Uso del CFDI en el SAT: guía completa

uso-de-cfdi

Uso del CFDI en el SAT: guía completa

Uno de los datos requeridos y fundamentales a la hora de realizar la facturación electrónica es el uso de CFDI, cuyas siglas significan: Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Desde FacturoPorTi, hemos elaborado una guía completa para que conozcas el uso del CFDI en el SAT, ya que es fundamental saber como incorporarlo de la forma correcta.

¿Qué es el CFDI?

El CFDI como anteriormente hemos comentado significa Comprobante Fiscal Digital por Internet y consiste, principalmente, en un documento cuya finalidad es que pueda ser comprobado por el SAT; es decir, el Servicio de Administración Tributaria, verifica todos los servicios y transacciones que realizan tanto las personas físicas como las morales.

En particular, el uso del CFDI es un elemento fundamental en la facturación electrónica ya que el tipo corresponde al asunto de la compra o transacción realizada.

Este novedoso sistema de facturación 3.3 entró en vigor en julio del año 2017, pero no fue hasta el 1 de enero de 2018 cuando comenzó a ser de carácter obligatorio para todas las empresas.

En el momento en el que el empresario deba emitir la factura debe solicitar al receptor de la misma cuál será el uso del CFDI y añadirla. Encontrarás el campo para incluir el uso del CFDI en la primera sección del formulario y una vez rellenado y emitido, ya no se podrá modificar.

Catálogo de uso del CFDI

Hemos recopilado los usos del CFDI catalogados por el SAT que describen el uso o efecto que se le dará a la factura y que deberás de comprobar antes de incluirlo:

Uso del CFDI Descripción Persona Física Persona Moral
G01 Adquisición de mercancías
G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones
G03 Gastos en general
I01 Construcciones
I02 Mobiliario y equipo de oficina por inversores
I03 Equipo de transporte
I04 Equipo de cómputo y accesorios
I05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental
I06 Comunicaciones telefónicas
l07 Comunicaciones satelitales
l08 Otra maquinaria y equipo
D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios No
D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad No
D03 Gastos funerales No
D04 Donativos No
D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación) No
D06 Aportaciones voluntarias al SAR No
D07 Primas por seguros de gastos médicos No
D08 Gastos de transportación escolar obligatoria No
D09 Depósitos de cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones No
D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas) No
P01 Por definir

 

La clave *P01 hace referencia a todos aquellos conceptos que no se encuentren dentro del catálogo. Además, las claves de D01 a D10 que solo son aplicables a las personas físicas, corresponden a las deducciones personales que estas se pueden aplicar.

¿Es obligatorio el uso de CFDI?

La respuesta es sí. Como ya hemos adelantado anteriormente, en enero del 2018 el uso del CDFI se hizo obligatorio para todas las empresas. Además, el Sistema de Administración Tributaria lo considera esencial para poder obtener un mayor manejo de la información y administración de todas las operaciones y transacciones que se realicen.

El objetivo de la obligatoriedad del uso del CDFI en la facturación 3.3 era poder restaurar el sistema de facturación existente para poder recabar mejor la información por parte de la Administración, evitar fraudes y poder facilitar a los contribuyentes el envío de datos.

Se trata de una actualización muy reciente que busca darle un impulso al sistema de facturación para que sea más efectivo y eficiente.

Catálogo-de-uso-del-SAT

¿Qué puedo hacer si me equivoco y uso la clave incorrecta?

Si en el momento de la emisión de la factura te das cuenta de que te has equivocado o ha habido un error y que la clave del producto o servicio no es el correcto, hasta la fecha y según establece el fundamento legal que se encuentra en el anexo 20 de la Guía de llenado de los comprobantes fiscales portales versión 3.3, no es posible la cancelación o sustitución de la factura para aquellos casos en los que hubiera un error en el uso del CDFI.

Por lo tanto, en caso de que exista una incongruencia entre la clave del producto o servicio y lo que se haya facturado, la Administración aplicará la sanción correspondiente.

No obstante, si la clave del producto o servicio registrado es similar o tiene características parecidas a las del producto que se va a facturar no habrá sanción por parte de la Administración, siempre que no se hubiera encontrado una clave específica para dicho producto o servicio.

¿Qué registrar en un RFC Genérico para extranjeros?

Lo primero, antes de explicar qué registrar en un RFC Genérico para extranjeros, vamos a explicar qué es.

Un RFC se trata de una clave que se utiliza para poder identificarte ante el fisco y poder cumplir con tus obligaciones fiscales para poder realizar tus actividades económicas. Esta clave incluye todos tus datos de forma que el SAT te asigna una homoclave única.

Sin embargo, el RFC genérico es distinto ya que se usa en el caso de que se realice una transacción u operación con una persona física o moral de la que se desconoce el RFC, entonces se emplea la del público general.

En el caso de los extranjeros, estos no cuentan con un RFC por lo que no suelen pedir la emisión de una factura.

Para estos casos el SAT establece que la factura debe incluir: el nombre, apellidos y el domicilio (este último es opcional), el RFC genérico “XEX010101000” y el uso del CFDI que corresponde a la clave “P01”.

 

Support Seven Courses!

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
donate

New articles

Social share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram