Como hacer un cfdi de enajenación de acciones

Enajenación de acciones

Como hacer un cfdi de enajenación de acciones

 

Si te dedicas a la venta o tratado de acciones o bien estas vendiendo o comprando acciones de una sociedad o del mercado de valores, además requieres saber como hacer un cfdi de enajenación de acciones; sigue leyendo este artículo que te ayudará y guia para generar los correctamente. En 2 minutos estarás listo para comenzar a emitirlos.

¿Quiénes utilizan el cfdi de enajenación de acciones?

 

Emite este cfdi de retenciones, como anteriormente lo comentamos; si como accionista, intermediario en el mercado de valores, realiza las transacciones para la enajenación de acciones, mencionando el monto por el número de acciones y el importe gravado de estas, a este documento integraremos el complemento de enajenación de acciones.

¿Cuáles son los requisitos para emitirla?

 

  1. Estar registrado y con estatus activo en el SAT; además  contar con al menos un certificado de sello digital.
  2. Llenar correctamente los datos del cfdi de retenciones y agregar los datos del complemento de enajenación de acciones.

Obtención del Certificado de Sello Digital

 

El certificado de sello digital, se debe de generar con herramientas del SAT o si acudes a una oficina de recaudación local lo puedes solicitar allí directamente. Para conocer como generarlo lee el siguiente artículo que te será de gran ayuda generación del certificado de sello digital.

¿Cómo hacer un cfdi de enajenación de acciones?

 

Si cuentas con la información requerida para el llenado de nuestro documento, será muy fácil. A continuación, te mostraremos las secciones a llenar.

Complemento de enajenación de acciones

 

El complemento de enajenación de acciones lo proporciona tu proveedor del sistema de facturación o PAC quien agrega la información para que ingreses los datos según el sat al emitir este comprobante. Este tipo de documento solo se podrá realizar por medio de un proveedor como Facturo Por Ti.

Datos Generales

 

Ingresaremos los datos iniciales del cfdi de retenciones e información de pagos, en este caso comenzamos con los datos del receptor, a quien le emitiremos el cfdi.

Nombre: Ingresaremos el nombre de la persona moral o física.

RFC: Agregamos la Clave del RFC del receptor, cumpliendo con el formato de 12 o 13 caracteres.

Tax Id: Este dato se captura en el caso de que la residencia del receptor no sea México, este es el código del registro tributario del país de residencia del receptor.

Correo: Opcionalmente podremos capturar el correo electrónico del receptor.

Calle:  Agregaremos el nombre de la vialidad del domicilio fiscal del receptor.

Número interior – exterior: Capturaremos, si lo hay, el número exterior o interior del domicilio.

País: Seleccionaremos el país de residencia del receptor.

Código postal: Ingresaremos el código postal del inmueble.

Estado: Indicaremos la entidad federativa Del domicilio del receptor.

Municipio: Mencionaremos el municipio o alcaldía donde ubicamos el domicilio del receptor.

Localidad: Si la conocemos, ingresaremos la localidad o nombre popular en donde está ubicado el domicilio del receptor.

Colonia: Agregaremos el nombre de la colonia en donde ubicamos el domicilio del receptor.

Datos Generales

Detalles de retenciones

 

Retención. Seleccionaremos la opción 06 “Enajenación de acciones”.

Retención

Mes Inicial. Seleccionaremos, primeramente, la fecha de inicio del periodo en que se toma en cuenta el pago.

Descripción. Mencionaremos el concepto por el cual se hace la retención.

Mes Final. En Seguida, seleccionaremos el mes en donde indicaremos el final del periodo en que se toma en cuenta el pago.

Ejercicio. Capturaremos el año en formato a 4 dígitos del ejercicio al que hacemos referencia.

Monto Total. Indicaremos la cantidad total pagada.

Monto Gravado. Indicaremos el monto que resulta del impuesto.

Monto Exento. Capturaremos el monto exento del impuesto.

Monto Retenido. Agregaremos el monto de la retención por el impuesto.

Detalle retención

Agregar impuestos

 

Base. Mencionaremos la cantidad base

Tipo de Impuesto. Seleccionaremos el tipo de impuesto según la lista desplegable (ISR, IVA o IEPS)

Monto. Indicaremos el monto causado por el impuesto

Tipo Pago. Seleccionaremos  si es provisional o es definitivo.

Impuestos

Complemento enajenación de acciones

 

Contrato de intermediación: Mencionaremos el número de contrato de compraventa.

Ganancia:  Registraremos el beneficio económico tras la operación.

Perdida: Registraremos el excedente de todos los gastos, sobre los productos de un ejercicio.

Por último, si no se tiene el contrato de intermediación, introduciremos la leyenda NA

También puedes ver el tutorial y seguir paso a paso para crear sin errores tu cfdi de retenciones por enajenación de acciones

cfdi de retenciones e informacion de pagos enajenacion de acciones

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