Declaración del ejercicio 2022, que se presentará en el 2023: Guía completa para Personas Morales y Personas Físicas

Inicio » Impuestos » Declaración del ejercicio 2022, que se presentará en el 2023: Guía completa para Personas Morales y Personas Físicas
declaración-anual-2023

Todas aquellas personas que sean dueñas de alguna empresa o sean trabajadores, deberán realizar la declaración del ejercicio 2022, que se presentará en 2023 de los impuestos, misma que debe llevarse a cabo al inicio de cada año en los tres primeros meses.

Esto lo podrán realizar bien sea en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o en línea a través de su página web.

La declaración anual 2023 de impuestos es donde se presentan detalladamente los ingresos y gastos que han tenido durante el año que recién termina, tanto las personas físicas como las morales, ante el SAT.

Personas Físicas

De acuerdo a la ley mexicana, se entiende como Persona Física a aquellas personas que perciben un salario, siendo capaces de adquirir obligaciones y derechos, donde están incluidos los trabajadores independientes, las personas asalariadas con ingresos superiores a $400,000 en el ejercicio.

También están incluidos los que rentan o han vendido un inmueble, los que han recibido alguna indemnización laboral, jubilación, pensión, liquidación, etc. Y, todos ellos deberán presentar dicha declaración con el 2 de mayo como fecha tope.

Personas Morales

Las Personas Morales son aquellas que tienen o forman parte de una empresa con otras personas, identificándose como una razón social, las cuales se encuentran establecidas en México y cuya declaración debe ser presentada antes del lunes 3 de abril.

Es importante destacar que, si la declaración anual 2023 de impuestos no es presentada en el tiempo estipulado o si la misma se envió, pero con una información errada, puede originar multas que se encuentran entre los $1,500 pesos hasta $38,700 pesos.

En tal sentido, se recomienda tomar todas las previsiones para poder cumplir con todo lo requerido con un tiempo suficiente, que permita poder realizar los correctivos pertinentes en caso de ser necesario.

Qué datos se requieren para la Declaración Anual 2023

De acuerdo al formato emitido por el SAT, la declaración anual 2023 deberá tener la siguiente información:

  1. Ingresos: Cantidad de dinero obtenida durante un año.
  2. Deducciones: Se trata de los gastos realizados por el contribuyente durante el ejercicio fiscal que se va a declarar, los cuales disminuyen los ingresos acumulables para la declaración anual 2023.
  3. Pagos provisionales: Son los pagos que se realizan con anterioridad y en forma mensual una vez que se han realizado los cálculos de la tasa de acuerdo al artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Cabe destacar que, estos pagos serán descontados de la declaración anual del ejercicio fiscal que se esté presentando.
  4. Retenciones: Se puede decir que las retenciones son una forma de cobro anticipado del impuesto.

Si eres una de las personas morales que cuenta con un sistema de facturación electrónica o tienes contratado un servicio con una empresa como, buena parte de la información contenida en la facturación electrónica se incorpora inmediatamente, esto quiere decir que, en la declaración anual 2023 ya tendrás cierta información precargada.

Requisitos y pasos para hacer la Declaración Anual 2023 si eres Persona Física

La Declaración Anual 2023 de las Personas Físicas la deberán realizar obligatoriamente los ciudadanos que cumplan con lo siguiente:

  • Obtuvieron ingresos superiores a $400,000 pesos durante el ejercicio fiscal a declarar.
  • Simultáneamente, tuvieron más de un patrón.
  • Además de sus salarios, recibieron otros ingresos adicionales.
  • Quienes sus ingresos fueron provenientes de empleadores que no tienen la obligación de realizar las retenciones correspondientes, de igual forma deben presentar su declaración anual 2023.
  • Quienes se hayan ganado algún premio de la lotería.
  • Las personas que obtienen ingresos por alquiler de inmuebles.
  • Las personas que hayan obtenido una pensión, liquidación o jubilación.

Pasos para la Declaración online

Si te encuentras en cualquiera de las categorías anteriores, ten a mano toda la información que vayas a necesitar como recibos de retenciones o de nómina, además, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web del SAT, preferiblemente a través del navegador de Google Chrome.
  2. Coloca tu firma electrónica (e-Firma) o contraseña.
  3. Una vez hayas ingresado al sistema, encontrarás toda la información de tus sueldos y salarios de acuerdo a tus recibos de nómina recibidos durante el ejercicio fiscal en cuestión.
  4. Luego conseguirás un apartado sobre los ingresos donde deberás especificar el origen de los mismos, si fueron obtenidos como anticipos de clientes, ingresos producto de actividades realizadas a nivel nacional o fuera del país, ganancias cambiarias, intereses cobrados, entre otras cosas más.
  5. A continuación, deberás indicar las deducciones autorizadas entre las que puedes tener deducciones fiscales de alguna inversión realizada, gastos, adquisiciones durante el ejercicio, así como también aquellos estímulos fiscales que no hayan sido rebajados en los pagos provisionales.
  6. Indicar los pagos provisionales realizados durante el ejercicio fiscal que se está declarando.
  7. Indicar el impuesto sobre la renta que ha sido retenido por las Personas Morales o empleador, el cual se debe rebajar del ISR del EPF (estado de posición financiera).
  8. Por último, se deben indicar las deducciones personales, entre las que tenemos los gastos hospitalarios, honorarios por tratamientos dentales, honorarios médicos, donaciones, primas de seguros por gastos médicos, intereses hipotecarios, gastos funerarios, transporte escolar, depósitos realizados en cuentas de ahorro para colegiaturas.

declaracion-anual-sat

Una vez ingresados todos los datos, el sistema va a determinar el monto del impuesto bien sea a favor o a cargo.

En el caso de que el saldo determinado sea a favor, deberás ingresar la CLAVE interbancaria en la que el Sistema de Administración Tributaria SAT realizara el correspondiente depósito.

Cuando el monto determinado es a cargo, entonces debes descargar el recibo que emite el sistema y proceder a realizar el pago correspondiente.

Finalmente, una vez realizado el pago, envía el documento, pudiendo hacerlo con tu e-Firma opcionalmente. Es importante destacar que, si lo prefieres, puedes acudir personalmente a cualquiera de las oficinas del SAT habilitadas para tal fin.

Requisitos y pasos para llevar a cabo la Declaración Anual 2023 si eres Persona Moral

Al igual que lo indicado a las personas físicas, para hacer la Declaración Anual 2023 las Personas Morales deben tener a mano toda la información requerida:

  • Los estados financieros.
  • El estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • El estado de cambios en el capital contable.
  • Conciliación bancaria o de saldos.
  • Los pagos y declaraciones mensuales, provisionales y definitivos.
  • Todos los documentos que comprueben los pagos provisionales realizados del ISR (Impuesto Sobre la Renta).
  • Los documentos que comprueben los pagos realizados mensualmente de IVA (Impuesto del Valor Agregado).

Pasos para la Declaración online

En el caso de querer realizar la declaración online, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web del SAT en donde dice declaración Anual, es importante recordar que se debe hacer a través de Google Chrome debido a la compatibilidad.
  2. Coloca tu contraseña de SAT o tu e-firma, en caso de no poseer la e-firma deberás tramitarla ya que para poder enviar la declaración final se debe hacer con la e-firma.
  3. Una vez hayas ingresado al documento electrónico encontrarás un primer apartado, el cual es el de los ingresos, ahí debes indicar los montos, así como el origen de cada uno de ellos, como pueden ser ingresos obtenidos por ganancia cambiaria, venta de servicios o productos a nivel nacional o en el extranjero, ajuste por inflación acumulada anual, intereses obtenidos por partidas extraordinarias y discontinuas, etc.
  4. Luego, en el rubro de las deducciones aparecerán en tres partes: salarios, sueldos y asimilados. Se realiza una verificación de los gastos como los pagos de honorarios profesionales, arrendamientos, lubricantes, combustibles, etc. Además, se establece el ajuste anual deducible por inflación, así como también las inversiones en activos fijos.
  5. Una vez ingresados todos los datos anteriores, el sistema arrojará el cálculo del impuesto que corresponda pagar como contribuyente.
  6. En este momento, es cuando a estos resultados emitidos por el sistema puedes aplicar todas las retenciones de impuestos que se hayan realizado a tu empresa, las pérdidas fiscales que no fueron aplicadas en las declaraciones de ejercicios anteriores, todos los estímulos fiscales que tenga la empresa por derecho y también los acreditamientos a los que se tuviere derecho por pagos de impuestos realizados en el extranjero.
  7. Finalmente, se obtiene el resultado por parte del SAT sobre el monto del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal presentado, el mismo puede ser a cargo o a favor.
  8. En el caso de que sea a cargo, tendrás una línea de captura donde puedes realizar dicho pago.
  9. Posteriormente, deberás acceder al próximo apartado que básicamente es la captura de los estados financieros de tu empresa al 31 de diciembre del ejercicio fiscal que estás declarando, allí deberás transcribir toda la información que fue entregada previamente por tu empresa.
  10. Esto con el fin de verificar cómo se llegó de un resultado a otro y se hacen anotaciones de aquellos conceptos que fueron tomados en cuenta en el estado de resultados contables y no en el fiscal.
  11. Para culminar el proceso, deberás enviar el documento con la debida e-firma. Luego, procede a imprimir el acuse de recibo de la declaración que emite el sistema, con el fin de obtener el comprobante de haber realizado la declaración anual 2023 a tiempo.

En el caso de decidir hacer la declaración en alguna de las oficinas del SAT, solicita la cita y acude el día indicado con toda la documentación señalada anteriormente.

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Desde el año 2022 todas las personas físicas o morales que pertenecen a RESICO deben presentar la declaración anual con el beneficio de que las tasas aplicables son menores para el cálculo de los impuestos, esto con el fin de fomentar este deber en aquellos que obtienen menos ingresos o que sus ganancias son menores.

En este caso, la declaración anual 2023 deberá calcularse utilizando como base todos aquellos ingresos que fueron debidamente facturados y cobrados, y el porcentaje de la tasa para el pago de los impuestos, que está entre el 1% y el 2,5%.

Para realizar la declaración deberás ingresar al sistema, encontrarás que la misma este pre llenada con toda la información de los CFDI que fueron elaborados durante el ejercicio fiscal, verifica que toda la información esté completa, y si por algún motivo hay algunos ingresos adicionales de los que no fue emitida factura alguna, pueden colocarlos en forma manual.

Sin importar a que régimen perteneces o si eres persona física o moral, el cumplimiento de la presentación de la declaración anual es obligatorio, en tal sentido, te invitamos a realizarla a tiempo a fin de evitar multas o sanciones.

Por qué es recomendable el uso de un software como el de

En México se cuenta con diversos proveedores de soluciones administrativas y facturación electrónica y uno de los mejores es, con.

Debido a nuestra amplia experiencia de más de doce años y a que contamos con una solidez financiera, infraestructura y el recurso humano profesional, somos una opción sumamente recomendable, la cual se dedica a dar servicio a todo tipo de empresas, desde las más pequeñas hasta las contables, aduanales y logísticas en todo el país.

como-hacer-declaración-anual

  • Nuestra amplia experiencia en la administración y generación de documentos digitales nos permite emitir los timbres fiscales que son válidos oficialmente, los cuales son requeridos para poder generar las facturas electrónicas de acuerdo al esquema nuevo del CFDI.
  • Facturo Por Ti cuenta con el mejor sistema para la generación del CFDI de información de pagos y de las retenciones, tanto para las personas físicas como para las personas morales, el cual te ayudará a mejorar el trámite de emisión de los CFDI, ahorrando esfuerzo y tiempo.
  • Poseemos todos los complementos exigidos por el SAT: Fideicomisos, plataformas tecnológicas, dividendos, intereses, enajenación de acciones, pagos a extranjeros, arrendamientos en fideicomiso, premios, planes de retiro, fideicomiso no empresarial, operaciones con los derivados del sector financiero, intereses hipotecarios, etc.
  • Nuestro sistema totalmente automatizado te permitirá hacer las operaciones que necesites con los CFDI, como hacer copias, cargarlos en una hoja de Excel, y duplicarlos, es decir, puedes desde un mismo sitio administrar, recibir y enviar todo de una forma sencilla y rápida. Sin duda, una opción que debes contactar cuanto antes.