Número de pedimento 
  • RFC de importación 

Cuando es salida se debe de llenar:

  • Tipo de documento (diferente de 01)
  • Identificación del documento aduanero

Autotransporte

Se integra el atributo peso bruto vehícular. Se ajustaron las descripciones en: 

  • PermSC
  • NumPermSCT 
  • AseguraMedAmbiente
  • PolizaMedAmbiente

Transporte Marítimo 

Se agregaron los atributos: 

  • Puntal 
  • Permiso temporal de navegación
  • Contenedor

IdCCPRelacionado: Registra el identificador del complemento Carta Porte (IdCCP) de un CFDI previamente certificado para el traslado de bienes o mercancías mediante autotransporte, únicamente aplica para traslados mediante ferri.

PlacaVMCCP: Placa vehícular del autotransporte registrado en el CFDI con complemento Carta Porte del autotransporte, únicamente aplica para traslado mediante ferri.

FechaCertificacionCCP: Fecha y hora de certificación del CDFI con complemento Carta Porte del autotransporte, únicamente aplica para traslado mediante ferri. 

Se ajustaron las descripciones en MatrículaContenedor, NumPrecinto. 

  • Remolques
  • Subtipo de remolque
  • Placa del remolque

Se eliminó el atributo: NumCertITC

Transporte Aéreo

Se ajustaron las descripciones en PermSCT, NumPermSCT

MatriculaAeronave: se amplía la longitud de mínimo 5 y máximo 11

Figura Transporte

  • NombreFigura se modifica la descripción y su uso cambia a Requerido. 
  • PartesTransporte se modifica la descripción de la sección.

Nuevos Catálogos

Se integran los nuevos catálogos que aplican para la nueva versión: 

  • c_RegimenAduanero
  • c_RegistroISTMO 
  • c_SectorCOFEPRIS 
  • c_FormaFarmaceutica 
  • c_CondicionesEspeciales 
  • c_TipoMateria 
  • c_DocumentoAduanero

Cambios en la versión impresa del PDF

Se incorpora de manera obligatoria un nuevo código QR del complemento de Carta Porte. La información que debe llevar es la siguiente: 

  • URL de verificación 
  • Identificador (IdCCP) 
  • Fecha, hora, salida, llegada (FechaHoraSalidaLlegada) 
  • Fecha de timbrado (FechaTimbrado)

Evaluación Detallada: Carta Porte 3.0 frente a 2.0

Al realizar una comparación detallada entre ambas versiones, queda claro que la Carta Porte 3.0 supera a su predecesora en varios aspectos clave. Desde la seguridad de los datos hasta la capacidad de integración con otros sistemas, la última versión se posiciona como una herramienta más robusta y versátil para las empresas que buscan optimizar sus operaciones logísticas.

La Carta Porte 3.0 se presenta como una evolución significativa respecto a su versión anterior. Las mejoras en usabilidad, seguridad y funcionalidad la consolidan como una herramienta indispensable para las empresas que buscan optimizar sus procesos logísticos. Adoptar estas actualizaciones permite a las organizaciones anticiparse y adaptarse eficazmente a las demandas cambiantes del transporte de mercancías, marcando una diferencia palpable en su competitividad y eficiencia operativa. ¿Estás listo para dar el siguiente paso en la revolución logística?