Declaración anual 2023 para personas físicas

Inicio » Impuestos » Declaración anual 2023 para personas físicas
declaracion-anual-SAT

La manera de reportar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) los ingresos y egresos producidos en el año fiscal es mediante la declaración anual, con la cual también se contribuye al debido pago de los impuestos.

En el caso de la declaración anual de personas físicas, esta te va a servir para realizar un debido registro de todos tus ingresos obtenidos por concepto de salario, hacer las deducciones a que hubiere lugar, realizar el cálculo del monto de los impuestos, bien sea en cero o el monto a pagar, así como, en caso de tener un saldo a favor, hacer la debida solicitud.

Quiénes deben presentar la declaración anual de personas físicas

Si resides en México y eres de nacionalidad mexicana, o eres extranjero y realizas alguna actividad comercial, o si percibes uno o más salarios, deberás presentar la declaración anual de personas físicas ante el SAT, para así cumplir debidamente con las obligaciones fiscales.

Las personas físicas deberán presentar dicha declaración, específicamente cuando:

  • Hayan tenido ingresos por concepto de salarios por un monto mayor a 400.000 pesos durante el ejercicio fiscal a declarar
  • Tuvieron varios patrones durante el mismo año trabajándoles simultáneamente, no obstante, el salario no haya sido mayor a 400.000 pesos.
  • Presten servicios profesionales.
  • Cobren o hayan recibido pagos por concepto de liquidación, pensión o jubilación.
  • Dimitieron de prestar sus servicios antes de la culminación del año (31 de diciembre), así solo hayan trabajado para un patrón.
  • Recibieron otros ingresos aparte de sus salarios, como alquiler de inmuebles o que hayan ganado algún premio de la lotería, entre otras cosas.
  • Se han prestado servicios a empleadores que no están obligados a realizar retenciones, como suele suceder con las embajadas u organismos internacionales.
  • Hayan obtenido ingresos por realizar otras actividades como la enajenación o adquisición de bienes, los dividendos, etc.

Cómo hacer la declaración anual

Antes de comenzar a realizar la declaración anual de personas físicas ante el SAT, debes tener a mano toda la documentación que puedas necesitar, tales como los recibos de la nómina, retenciones, facturas de pagos de servicios, facturas de compras, es decir, toda aquella información que pueda servirte al momento de realizarla.

Luego, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con un navegador de Google Chrome preferiblemente, para que luego ingreses a la página del SAT.
  2. Ingresa tu contraseña o la firma electrónica, en caso de no tenerla, solicítala en alguna de las oficinas del SAT presentando los siguientes documentos:
    • Original de tu documento de identificación que esté vigente
    • Copia de la CURP
    • Comprobante de domicilio fiscal
    • Si eres asalariado, para acreditar el domicilio fiscal se puede presentar la credencial que expide el Instituto Nacional Electoral para votar si está señalado el domicilio
    • Correo electrónico
    • Una unidad de memoria extraíble
  3. Cuando ya ingresas al sistema, vas a conseguir toda tu información sobre sueldos y salarios, según los recibos de nómina que fueron emitidos para ese periodo fiscal.
  4. A continuación, encontrarás un espacio relacionado con los ingresos, ahí se debe indicar su origen, cómo fueron obtenidos, si fueron producto de alguna actividad ejecutada a nivel nacional o en el extranjero, si se obtuvieron producto a un adelanto realizado por algún cliente, por algunos intereses cobrados o por ganancias cambiarias, etc.
  5. Posteriormente, encontrarás un espacio donde se deben colocar las deducciones a que hubiere lugar, como los gastos, inversiones, compras realizadas durante el año que se está declarando, ahí también pueden colocarse los estímulos fiscales que no se rebajaron en los pagos provisionales.
  6. Coloca a continuación los pagos provisionales que realizaste durante el año que se está declarando, indicando cuidadosamente las fechas y los montos.
  7. Luego, conseguirás un espacio en el que debes indicar las retenciones de impuesto sobre la renta que te hayan realizado tanto tu empleador como algunas personas morales, el monto de estas retenciones se deberá rebajar del impuesto sobre la renta ISR del estado de posición financiera o EPF.
  8. Finalmente, deberás colocar todas las deducciones personales que tengas, tales como: los honorarios médicos, los gastos hospitalarios, tratamientos pagados por tratamientos dentales realizados, transporte escolar, gastos funerarios, primas de seguros, reparaciones de la vivienda, donaciones, entre otras cosas.

Antes de finalizar, revisa todo lo que colocaste y dale a finalizar declaración. A continuación, el sistema te indicará en pantalla el monto del impuesto que podría ser a cargo o a favor.

  • Si el monto del impuesto es a cargo, procede a descargar el recibo correspondiente y procede a realizar el pago del mismo a través de una transferencia de una cuenta que tenga el servicio de banca electrónica en México.
  • Cuando el monto del impuesto es a favor, entonces debes colocar la clave interbancaria o cuenta donde el SAT realice el debido depósito.

Por último, procede a realizar el envío del comprobante de pago mediante tu e-firma, o si lo prefieres, preséntalo directamente a una de las oficinas del SAT que esté autorizada y así habrás culminado el proceso de declaración anual de personas físicas.

¿Cuándo se presenta la declaración anual 2023?

Las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del 1 de abril de 2023, y hasta el último día del mes de abril como fecha tope.

hacer-la-declaracion-anual-personas-físicas

Qué sucede si no se hace la declaración anual

La declaración anual de personas físicas es obligatoria, y en el caso en que no se realice, el contribuyente podrá obtener la imposición de una multa, que puede ser de dos tipos:

  1. Multas por declaración anual de personas físicas no realizadas: Estas pueden ser por un monto desde 1.400 pesos hasta 17.370 pesos.
  2. Multas por declaración anual de personas físicas realizadas fuera de tiempo: Cuando se realiza la declaración posteriormente al plazo establecido, o porque la misma tenga errores, la multa puede estar entre 14.230 pesos hasta 28.490 pesos.

Estas multas se deberán cancelar a tiempo, ya que de no realizarse el pago el contribuyente tendrá otras sanciones adicionales. Cabe destacar que, en el caso de la imposición de multas, el contribuyente no solo se verá afectado por el monto a cancelar, sino que también esto podría perjudicar su historial crediticio.

Lo anteriormente expuesto es debido a que los datos que tiene el SAT sobre los deudores fiscales se comparten con algunas de las Sociedades de Información Crediticia, como el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito, que son las que se encargan de gestionar toda la información concerniente al historial crediticio.

Al obtener una mala calificación del historial de crédito, el contribuyente tendrá dificultades a la hora de querer obtener algún tipo de crédito importante, como podría ser un crédito hipotecario, teniendo que pagar tasas de interés más altas.

Importancia de la declaración anual de personas físicas

Al referirnos a la declaración anual de personas físicas, estamos hablando de una obligación que tienen los contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria para que el mismo pueda ejercer un mejor control sobre todas las operaciones que realizan los contribuyentes.

Con la información obtenida por el SAT de la declaración anual de personas físicas, este consigue realizar una mejor gestión en todos sus procesos, y al mejorar los procesos, se va a incrementar la recaudación, lo que es de suma importancia para al país, específicamente para el cumplimiento de programas en materia de educación, salud, pensiones, entre muchas otras cosas más.

Prepárate con tiempo para hacer la declaración anual

Una de las mejores maneras de tomar medidas para la declaración anual de personas físicas, es ir preparándose con tiempo. A continuación, te presentamos algunos consejos:

  • Ubica las facturas que hayas obtenido en cada mes, eso te dará tiempo para que, en caso de haber extraviado alguna de ella, acudir al lugar donde te la emitieron para solicitar el comprobante fiscal.
  • Recopila y organiza todas tus facturas antes de que finalice el año.
  • Separa aquellos gastos que pudieran estar sujetos a alguna deducción, como lo son los que se han pagado con tarjetas de crédito o de débito, o se han pagado mediante una transferencia bancaria.
  • Ten disponible y en un lugar accesible todos los recibos por conceptos de honorarios, las retenciones, las constancias de percepciones, las fracturas electrónicas correspondientes a tus actividades, las declaraciones anuales anteriores que no tengan adeudo.
  • Siempre declara todos los ingresos que hayas obtenido durante el año.
  • Ten presente las fechas en que se deberá realizar la declaración.

En caso de no tener mucha experiencia para realizar una declaración anual de personas físicas correctamente, es preferible que contrates los servicios de algún profesional especialista en administración tributaria, con lo cual evitarás cualquier tipo de sanción.

Base legal

El fundamento legal donde se establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración anual de personas físicas es el siguiente:

  • Para los medios o formas de pago, se basa en el Código Fiscal de la Federación vigente para el año 2022 en el Artículo 20 párrafo séptimo. También en lo establecido en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para el 2022 en su Regla 2.1.18, y La Ley del Impuesto Sobre la Renta en sus Artículos 94, 98, fracción III, 150, 151 y 152.
  • En cuanto al medio de presentación, tendremos la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 en las Reglas 2.8.3.1, 2.8.3.3.
  • Para el cálculo de los impuestos, la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente para el ejercicio fiscal 2022 en sus artículos 113-F y 152

Debemos recordar que, existen algunas excepciones en las que no se deberá presentar la declaración anual de personas físicas, como es el caso de:

  • Quienes no hayan percibido ningún tipo de ingreso o percibieron menos de 400.000 pesos. Por tal motivo, no son considerados aplicables para la base imponible en la determinación del Impuesto Sobre La Renta, esto se encuentra establecido en el artículo 93 de la Ley del ISR.
  • Aquellos contribuyentes que hayan realizado pagos definitivos de impuestos no deberán presentar la declaración anual de personas físicas, así como tampoco declaraciones mensuales provisionales, debido a que su impuesto ya está considerado como cancelado, sin embargo, en el caso en que el contribuyente haya percibido otros ingresos, deberá presentar la declaración por los montos adicionales.

Por qué te pueden ser de utilidad los servicios de FacturoPorTi

En México existen una diversidad de proveedores de software para realizar facturación electrónica, los cuales también son una excelente opción las gestiones administrativas, entre los cuales destaca FacturoPorTi.

  • Si tienes contratado un servicio con una empresa como FacturoPorTi, buena parte de la información contenida en la facturación electrónica se incorpora inmediatamente, esto quiere decir que, en la declaración anual, ya tendrás cierta información precargada.

Te recomendamos hacer uso de los servicios de FacturoPorTi, debido a que somos una empresa que cuenta con una amplia experiencia en soluciones financieras.

Hemos venido prestando nuestros servicios por más de doce años, además, tenemos la infraestructura y lo más importante, el recurso humano especialista en la prestación de servicios a cualquier tipo de empresa en todo el país, desde las más chicas hasta las más grandes.

Entre los servicios más importantes que podemos brindarte, tenemos:

  • La creación y adaptación del software necesario de acuerdo a tus requerimientos, para que puedas incorporarte al sistema de facturación electrónica tomando en cuenta el nuevo diseño del CFDI, por lo que los timbres fiscales y facturas serán válidas oficialmente.
  • Al contar con un óptimo sistema para la creación del CDFI sobre las retenciones, así como sobre los pagos, conseguiremos que tengas un ahorro sustancial de tiempo y de energía, el cual puede ser muy útil para las personas físicas y para personas morales.
  • Como nuestros sistemas son completamente automatizados, podrás realizar todas aquellas transacciones que sean requeridas con los CFDI (duplicados, copias, entre otras muchas cosas más) Desde un mismo lugar y al mismo tiempo puedes enviar, administrar y recibir todo de una manera sumamente fácil y sencilla
  • Adicionalmente, nos adecuamos a todo lo demandado por el SAT en cuanto a materia tecnológica, intereses, dividendos, fideicomisos, pagos a extranjeros, planes de retiros, premios, intereses hipotecarios, así como a cualquier operación que se derive del sector financiero.

Por todo lo anteriormente expuesto, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para garantizar la optimización de todos tus trámites.