¿Qué son los EDOS y EFOS del SAT y cómo identificarlos?

Inicio » Facturacion Electronica » ¿Qué son los EDOS y EFOS del SAT y cómo identificarlos?
que son los efos y edos sat

¿Qué son los EDOS y EFOS del SAT y cómo identificarlos?

Siempre existen empresas que buscan hacer acciones fraudulentas, realizando simulaciones de facturas y buscando las maneras de poder evadir impuestos y en estas operaciones engañosas entran qué son los EDOS y EFOS del SAT.

Estos conceptos pueden parecer de primeras complicados de entender, pero es importante tenerlos en cuenta para no tener ningún tipo de problema a la hora de realizar la contabilidad de un negocio.

Por ello, a continuación te vamos a explicar el significado de estos dos conceptos, toma papel y lapiz y apunta esta interesante información.

¿Qué significa EDOS y EFOS?

Primero comenzaremos explicándote qué son los EFOS, son las siglas de las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas. Este tipo de empresas se dedican a realizar facturas falsas que son vendidas a otras empresas para poder deducirlas.

Las empresas que compran este tipo de facturas, sí realizan una operación real.

Por otro lado, si nos referimos a EDOS estaremos hablando de las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas, es decir aquellas empresas que compran las facturas de un contribuyente listado como EFOS para poder deducirlas. El fin de estas operaciones simular un aumento de sus gastos de operación y, por tanto, pagar menos impuestos.

¿Qué caracteriza un EDO o una EFO?

Ahora que sabes qué son los EFOS y EDOS del SAT, debes saber cuáles son las principales características que cumplen, de esta manera te será mucho más sencillo poder evitar realizar una mala práctica que te perjudique.

Por norma general este tipo de empresas se han creado de manera reciente, y los datos de contacto que les han proporcionado al SAT son erróneos, lo que evita poder realizar cualquier tipo de contacto con ellas.

No cuentan ni con capital, ni con equipo humano, ni bienes inmuebles o materiales, por otro lado, no se encuentra una actividad económica real, ni cuentan con una facturación que certifique su actividad.

que significa edos y efos¿Cómo identificar que una factura es falsa?

Esto puede resultar bastante difícil de saber, ya que una factura falsa emula de manera perfecta a una ordinaria, porque cuenta con todos los datos oficiales y necesarios que necesita este tipo de documento para formalizarse.

Lo único que podemos calificar como falso es el contenido de la propia factura, que es lo que hace que esta práctica sea fraudulenta y esté perseguida por el Estado.

Lo primero que deberemos certificar es que el dinero de la transacción se ha realizado (en ocasiones aunque aparezca el documento, la transferencia no ha llegado a hacerse) o comprobar que la operación es verídica. En este caso la transferencia monetaria sí se habría realizado, pero la operación que conlleva ese cambio de dinero no se habría realizado.

Puedes entrar en el portal del SAT, ir a “Factura electrónica” y a continuación pinchar en “Verifica tus facturas”. Ahí te pedirá que introduzcas algunos de tus datos, como folio fiscal, RFC del emisor y del receptor, entre otros. Ahí podrás comprobar si está registrada o no, y por tanto, si es falsa o no.

¿Por qué se lleva a cabo esta práctica?

Evidentemente, como todas las operaciones que se realizan de manera fraudulenta, conlleva una serie de beneficios para la empresa o persona natural que las realiza, pero debes tener muy presente que estas acciones también cuentan con una gran cantidad de riesgos que pueden perjudicar más de lo que benefician, provocando grandes pérdidas o cerramientos de empresas.

En el caso del tema que nos atañe: qué son los EDOS y EFOS del SAT, podemos decir que esta acción se lleva a cabo para evadir los impuestos que se están obligados a asumir o en cambio, cuando la transacción sí se ha realizado, se hace con la finalidad de blanquear dinero.

Las EFOS realizan este tipo de actuaciones, ya que de esta manera pueden simular que hay un aumento de gasto en sus prácticas y de esta manera reducir los impuestos que debería asumir.

He realizado una operación con una EFO o EDO ¿Cómo me puede repercutir?

El SAT ofrece una lista negra con aquellas empresas que han sido descubiertas como EFO o EDO, por lo que si has realizado alguna operación con alguna empresa que se encuentre dentro de la lista negra del SAT deberás verificar que tu operación se ha hecho de manera verídica.

El no tomar acciones y dejar pasar este problema, puede provocar que en el futuro te enfrentes a una situación que te puede afectar negativamente en tu empresa.

Si ya has realizado la acción, a continuación te vamos a contar cómo puedes volver a estabilizar tu situación.

  • Caso 1: Operación real. En ese caso deberás ponerte en contacto con el SAT para explicar tu situación y presentar toda la documentación que te exijan en un periodo máximo a 29 días.
    La documentación que te pueden exigir son CFDI, cartas de porte, y toda aquella documentación que asegure que realmente se realizó la operación de forma verídica.
  • Caso 2: Operación simulada. Lo primero que te queremos decir es que nos oponemos completamente a este tipo de operaciones, ya que únicamente sirven para perjudicar a corto o largo plazo.
    En caso de que por desconocimiento hayas realizado este tipo de operaciones, nuevamente deberás acudir al SAT presentando declaraciones complementarias y de esta manera recuperar la situación fiscal que deberías haber tenido, además deberás asumir los impuestos no pagados y todas las irregularidades formalizadas.

efos y edosTen una contabilidad real con ayuda de expertos

En Facturo Por Ti nuevamente queremos reiterar que estamos en contra de las malas prácticas a la hora de realizar la facturación. Contar con una contabilidad honesta y real a largo plazo siempre será mucho más beneficioso.

Por ello, hemos desarrollado un software que te ayudará con la facturación, contabilidad, nóminas y mucho más de tu empresa.

Además, puedes contar con nuestro exclusivo servicio de Api de timbrado de facturación, es un servicio a través del cual podrás formalizar toda la facturación de tu empresa, con la garantía de que el SAT ha aprobado nuestro método como fidedigno.

En nuestro servicio no tendrás que preocuparte de qué son los EDOS y los EFOS del SAT, ya que en todo momento el software rastreará la lista negra del SAT para evitar que puedas cometer un acto fraudulento.

Además de este servicio contamos con otra aplicación que podrás instalar en tu ordenado y que te permitirá validar cientos o miles de contribuyentes al instante para verificar si alguno está en las listas negras del SAT. ¡Échale un vistazo!

Si quieres más información sobre este servicio, no dudes en contactar con nosotros.