¿Cómo buscar las claves de productos en el catálogo del SAT?

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Al realizar una factura resulta indispensable conocer las claves de productos en el catálogo del SAT, ya que si se coloca una clave de forma errónea se pueden generar cancelaciones o sanciones.

El Servicio de Administración Tributaria o SAT es la institución gubernamental encargada de la administración y recaudación de impuestos de personas y empresas, a fin de ser utilizados para la financiación de obras públicas, servicios públicos y gastos de la nación.

Dicho esto, desde FacturoPorTi te ayudaremos en este post a conocer cómo buscar las claves de productos en el catálogo del SAT para utilizarlas adecuadamente en la emisión de facturas.

Clave del producto SAT

La clave del producto o Servicio del SAT corresponde a la clave asignada a cada tipo de producto o servicio en el Catálogo del SAT, donde se describe de forma exacta tanto la mercancía vendida o el servicio prestado que origina la emisión de un CFDI.

El uso de las claves de productos en el catálogo del SAT es de carácter obligatorio para los contribuyentes al momento de emitir una factura.

Las claves de productos en el catálogo del SAT se conforman por 8 números e incluyen ciertos elementos que facilitan su identificación para ser usados cuando corresponda.

Portales oficiales de ayuda para la búsqueda de las claves de productos

En el portal del SAT, así como en el del Gobierno de México, se tiene la posibilidad de acceder y consultar las claves de productos en el catálogo del SAT de forma sencilla y práctica.

Esta herramienta permite identificar la clave del producto o servicio que se va a facturar, para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Da clic en el botón de Ejecutar en Línea
  2. Selecciona el Tipo
  3. Selecciona la división
  4. Selecciona el grupo
  5. Selecciona la clase
  6. Da clic en buscar y así obtendrás las claves asociadas.

Ejemplo

Ten en cuenta el siguiente ejemplo de búsqueda:

Desde la selección del Tipo “integrado en el Catálogo de Productos”, en la División “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, en el Grupo “Chocolates, azúcares, edulcorantes y productos de confitería” y por último la Clase “Productos de Confitería”.

Estos datos te generarán:

Alimentos, Bebidas y Tabaco

Chocolates, azúcares, edulcorantes y productos de confitería

50161800 – Productos de confitería (Clave de la Clase)

50161813 – Chocolate o sustituto de chocolate, confite

50161814 – Azúcar o sustituto de azúcar, confite (Gomitas)

50161815 – Goma de mascar

50161800 – Dulces de confite

Cabe destacar que, el catálogo del SAT cuenta con más de 50.000 claves de productos, pero será suficiente usar la Clave de la Clase (resaltada en color naranja en los resultados) por lo que no resulta obligatorio buscar la clave exacta del producto o servicio a facturar.

El acceso a estos portales para la búsqueda de las claves de productos en el catálogo del SAT no requiere autenticación y puede ser utilizado por todos los contribuyentes que necesitan encontrar las claves de diversos productos o servicios.

Criterios generales para la identificación de las claves de productos

Se deben tener en cuenta ciertos criterios para obtener una identificación eficiente de las claves de productos en el catálogo del SAT.

La responsabilidad de la identificación de las claves de productos en el catálogo del SAT corresponde al emisor de la factura, ya que es quien elabora el comprobante y debe conocer la información que describe al producto o servicio que comercializa, así como su naturaleza.

En el caso de los revendedores de productos que los hayan comprado para posteriormente venderlos sin modificación alguna, es decir, que no hayan sido sometidos a transformaciones o procesos industrializados, pueden usar en sus facturas la misma clave registrada por su proveedor en el comprobante emitido al momento de la compra.

Para los casos en que la venta de productos o servicios involucra transformaciones sobre materia prima o productos de fabricación propia, entre otros, el emisor de la factura debe identificar la clave específica de su producto, apoyándose en el buscador en línea del portal del Gobierno de México.

Para ello, puede hacer uso del campo de búsqueda por palabra, donde ingresará una palabra clave para identificar su producto o servicio.

Componentes esenciales en la Facturación Electrónica

La facturación electrónica en México se inició en el año 2004, cuando el SAT o Servicio de Administración Tributaria creó el marco legal necesario para instaurar el Comprobante Fiscal Digital, mismo que con el tiempo pasó a convertirse en el CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet, el cual es de uso obligatorio para la contabilidad electrónica en el país.

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Dicha factura electrónica representa al documento digital que certifica y comprueba las transacciones comerciales entre compradores y vendedores. Puede ser emitida, transmitida y resguardada mediante medios electrónicos autorizados. Cuenta con un sello digital o Firma Electrónica Avanzada que le otorga la validez necesaria ante el SAT.

Este documento compromete al comprador y al vendedor a la entrega del producto o servicio, así como al pago correspondiente de acuerdo a las especificaciones de la factura.

Dicho esto, el CFDI se fundamenta en las normas establecidas por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, donde se especifican los requisitos técnicos que deben cumplir, así como los diversos elementos para su contenido y formato, los cuales son:

Encabezado

Se utiliza para la identificación del emisor del CFDI, así como los siguientes datos, el RFC, régimen fiscal por el que tributa, folio o UUID asignado, fecha y local de expedición del CFDI, sello digital del SAT, datos del receptor, RFC, entre otros. En el caso de transacciones con público en general, se provee un RFC genérico.

Detalle por ítem

Se refiere a la descripción por clave de los productos y servicios vendidos, cantidad, unidad de medida. En este campo se debe trabajar con las claves de productos en el catálogo del SAT que correspondan.

Valor consignado

Se debe especificar el precio detallado en números de cada producto o servicio que se incluya en el comprobante.

Comisiones y otros cargos

Es un campo de uso obligatorio donde se deben incluir los montos por comisiones y otros conceptos a fin de liquidar el total de la factura.

Descuentos y recargos

Corresponde al campo usado para identificar si existen descuentos o recargos que afecten el monto total.

Subtotales informativos

Es un campo opcional que tiene la finalidad de detallar los subtotales.

Tipo de pago realizado

Se usa para identificar el modo de pago de la factura, así se refleja si se trata de un pago al contado, en parcialidades u otra forma de pago.

Información de referencia

Específica si hay documentos asociados al comprobante emitido.

Firma con certificado de firma electrónica avanzada vigente y sello digital del SAT.

Son otros de los componentes esenciales para llevar a cabo la facturación electrónica.

Fecha y hora de la firma electrónica.

Necesario para tramitar correctamente la factura.

¿Qué pasa si se comete un error al seleccionar la clave de producto o servicio en la facturación?

En caso de seleccionar erróneamente claves de productos en el catálogo del SAT al momento de la facturación, surgirán algunas consecuencias como las que mencionamos a continuación.

Son consideradas infracciones por la autoridad fiscal, los errores en las claves de productos, en el catálogo del SAT, en la unidad de medidas, en la emisión de CFDI, y en el caso de ejercicio de facultades de comprobación o en solicitudes de devolución, puede ocasionar rechazos por parte de la autoridad.

En caso de incurrir en este tipo de errores al momento de la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet, la autoridad establece los siguientes procedimientos:

  • Si se clasifican erróneamente las claves de productos en el catálogo del SAT en el CFDI, se debe sustituir la factura por una corregida y, al solicitar la cancelación, se debe incorporar el folio de la factura que sustituye a la que ha sido cancelada.
  • Se recuerda la importancia de la consulta detallada del Apéndice 3 del Anexo 20 de la Guía de llenado de los CFDI al momento de la clasificación de las claves de productos en el catálogo del SAT para hacer uso de la herramienta de clasificación y evitar cualquier error.

Sugerencias

Se recomienda hacer uso del Fundamento Legal correspondiente en el Apéndice 3 sobre la “Clasificación de Productos y Servicios del Anexo 20 Guía de llenado de CFDI versión 4.0”, disponible en el Portal del SAT.

Resulta indispensable que los contribuyentes revisen minuciosamente la carga de datos en los comprobantes que emiten, así como los comprobantes que reciben, estableciendo ciertos parámetros de razonabilidad de los datos, a fin de evitar errores u omisiones que puedan generar infracciones o rechazos.

Multas por errores en la emisión de CFDI

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Los contribuyentes que cometan errores de claves de productos en el catálogo del SAT al momento de generar un CFDI, así como los que realicen cancelaciones fuera de plazo de facturas o comprobantes fiscales, recibirán diversas sanciones y multas por parte de la autoridad fiscal.

Los cambios en el Código Fiscal para este año 2022 ocasionaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implemente nuevas sanciones, así como un incremento en las multas para aquellos contribuyentes que presenten comprobantes con errores. Por tal motivo, se recomiendan revisiones exhaustivas a este tipo de trámites.

¿Cuáles son los montos de las multas?

Es importante conocer la información correspondiente a los montos de las multas para los contribuyentes en caso de errores u omisiones en la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a fin de evitarlos, así como saber las consecuencias de este tipo de faltas administrativas.

Las multas por errores en los CFDI van desde los 400 hasta los 600 pesos.

Si se desea cancelar una factura o comprobante antes de su tiempo establecido, se acarrea una sanción que puede representar entre el 5 y el 10% del monto total de cada factura enviada.

Cabe destacar que, resulta fundamental conocer que un CFDI solo se puede cancelar en el mismo ejercicio en el que fue emitido.

Adicionalmente, resulta indispensable notificar al SAT sobre el caso, así como demostrar con los soportes y documentos necesarios las causas o motivos que llevaron a tomar esa decisión.

De igual forma, se deben tomar las precauciones necesarias al momento de recibir una factura, ya que, si la misma fue expedida por un contribuyente que se encuentra en la lista negra del SAT, como en los casos de tributarios que infringieron la ley emitiendo CFDI sin el respaldo de los activos necesarios, se puede ser objeto de sanciones.

Dichas sanciones implican multas que pueden alcanzar hasta el 75% del importe de la factura.

Ten en cuenta los cambios en las facturas

A partir del mes de enero del año en curso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo oficial   la implementación de las normas de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mediante el CFDI versión 4.0, el cual presenta las siguientes modificaciones:

Datos

En cuanto a los datos de los comprobantes, será de carácter obligatorio incluir en cada CFDI:

  • RFC
  • Nombre, razón o denominación social
  • Código postal
  • Clave de uso de CFDI

Plazo para cancelar un CFDI

Solo se pueden cancelar los CFDI en el mismo ejercicio en el que fueron emitidos, y amerita la autorización del receptor.

Si se trata de un CFDI de ingresos, se requiere la justificación ante el SAT, presentando todos los soportes necesarios sobre el motivo de la cancelación.

Claves de productos y servicios

Se debe estar muy atento con las claves de productos en el catálogo del SAT, primero para evitar errores que pueden generar sanciones y multas, y segundo, porque la autoridad fiscal estará en la capacidad de actualizar las actividades económicas, así como las obligaciones del contribuyente, según las claves de productos y servicios que declares en las emisiones de los CFDI.

Por ello, debe existir relación entre la actividad registrada ante el SAT y los conceptos que declaras en las facturas.

CFDI de egresos por devoluciones y descuentos

Al emitir comprobantes de egresos, ya sea por devoluciones, bonificaciones o descuentos, será necesario tener disponible el soporte documental que respalde las operaciones.

En caso de no contar con el respaldo requerido, no se podrá descontar el monto de estas facturas de tus ingresos, lo cual puede ser verificado por las autoridades fiscales.

Frente a todo lo anterior, resulta indispensable contar con el apoyo y experiencia de un proveedor de facturación electrónica como FacturoPorTi, con el fin de alcanzar los mejores resultados y la eficiencia necesaria para estos delicados procesos tributarios.