Cancelación de facturas sin aceptación: todo lo que debes saber

cancelacion-de-facturas-sin-aceptacion

A la hora de cancelar un Comprobante Fiscal Digital, podemos encontrarnos ante varios escenarios y, dependiendo de la situación, tendremos que proceder de una manera u otra. En este artículo, te explicaremos cómo realizar la cancelación de facturas sin aceptación.

Con el objetivo de clarificar y resolver cualquier duda que puedas tener al respecto, desde Facturo Por Ti hemos elaborado este artículo en el que te explicaremos, paso a paso, cómo puedes proceder a la cancelación de facturas sin aceptación y cuáles son los requisitos para poder hacerlo.

Si tienes más dudas sobre temas de contabilidad y fiscalidad, puedes consultar nuestro blog en el que vamos publicando, de manera periódica, nuevos artículos con información interesante que podría resultarte de ayuda.

Además, desde Facturo Por Ti ponemos a tu disposición todos nuestros servicios de facturación electrónica para facilitarte el trabajo y ahorrarte tiempo. Somos expertos en proveer soluciones administrativas efectivas e innovadoras para nuestros clientes.

¿Quieres saber más sobre la cancelación de las facturas sin aceptación? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

¿Qué es un CFDI cancelable sin aceptación?

Es importante tener en cuenta que, a la hora de solicitar la cancelación de un CFDI, es obligatorio realizar dicha solicitud conforme al actual Esquema de Cancelación de CFDI establecido por el SAT. Dicho Esquema establece la existencia de 3 modalidades:

  • Cancelable sin aceptación.
  • Cancelable con aceptación.
  • No cancelable.

Se conoce como un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) cancelable sin aceptación de su receptor a las facturas que no están relacionadas con otro comprobante que se encuentre vigente y, además, cumpla con alguna de las excepciones enunciadas por el SAT en la Regla 2.7.1.39 de la Miscelánea fiscal en vigor.

Dicho de otro modo, el contribuyente, en el caso de querer cancelar un CFDI dentro de esta modalidad, podrá hacerlo sin necesidad de que el movimiento sea aprobado por parte del receptor.

¿En qué casos se puede dar la cancelación de facturas sin aceptación?

Ahora que ya conoces qué es un CFDI cancelable sin aceptación, vamos a detallar cuándo no es necesario contar con autorización para cancelar dichas facturas:

  • Siempre que la cancelación se lleve a cabo dentro del día hábil siguiente a su emisión.
  • Cuando se trate de un CFDI que suponga una cantidad total de hasta $1,000.00 MXN.
  • Cuando el CFDI sea de Nómina, de Egreso o de Traslado.
  • Cuando se trate de un CFDI por concepto de ingresos y se haya expedido a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Si se ha emitido a través de “Mis Cuentas” del SAT.
  • Si se ha emitido por la federación bajo concepto de derechos, productos y aprovechamientos (PDA).
  • Cuando sea un CFDI emitido por operaciones que se han llevado a cabo con el público en general.
  • Cuando el receptor de la factura sea extranjero.
  • Si el CFDI ha sido emitido por un integrante del Sistema Financiero.
  • Si se trata de una factura que ampare retenciones e información de pagos u operaciones realizadas a través del adquirente de los bienes o del sector primario.

cfdi-cancelable-sin-aceptacion

¿Cómo llevar a cabo la cancelación de facturas sin aceptación? Guía paso a paso

A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar la cancelación de facturas sin aceptación siguiendo las normas vigentes:

  1. El emisor debe consultar, en primer lugar, el estado del CFDI (comprobar que no esté relacionado con otros comprobantes para asegurar que se trata de un CFDI cancelable).
  2. Una vez comprobado que, efectivamente, el CFDI es cancelable y cumple con las excepciones del SAT enunciadas en el anterior apartado, el emisor debe solicitar la cancelación de las facturas sin aceptación correspondientes.
  3. Tras realizar el paso anterior, el emisor recibirá el acuse de cancelación correspondiente.

Otros aspectos a tener en cuenta para la cancelación de CFDI

Ahora que ya conoces los pasos a seguir a la hora de proceder a la cancelación de facturas sin aceptación, es conveniente que recuerdes algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo estos procedimientos:

  • Solo están permitidos 3 intentos de cancelación de CFDI.
  • Si la solicitud de cancelación del CFDI ha sido rechazada, tendrás que esperar 24 horas antes de volver a enviar una nueva solicitud de cancelación.

Contrata el mejor servicio de facturación electrónica y contabilidad

Esperamos que este artículo sobre la cancelación de facturas sin aceptación te haya resultado interesante y útil.

Recuerda que, si necesitas ayuda con la contabilidad o quieres contratar un servicio de facturación electrónica, en Facturo Por Ti estamos a tu disposición. Contacta con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites.

Artículos recientes

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Contacto