Uso del CFDI en el SAT: guía completa

Inicio » SAT » Uso del CFDI en el SAT: guía completa
uso-de-cfdi

Uso del CFDI en el SAT: guía completa

Uno de los datos requeridos y fundamentales a la hora de realizar la facturación electrónica es el uso de CFDI, cuyas siglas significan: Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Desde FacturoPorTi, hemos elaborado una guía completa para que conozcas el uso del CFDI en el SAT, ya que es fundamental saber como incorporarlo de la forma correcta.

¿Qué es el CFDI?

El CFDI como anteriormente hemos comentado significa Comprobante Fiscal Digital por Internet y consiste, principalmente, en un documento cuya finalidad es que pueda ser comprobado por el SAT; es decir, el Servicio de Administración Tributaria, verifica todos los servicios y transacciones que realizan tanto las personas físicas como las morales.

En particular, el uso del CFDI es un elemento fundamental en la facturación electrónica ya que el tipo corresponde al asunto de la compra o transacción realizada.

Este novedoso sistema de facturación 3.3 entró en vigor en julio del año 2017, pero no fue hasta el 1 de enero de 2018 cuando comenzó a ser de carácter obligatorio para todas las empresas.

En el momento en el que el empresario deba emitir la factura debe solicitar al receptor de la misma cuál será el uso del CFDI y añadirla. Encontrarás el campo para incluir el uso del CFDI en la primera sección del formulario y una vez rellenado y emitido, ya no se podrá modificar.

Catálogo de uso del CFDI

Hemos recopilado los usos del CFDI catalogados por el SAT que describen el uso o efecto que se le dará a la factura y que deberás de comprobar antes de incluirlo:

Uso del CFDIDescripciónPersona FísicaPersona Moral
G01Adquisición de mercancías
G02Devoluciones, descuentos o bonificaciones
G03Gastos en general
I01Construcciones
I02Mobiliario y equipo de oficina por inversores
I03Equipo de transporte
I04Equipo de cómputo y accesorios
I05Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental
I06Comunicaciones telefónicas
l07Comunicaciones satelitales
l08Otra maquinaria y equipo
D01Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalariosNo
D02Gastos médicos por incapacidad o discapacidadNo
D03Gastos funeralesNo
D04DonativosNo
D05Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación)No
D06Aportaciones voluntarias al SARNo
D07Primas por seguros de gastos médicosNo
D08Gastos de transportación escolar obligatoriaNo
D09Depósitos de cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensionesNo
D10Pagos por servicios educativos (colegiaturas)No
P01Por definir

 

La clave *P01 hace referencia a todos aquellos conceptos que no se encuentren dentro del catálogo. Además, las claves de D01 a D10 que solo son aplicables a las personas físicas, corresponden a las deducciones personales que estas se pueden aplicar.

¿Es obligatorio el uso de CFDI?

La respuesta es sí. Como ya hemos adelantado anteriormente, en enero del 2018 el uso del CDFI se hizo obligatorio para todas las empresas. Además, el Sistema de Administración Tributaria lo considera esencial para poder obtener un mayor manejo de la información y administración de todas las operaciones y transacciones que se realicen.

El objetivo de la obligatoriedad del uso del CDFI en la facturación 3.3 era poder restaurar el sistema de facturación existente para poder recabar mejor la información por parte de la Administración, evitar fraudes y poder facilitar a los contribuyentes el envío de datos.

Se trata de una actualización muy reciente que busca darle un impulso al sistema de facturación para que sea más efectivo y eficiente.

Catálogo-de-uso-del-SAT

¿Qué puedo hacer si me equivoco y uso la clave incorrecta?

Si en el momento de la emisión de la factura te das cuenta de que te has equivocado o ha habido un error y que la clave del producto o servicio no es el correcto, hasta la fecha y según establece el fundamento legal que se encuentra en el anexo 20 de la Guía de llenado de los comprobantes fiscales portales versión 3.3, no es posible la cancelación o sustitución de la factura para aquellos casos en los que hubiera un error en el uso del CDFI.

Por lo tanto, en caso de que exista una incongruencia entre la clave del producto o servicio y lo que se haya facturado, la Administración aplicará la sanción correspondiente.

No obstante, si la clave del producto o servicio registrado es similar o tiene características parecidas a las del producto que se va a facturar no habrá sanción por parte de la Administración, siempre que no se hubiera encontrado una clave específica para dicho producto o servicio.

¿Qué registrar en un RFC Genérico para extranjeros?

Lo primero, antes de explicar qué registrar en un RFC Genérico para extranjeros, vamos a explicar qué es.

Un RFC se trata de una clave que se utiliza para poder identificarte ante el fisco y poder cumplir con tus obligaciones fiscales para poder realizar tus actividades económicas. Esta clave incluye todos tus datos de forma que el SAT te asigna una homoclave única.

Sin embargo, el RFC genérico es distinto ya que se usa en el caso de que se realice una transacción u operación con una persona física o moral de la que se desconoce el RFC, entonces se emplea la del público general.

En el caso de los extranjeros, estos no cuentan con un RFC por lo que no suelen pedir la emisión de una factura.

Para estos casos el SAT establece que la factura debe incluir: el nombre, apellidos y el domicilio (este último es opcional), el RFC genérico “XEX010101000” y el uso del CFDI que corresponde a la clave “P01”.