¿Cómo facturar al público en general? Guía 2022

Inicio » Facturacion Electronica » ¿Cómo facturar al público en general? Guía 2022
como-facturar-al-publico-en-general

Si eres una persona moral o física con actividad empresarial, probablemente te habrás hecho esta pregunta muchas veces: ¿Cómo facturar al público en general o crear una factura global? Por ley, si manejamos un negocio estamos obligados a emitir este CFDI global para informar de todos nuestros ingresos al SAT.

Es decir, se trata de un Comprobante Fiscal Digital de Internet que representa el medio por el cual el contribuyente informa a la autoridad fiscal de los ingresos que ha obtenido al cierre de sus operaciones.

Además, llevar a cabo una facturación electrónica por medio de una factura al público en general te ayuda a controlar mejor las ventas hechas y un mayor grado de transparencia en las operaciones.

¿Qué es una factura al público en general o factura global?

La factura al público en general o factura global es un comprobante fiscal que posee todas las operaciones con los clientes que no solicitaron el Comprobante Fiscal Digital en Internet (CFDI).

En este CFDI global, se queda constancia de todas aquellas transacciones que se llevan a cabo con el público en general en un período de tiempo. En todas y cada una de las operaciones, se debe incluir la numeración a la que corresponde cada operación de los tickets que hayan sido emitidos.

Pasos para saber cómo facturar al público en general y qué debe incluir una factura global

  1. Acceder a tu sistema de facturación.
  2. Dirígete a la opción para crear una nueva factura y la opción donde debes agregar el RFC del cliente rellena el campo con el RFC genérico: XAXX010101000. 
  3. Una vez hayas registrado el nuevo producto debes utilizar la clave 01010101, que es la clave del producto que se usa para la factura al público en general. Además de concepto “Venta” y la unidad de medida “Act” (de actividad).
  4. El siguiente paso es seleccionar la modalidad de pago, en el caso de haber dos opciones, debe elegirse aquella que sea de mayor coste.
  5. Por último, genera la factura global.

Con estos cinco sencillos pasos llevarías a cabo el proceso sobre cómo facturar al público en general de forma rápida, informando a la autoridad fiscal de todo lo referente a los ingresos recibidos tras el cierre de las operaciones.

Ahora bien, ¿Qué datos debe incluir una factura general?

Se deberán incluir los siguientes:

  • Importes de todas las transacciones realizadas.
  • La forma de pago.
  • La clave de producto y servicios: 01010101
  • El número de identificación, es decir, el número de operación.
  • Cantidad, en este caso es el valor “1”
  • La clave del producto: “Act” (de actividad).
  • Una descripción. El concepto debe ser “Venta”
  • El nombre del receptor es “PÚBLICO EN GENERAL”
  • El RFC del receptor debe de ser el mismo que el lugar de expedición.
  • Régimen fiscal del receptor (616 – Sin obligaciones fiscales)
  • Uso de CFDI (S01 – sin efectos fiscales)

Cambios en cómo facturar con público en general en 2022

Existen modificaciones en la emisión de la factura global con público en general previstas en la regla 2.7.1.21 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente para el 2022.

Al respecto de esta regla, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal, quincenal, mensual… donde aparezcan los importes de cada una de las operaciones efectuadas con el público en general.

Estas operaciones deberán aparecer con el periodo de tiempo al que pertenezcan y con la numeración correspondiente a los comprobantes de las operaciones ya emitidas, utilizando la clave genérica en el RFC.

Ahora bien, dentro de los cambios en la regla 2.7.1.21 destacamos los siguientes:

  • El plazo de Expedición. El plazo para expedirse era de 72 horas desde el cierre de las operaciones. Ahora ese plazo se reduce a 24 horas para emitir la factura desde el momento del cierre de dichas operaciones.
  • Régimen de Incorporación Fiscal. Se podrá realizar el CFDI de manera bimestral por medio de Facturo Por Ti, incluyendo el coste total de las operaciones de un periodo concreto sin el coste del IVA ni del IEPS a cargo del contribuyente.
  • Estaciones de servicio de combustibles. Aquellos contribuyentes obligados a controlar los volúmenes de hidrocarburos y petrolíferos pueden seguir produciendo un CFDI diario, quincenal, semanal o mensual por aquellas operaciones que efectúen con el público en general hasta el 31 de diciembre del 2022.

nueva-ley-de-facturacion-2022

¿Cuándo y cómo facturar al público en general?

Este comprobante fiscal se genera principalmente por el volumen de ventas que se registran de manera diaria, semanal, quincenal, mensual…. Además, deben expedirse con un período máximo de 24 horas desde el cierre de las operaciones.

En los CFDIs globales el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) deben desglosarse por separado.

Respecto a cómo facturar al público en general, hay que tener en cuenta el proceso del resto de CFDI emitidos. En este caso, puedes llevar a cabo la factura a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

El uso de este último nos permite además tener accesibles los comprobantes de las operaciones que estén dentro de nuestra factura global.

Ahora bien, para saber cómo facturar al público en general, debemos saber que se genera como cualquier otra factura. La única diferencia es que en las áreas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la unidad y clave del producto poseen una numeración especial.

generacion-de-facturas

Desde Facturo Por Ti esperamos que le haya sido de gran utilidad la información para saber cómo facturar al público en general y le invitamos a que no dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o informarse sobre nuestros servicios.