Guía completa para consultar, sacar e imprimir RFC

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El RFC es un requisito exigible en diversas actividades con relación a la declaración de impuestos en México y actualmente es de suma importancia saber cómo consultar RFC, en caso de haberlo obtenido, o cómo tramitar el RFC en caso contrario.

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes consiste en una clave que otorga el gobierno mexicano con la finalidad de poder identificar a todos aquellos que lleven a cabo alguna actividad económica dentro del país.

Lo anterior aplica tanto a las personas morales o empresas, como a personas naturales que estén asalariados y que tengan que apoyar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto al gasto público.

¿Cómo se obtiene la clave del RFC?

Se trata específicamente de una clave alfanumérica de 13 caracteres para las personas naturales y de 12 caracteres para las personas morales (empresas), donde se colocan las iniciales del nombre de la persona o empresa, fecha de nacimiento o creación y 3 caracteres otorgados por el SAT, estos caracteres son mejor conocidos como homoclave, como se indica a continuación.

Para las personas naturales

  • Los dos primeros caracteres se toman de la inicial del primer apellido, seguido de la primera vocal del apellido.
  • El tercer carácter se toma de la primera letra del segundo apellido, para los casos en que solo cuentan con un apellido se colocará la letra X.
  • El cuarto carácter corresponderá a la inicial o primera lera del primer nombre de la persona.
  • El 5to y 6to carácter corresponderán al año del nacimiento, solo se tomarán los dos últimos dígitos.
  • El 7mo y 8vo carácter se tomarán del mes de nacimiento, colocando dos dígitos.
  • El 9no y 10mo se colocan los dos dígitos del día de nacimiento.
  • Para finalizar, son asignados por el SAT los tres caracteres finales (la homoclave).

Para las personas Morales (empresas)

  • Los tres primeros caracteres corresponderán a las iniciales del nombre de la empresa, no se colocan las que indican el tipo de sociedad.
  • Los siguientes 6 caracteres corresponderán a la fecha de constitución de la empresa, colocando primero los dos dígitos del año, los dos dígitos del mes y por último los dos dígitos del día.
  • Por último, los tres caracteres finales son asignados por el SAT, que es la homoclave.

Cabe destacar que, el SAT se encarga de que esta homoclave sea única para cada uno de los contribuyentes de todo el país.

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Dicho esto, en México aún existen muchas personas que desconocen cómo tramitar RFC. Por ello, a continuación, te explicaremos los pasos a seguir para tramitarlo, además de enseñarte cómo consultar RFC y cómo imprimirlo.

¿Cómo se tramita el RFC?

Si no sabes cómo sacar el RFC, principalmente te aconsejamos que te acerques a una de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, ahí te van a guiar para que puedas realizar tu registro, también lo puedes hacer online en su portal o en la oficina que corresponda de acuerdo a tu domicilio.

Presencial en las oficinas del SAT

Si decidiste sacar el RFC de forma presencial deberás dirigirte a cualquiera de las ventanillas que encontraras en los módulos del SAT.

Debes consignar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento y CURP. Esta la puedes conseguir ingresando al portal del RENAPO (Registro Nacional de Población).
  • En caso de ser mexicano por naturalización, deberá presentar la carta de naturalización, la cual debe ser remitida por las autoridades competentes, esta carta debe estar debidamente legalizada o certificada.
  • Comprobante de votación (INE), el cual debe estar vigente.
  • Si se trata de una representación legal, se debe consignar un poder debidamente notariado donde se especifique la autorización para realizar actos administrativos u otros especiales.
  • Documento donde se avale el domicilio fiscal. En caso de no poseerlo y estar asalariado, podrás entregar tu INE que esté vigente, en sustitución del documento de domicilio fiscal.
  • Documento de identificación legal, la persona interesada en el trámite debe ser el titular del RFC.

Solo podrán inscribirse en RFC en el Servicio de Administración Tributaria ciudadanos mayores de 18 años, en el caso de que un menor de edad requiera inscribirse en RFC podrá hacerlo bajo la responsabilidad de un representante o tutor.

Por Internet

¿Cómo sacar el RFC online? Realmente resulta muy sencillo siempre y cuando cuentes con todos los documentos requeridos, tener al menos 18 años y ser habitante o ciudadano de México. Si cumples lo anterior, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial de SAT, sección Trámites.
  2. Elige la opción donde dice Trámites del RFC.
  3. Haz clic en preinscripción y selecciona la opción correspondiente a personas físicas.
  4. Dirígete a donde dice “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población” y dale Clic.
  5. Procede a realizar el llenado del formulario de inscripción de RFC.
  6. Coloca tu CURP en el lugar donde es solicitado.
  7. Vas a recibir un código de seguridad y verificación del trámite.
  8. Llena cuidadosamente todos los datos correspondientes al correo y domicilio de la persona que esté realizando la solicitud.
  9. Una vez finalizado revisa una vez más y envía la solicitud al SAT.
  10. Recibirás una hoja donde está el número de folio que te fue asignado, la cual debes imprimir.
  11. Por último, solicita una cita en la oficina que sea más cercana del SAT, donde deberás acudir para consignar toda la documentación requerida para el trámite, y una vez conforme te entregarán un recibo como constancia de Inscripción al RFC.

Es importante destacar que, este trámite es gratuito y debes tener presente que si tienes pensado realizar alguna actividad económica ten en cuenta las previsiones y tramítalo por lo menos un mes antes del inicio de la misma.

¿Cómo se consulta el RFC?

Hoy en día es vital importancia conocer cómo consultar RFC, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir:

  1. Ingresa a través de la red a la página del SAT.
  2. Marca el espacio correspondiente a persona física o moral según sea el caso.
  3. Indica el tipo de documento a utilizar la CURP (Clave Única de Registro Poblacional) o el RFC.
  4. Ingresa los datos del RFC o de la CURP, si no conoces tu CURP, la puedes ingresar por medio de este link.
  5. Aparecerá una capcha, ingresa el código correspondiente.
  6. Marca donde dice inicio de consulta.
  7. Verifica si en tu estatus estás registrado.

Si todo está correcto, aparecerá en pantalla el RFC que está asociado a tu CURP.

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Este trámite de consultar RFC lo están realizando actualmente las empresas antes de la contratación de un trabajador, a fin de verificar que esté registrado en RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que cada empresa debe cumplir con lo requerido por la Secretaría de Hacienda en cuanto a sueldos y salarios.

Aspectos a tener en cuenta

En el caso de que el trabajador no esté registrado, el patrono deberá hacer dicho registro por cuenta del trabajador, pero esto en ocasiones resulta ser más tardío, por lo que se le pide al trabajador que lo realice directamente ante el SAT.

En los recibos de nómina debe indicarse el RFC de cada trabajador colocando la homoclave asignada por el SAT, los mismos se deben enviar al SAT para que sean debidamente sellados a fin de enterar a este organismo de todos los pagos que se realizan por este concepto, bien sean mensuales, semanales o quincenales, identificando a la persona que se le está realizando el pago.

Adicionalmente, a final de año el patrón deben enviar una relación donde se indiquen los totales de los sueldos y salarios pagados durante el año, los montos retenidos del ISR y todos los datos concernientes a los trabajadores como nombre, apellido, nro. de CURP, RFC.

El empleador que no cuente con este dato podría presentárseles problemas al momento de hacer las deducciones correspondientes a la nómina para el pago de los impuestos, de ahí la importancia de saber cómo tramitar RFC para las empresas, ya que desde el año 2012 este es un dato obligatorio.

¿Cómo se imprime el RFC?

A continuación, te indicaremos cómo imprimir el RFC en el caso de que ya hayas completado el registro y obtenido tu RFC. Lo primero que debes hacer es lo siguiente:

  • Ingresa a la página del SAT.
  • Ubica la opción de Tramites del RFC que se encuentra en la parte de arriba hacia la derecha en la pantalla.
  • Ingresa en la opción que dice “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.
  • Posteriormente dale clic donde dice “Ejecutar en Línea”.
  • Aparecerá en pantalla un formulario donde debes llenar ciertos datos requeridos, como tu CURP y te pedirá la captura de la imagen de la capcha. Ahí le debes dar un clic donde dice consultar.
  • Surgirá en la pantalla el RFC que está asociado a tu CURP, siempre y cuando todos tus datos estén correctos.
  • De lograrse lo anterior, busca en la parte superior de la pantalla la opción de “imprimir página”.

¿Cómo inscribir tu empresa en el RFC?

Los trámites para la obtención del RFC para tu empresa son similares a los que se deben realizar con las personas físicas, en cuanto a que puedes comenzar dicho trámite vía internet ingresando a la página de SAT y solicitar una cita para finalizar el mismo presentando la documentación requerida en las oficinas del SAT.

Este registro deberá realizarlo el representante legal de la empresa una vez obtenga el documento debidamente protocolizado de constitución de la empresa.

Asegúrate de tener todos los datos correspondientes a la constitución de la empresa a la mano, como fecha de constitución, razón social, nombres de representantes legales, las claves de RFC de cada uno de los accionistas o socios, que se mencionen en dicho documento constitutivo, entre otras cosas, antes de iniciar el proceso de registro.

RFC

Los pasos que debes realizar son los siguientes:

  1. Ingresa en el portal de SAT.
  2. Haz clic donde dice “ejecutar en línea”.
  3. Procede al llenado de todos los datos que te sean solicitados en el formulario electrónico.
  4. Imprime la solicitud una vez finalices el llenado del formulario y revisa que todos los datos estén correctos, con la finalidad de poder realizar los correctivos necesarios antes de confirmar la información.
  5. Procede a la confirmación de la información.
  6. Por último, imprime el recibo que emite el sistema donde se constata el acuse de recibo de la solicitud de inscripción.

Posteriormente, solicita la cita ante el SAT para que acudas a entregar toda la documentación exigida y así culminar el proceso de inscripción y la obtención definitiva del Registro Federal de Contribuyentes.

Usos del RFC

Es muy importante que todo ciudadano (mexicano, extranjero o naturalizado) que resida en el país, posea su RFC, debido a que el mismo es requerido para los siguientes trámites:

  • Para solicitar empleo, debido a que ya en muchas empresas a nivel nacional están exigiendo que el trabajador tenga el RFC antes de ingresar a trabajar, para poder cumplir con los impuestos que deben ser declarados tanto por el trabajador como por la empresa.
  • Es requerido para realizar cualquier solicitud de crédito por las diversas instituciones bancarias que ofrecen apoyo financiero para nuevos emprendedores.
  • En el caso de ser empresario, incrementa la posibilidad de recibir capacitaciones a empresarios jóvenes que se están iniciando, así como también a profesionales que ejerzan su profesión en forma particular, dándole más validez en el momento que traten con clientes o proveedores.
  • Es requerido para realizar los trámites relacionados con los deberes fiscales y pagos de impuestos ante el SAT y la Secretaría de Hacienda.
  • Para solicitar tarjetas de crédito, abrir cuentas bancarias, e inscribirse en cualquier programa de seguridad social.
  • Para utilizar el INFONAVIT (Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores).
  • Para poder registrarse en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Con todo lo anteriormente expuesto, desde el equipo de Facturo Por Ti esperamos haber sido útiles en cuanto a enseñarte cómo consultar, tramitar e imprimir RFC, así como también haberte dejado claro la importancia de obtenerlo.