¿Cómo se calcula el Salario Base de Cotización (SBC)?

Inicio » Contabilidad » ¿Cómo se calcula el Salario Base de Cotización (SBC)?
como-se-calcula-el-salario-base-de-cotizacion

Seguro que, en algún momento, has oído hablar del Salario Base de Cotización pero, ¿sabes para qué sirve? ¿Cómo se calcula el Salario Base de Cotización? Desde Facturo Por Ti, te traemos todas las respuestas.

Sabemos que, en un principio, puede parecer un tema un poco complejo, pero lo cierto es que se trata de un concepto fundamental que debes conocer. Por eso, en Facturo Por Ti hemos elaborado este artículo para resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.

Además, si necesitas ayuda con tu facturación electrónica, desde Facturo Por Ti podemos asistirte. Contamos con los mejores productos y servicios para que todos los trámites y procedimientos te resulten más sencillos y puedas despreocuparte de todo lo relacionado con tu facturación: nómina, contabilidad, soluciones de timbrado masivo, Carta de Porte 2022¡y mucho más!

También ponemos a tu disposición nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos subiendo nuevos artículos con información interesante sobre el mundo de la facturación y la contabilidad, para que puedas estar informado y al día de las últimas novedades. ¡No te puedes perder nuestros artículos!

¿Quieres saber cómo se calcula el Salario Base de Cotización? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es el Salario Base de Cotización?

Se conoce como Salario Base de Cotización o SBC al sueldo con el que se registran los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la base sobre la cual se calculan las prestaciones que se otorgan a los trabajadores y funciona, además, como punto de partida para determinar cuánto dinero por parte del empleador se pondrá a disposición del empleado para subsidios, ayudas, pensiones y contribuciones que se deberán pagar al Seguro Social, por parte de este.

En definitiva, el Salario Base de Cotización es la base con la que el patrón cubre las cuotas de Seguridad Social a su cargo y, para el trabajador supone la base para calcular la retención que el patrón hará en la nómina.

¿Cómo calcular el Salario Base de Cotización (SBC)?

Ahora que ya sabes qué es, vamos a explicarte cómo se calcula el Salario Base de Cotización.

Según la Ley del Seguro Social, en su artículo 27, se establece que el Salario Base de Cotización está integrado por: los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

El mismo artículo de la Ley del Seguro Social excluye las siguientes prestaciones como integrantes del salario:

  • Instrumentos de trabajo: herramientas, ropa, etc.
  • El ahorro, cuando se aporten una cantidad igual el trabajador y la empresa y que además el trabajador no pueda retirarlo más de 2 veces al año.
  • Aportaciones adicionales que el patrón convenga a otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas de retiro o cese en edad avanzada y vejez.
  • La alimentación y habitación en caso de que se entreguen en forma onerosa a los trabajadores. Es decir, cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo el 202% del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal.
  • Cuotas que en términos de la ley corresponde cubrir al patrón, aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las participaciones en las utilidades de la empresa.
  • Despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.

Entonces, ¿cómo se calcula el Salario Base de Cotización? La fórmula para poder hacerlo correctamente es la siguiente: lo primero que tendremos que calcular será el factor de integración, por lo que la fórmula quedaría de la siguiente manera:

[365 + 115(aguinaldo) + 15(días de vacaciones) + (prima vacacional)] / 365

Los patrones deben conocer a la perfección este concepto y su fórmula ya que tienen la obligación de determinar de manera correcta el Salario Base de Cotización ya que con esta cifra deberán calcular y cubrir de forma adecuada las contribuciones de Seguridad Social.

Te ayudamos con tu facturación electrónica

Desde Facturo Por Ti esperamos que este artículo sobre qué es y cómo se calcula el Salario Base de Cotización te haya resultado interesante y útil.

Recuerda que, si necesitas ayuda con tu facturación electrónica, desde Facturo Por Ti podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre nuestros productos o servicios. ¡Te esperamos!