Obligaciones fiscales para PyMes en 2023

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Para todos aquellos que tienen o administran una empresa mediana o pequeña es importante que estén al día con las actualizaciones de las obligaciones fiscales para Pymes en este año 2023. En FacturoPorTi tenemos disponible el mejor sistema de factura electrónica para pymes que hará más eficiente tu gestión administrativa y contable.

En este post conocerás cuáles son las obligaciones fiscales vigentes para Pymes y cómo facturar electrónicamente conforme a las normativas establecidas por el SAT.

Clasificación y características de las PyMes

Es importante conocer que existe una clasificación de las Pymes en México de acuerdo a ciertos criterios establecidos por la Secretaría de Economía (SE), los cuales sectoriza a estas empresas según la cantidad de trabajadores que tengan y su monto de ventas en millones de pesos. La clasificación queda de la siguiente manera:

  • Microempresas: Se refiere a aquellos negocios cuya cantidad de trabajadores es menor a 10 y sus ventas anuales son de hasta 4 millones de pesos.
  • Pequeñas empresas: Son aquellas que poseen entre 11 y 30 trabajadores o que sus ventas anuales alcanzan los 100 millones de pesos.
  • Medianas empresas: Se trata de negocios cuyo número de trabajadores está entre 31 y 100, y generan ventas anuales desde los 100 millones y pueden superar hasta 250 millones de pesos.

Cabe destacar que todas las Pymes están en la obligación de facturar electrónicamente.

Ventajas de las Pymes

Para los inversores las Pequeñas y Medianas Empresas representan una oportunidad de negocio donde se pueden disfrutar de numerosos beneficios, a la par de que fomentan el desarrollo económico y el crecimiento del mercado.

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Generan gran cantidad de empleos en diversos estratos sociales.
  • Están dirigidas a sectores de mercado específicos.
  • Por ser entidades independientes su gestión puede resultar más sencilla.
  • Ofrecen mayor capacidad para adaptarse a los cambios.
  • Pueden tener una relación más cercana con sus clientes.
  • Tienen un trato más cercano con sus trabajadores.
  • Al aplicar la mejora continua pueden aumentar su competitividad.
  • Su creación está orientada en satisfacer necesidades específicas.
  • Su capacidad de operación es heterogénea.
  • Mayor rapidez para la toma de decisiones.

Obligaciones de las Pymes en materia fiscal

Requisitos

Hay una serie de obligaciones fiscales básicas para las Pymes como contribuyentes, que deben cumplir, las cuales son:

  • Deben inscribirse al RFC, así como mantener su información actualizada.
  • Las Pymes deben cumplir con la facturación electrónica establecida por el SAT por todas las ventas y operaciones realizadas.
  • Deben cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.
  • Llevar ordenadamente su Contabilidad Fiscal.
  • Presentar las Declaraciones Fiscales cuando corresponda.

Obligaciones laborales de las Pymes

Normativa Laboral

Todas las Pymes deben cumplir con las obligaciones patronales así posean una plantilla reducida.

Algunas Pymes están sujetas a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para garantizar el respeto de la normativa legal de protección a los empleados y otras se mantienen en el ámbito fiscal.

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Las Pymes deben cumplir con:

  • El pago completo y puntual correspondiente a sueldos y salarios.
  • La emisión de los recibos de nómina o CFDI.
  • El pago de las cuotas al IMSS.
  • Reparto de utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades en la empresa).
  • Los aportes de ISR de los empleados.
  • El pago de aguinaldo y primas vacacionales.

Obligaciones tributarias de las Pymes

Tributación

Con relación a los impuestos que deben pagar las Pymes, pueden variar según el sector específico al que pertenezcan entre otras situaciones, a nivel general tenemos:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR) el porcentaje que corresponda.
  • El ISR Retenido por concepto de salarios.
  • Retenciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
  • El 10% de PTU.

Las Pymes deben tener en cuenta los tipos de ingresos por los que se debe calcular y pagar el ISR, los cuales son: actividades profesionales, arrendamiento o uso de bienes inmuebles, intereses obtenidos, enajenación de bienes o dividendos y ganancias repartidas.

La presentación de la Declaración Mensual de ISR y del IVA debe hacerse antes del día 17. Asimismo, debe considerarse la Declaración Anual de ISR.

SAT facturación electrónica Pyme

Las Pymes deben cumplir con la correspondiente facturación electrónica ordenada por el SAT. La gestión administrativa y contable de una empresa pequeña o mediana también amerita compromisos similares a los de grandes compañías, por lo que se requiere un sistema que facilite y ayude a la eficiencia de sus operaciones y procesos, como las soluciones ofrecidas por FacturoPorTi.

El sistema para facturar electrónicamente CFDI online de FacturoPorTi te ayudará a dar cumplimiento a todas las exigencias fiscales vigentes, con diversos paquetes de folios a la medida que se ajustan a diversas necesidades y presupuestos. Con paquetes de folios a la medida de tus necesidades y sin planes forzosos, para que no pagues más.

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¿Quiénes pueden facturar electrónicamente?

Según lo indicado en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están en la obligación de emitir comprobantes digitales a través de internet, con la facturación electrónica establecida por el SAT.

Los comercios cuya actividad económica implique la atención al público en general, pueden emitir comprobantes simplificados y están autorizados a expedir una factura electrónica diaria, semanal o mensual, donde relacionen los comprobantes de las operaciones realizadas con el público.

Para comenzar a facturar electrónicamente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Date de alta en el SAT, con este paso obtendrás un RFC.
  2. Consigue tu e. Firma.
  3. Certificado de sello digital, al ser persona moral debes contar con un certificado de sello digital (CSD) el cual debe ser expedido por el SAT, así podrás sellar electrónicamente las facturas que emitas. Es necesario este certificado para poder garantizar el origen de la factura.
  4. Proveedor autorizado de certificación (PAC), en la página del SAT puedes verificar cuáles son los PAC´s autorizados y certificados para que selecciones cualquiera de ellos, ya que las facturas que emita tu Pyme deben ser enviadas para ser validadas por un proveedor autorizado.
  5. Después de enviar las facturas al PAC, este te regresará el timbrado fiscal.

En caso de pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), podrás emitir tus facturas a través de la aplicación del SAT llamada CUENTAS.

Plataformas para la facturación electrónica

Las Pymes cuentan con diversas plataformas para facturar electrónicamente, las cuales garantizan las medidas de seguridad requeridas para este tipo de operaciones. Son las siguientes:

Plataforma Interna del SAT

El SAT pone a disposición de los contribuyentes su plataforma para facilitar la coordinación, administración y sincronización de los proveedores autorizados, además de la administración de la información correspondiente a todos sus contribuyentes con sus respectivas facturas electrónicas.

Proveedores Autorizados de Servicios – PAC

Corresponde al servicio que actúa como intermediario entre los contribuyentes y el SAT, que permite emitir la factura electrónica pymes conforme a las normativas y efectuar la correspondiente sincronización con el sistema del SAT.

Sistema externo del contribuyente

El SAT también permite que los contribuyentes utilicen la aplicación de software de un proveedor autorizado de su preferencia para la emisión de su factura electrónica pymes.

En FacturoPorTi, te ofrecemos eficientes soluciones para la SAT facturación electrónica conforme a lo establecido en la versión 4.0, para ayudarte con todo el proceso relacionado con la emisión de tus facturas de manera rápida y sencilla, a precios que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

¿Cómo se entregan las facturas electrónicas?

Cuando una Pyme emite una factura electrónica se generan dos archivos, tanto en formato PDF como en formato XML. Para el fisco, el formato XML es el que tiene validez para su procesamiento, por ello es el exigido ante el SAT.

En cuanto a la factura en el formato PDF, puede ser usada para enviarla vía correo electrónico al buzón indicado por el receptor, así como ser almacenada en una memoria USB o también ser entregada por cualquier otra vía acordada entre las partes.

Las Pymes deben contar con el correspondiente respaldo de la factura en el formato XML para tener disponible el archivo si el receptor lo solicita, ya que es una obligación del emisor ante el cliente.

Dicho esto, de acuerdo a lo establecido por el SAT, las Pymes deben seguir las siguientes pautas para facturar electrónicamente y de forma correcta sus comprobantes:

  1. Al hacer una venta o transacción comercial, el comprador solicita su factura y debe suministrar su RFC.
  2. La empresa recibe el RFC del comprador y comienza a emitir la factura electrónica, incorporando el sello digital y envía el archivo al SAT para su certificación.
  3. Como paso final, el vendedor hace entrega o comunica al comprador a través de cuál medio o en qué lugar estará disponible su factura electrónica.
  4. El comprador accede al medio indicado o acordado donde debe estar disponible su factura electrónica.

El equipo de FacturoPorTi estará encantado de ayudarte y ofrecerte soluciones personalizadas de acuerdo a las necesidades de tu Pyme.

No esperes más y contáctanos.