Cómo hacer facturas electrónicas: todo lo que debes saber

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¿Tienes un negocio y no sabes cómo hacer facturas electrónicas? En este post encontrarás una guía completa para saber qué son las facturas electrónicas, cómo se deben elaborar y por qué debes contar con un buen programa que te ayude con ellas.

 

Desde FacturoPorTi somos conscientes de la importancia de la facturación electrónica con la nueva normativa. Presta mucha atención y conoce cómo hacer facturas electrónicas al detalle.

¿Qué es una factura electrónica?

 

Antes de aprender cómo hacer facturas electrónicas, comenzaremos explicando qué son y que diferencias tiene con las facturas tradicionales o de papel.

 

Una factura es un comprobante electrónico que justifica la realización de una transacción comercial realizada entre un vendedor y un comprador. Las facturas electrónicas, también conocidas como cfdi, son similares a las facturas tradicionales, es decir, contienen la misma información y además incluyen información adicional para la fiscalización del contribuyente y receptor.

 

Sin embargo, la principal diferencia entre ambas radica en el medio de transmisión. Mientras que las facturas tradicionales se entregaban en papel, las facturas electrónicas se entregan por medios electrónicos como el correo.

 

En México la factura electrónica está representada mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet, se trata de un novedoso sistema de facturación cuya obligatoriedad entró en vigor el 1 de Enero del año 2014.

 

La principal finalidad de este sistema es verificar todos los servicios y transacciones que realizan tanto las personas físicas como las morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Cuando se realiza una transacción entre un empresario y un comprador, el empresario está obligado a emitir la factura tiene la obligación de solicitar al receptor cuál será el uso del CFDI y añadir la información adicional que necesite. En el blog de FacturoPorTi encontrarás una guía completa acerca del uso del CFDI en el SAT.

 

Cómo hacer facturas electrónicas: requisitos previos

 

Para saber cómo hacer facturas electrónicas deben de realizar los siguientes pasos previos:

 

1. Estar registrado ante Hacienda

El primer paso a la hora de hacer facturas electrónicas es registrarse en el SAT, ya que al hacer el registro podrás contar con tu cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Dicha cédula es una clave compuesta entre 12 y 13 caracteres alfanuméricos. Para realizar este trámite dependerá si eres una persona física o si se realiza en nombre de una persona moral.

 

En el caso de ser una persona moral, es decir, una empresa u organización similar, este trámite tienes que realizarlo ante un módulo del SAT de forma presencial. No olvides utilizar el servicio de solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria antes de ir.

 

Por otro lado, si eres una persona física como, por ejemplo, un profesionista independiente, entonces puedes realizar todos los trámites de manera online para obtener tu Registro Federal de Contribuyentes con la Clave Única.

 

2. Obtención de tu e.fima

A diferencia del registro ante Hacienda, en este caso tanto las personas físicas como las morales deben de realizar el trámite de forma presencial.

 

Quizá la e.fima sea un concepto más desconocido, sin embargo, es lo que anteriormente se conocía como FIEL o firma electrónica.

 

Consiste en un archivo digital cuya finalidad es poder identificarte para garantizar su identidad y seguridad a la hora de realizar cualquier trámite o servicio ante la administración o el gobierno.

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3. Obtención del Certificado de Sello Digital

A continuación, todas las personas físicas o morales que estén obligadas a tener el Certificado de Sello Digital (CSD) deberán generar un archivo de requerimiento de generación de certificado de sello digital mediante Certifica, una aplicación que descargas e instalas en tu computadora.

 

El Certificado de Sello Digital se trata de un documento electrónico a través del cual el Servicio de Administración Tributaria puede certificar la vinculación entre tu clave pública única y tu identidad.

 

Una vez obtenido el archivo de requerimiento (archivo *.sgd), tienes que enviar tu solicitud al SAT para obtener tu Certificado de Sello Digital, y así poder emitir tus facturas desde el portal de esta administración.

 

4. Timbre fiscal digital

Es un complemento de la factura electrónica cuya finalidad es validar y/o certificar que las facturas electrónicas expedidas a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o un facturador electrónico sean válidas y estén registradas en el SAT.  Estos se componen de los siguientes elementos:

  • Certificado y sello del SAT.
  • Fecha: el comprobante digital debe incluir la fecha y hora de expedición.
  • Un Folio fiscal digital: se trata de un identificador Universalmente Único que consiste en 32 dígitos alfanuméricos. El Folio Fiscal Digital sirve para dar validez al comprobante del SAT.
  • Sello digital: lo genera el certificado de sello digital del emisor de la factura electrónica y hace las funciones de firma del comprobante.

 

Cómo hacer facturas electrónicas: paso a paso

 

Ahora que ya conoces los requisitos previos para saber cómo hacer facturas electrónicas, para ello, deberás de reunir los siguientes datos:

  1. Los servicios o bienes que se vayan a factura de forma detallada.
  2. El valor por servicio o bien de los bienes que se vayan a facturar.
  3. El medio de pago: transferencia bancaria, efectivo, cheque, mediante tarjeta de débito o crédito, etc.
  4. Cada persona (física o moral) tiene una Clave de Registro de Contribuyentes que deberás solicitar para incluir en tu factura.
  5. En el caso de que la transacción incluya bienes de importación, debe incluirse el número y la fecha del documento aduanero.
  6. En el caso de que así sea, deberás incluir los impuestos aplicados.

 

Si no sabes cómo hacer facturas electrónicas en FacturoPorTi podemos ayudarte, ponemos a tu disposición un innovador sistema de facturación electrónica para empresarios y autónomos con el que no tendrás que preocuparte de la gestión de tus facturas gracias a la automatización del sistema de facturación. Además de ahorrar mucho esfuerzo y tiempo en la elaboración de tus facturas, ahorrarás mucho dinero.

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