¿Cómo llenar el complemento detallista?

complemento-de-venta-al-detalle-facturacion

¿Cómo llenar el complemento detallista?

El complemento detallista se ha convertido en una ventaja adicional para una gran variedad de negocios minoristas del sector o tiendas de retail, ya que ponen a su disposición la elección voluntaria de disponer de comprobantes fiscales en la facturación de compra/venta de productos.

A pesar de que las tecnologías han ido (cada vez más) en aumento, todavía no se tiene una idea clara de cuál es la finalidad de esta opción adicional, ni los pasos necesarios para declararla y conseguir los beneficios mencionados.

Por ello, desde FacturoPorTi queremos ofrecerte una guía completa de su procedimiento, de cuáles son sus características y por qué se ha transformado en una opción con grandes ventajas fiscales. ¿Necesitas un programa especializado para ello? ¡No te preocupes por nada! Tenemos exactamente lo que buscas.

 

¿Qué es el complemento detallista?

El complemento detallista es un tipo de complemento disponible en la facturación digital de una empresa, que se encarga de recoger todos los datos de importancia sobre la emisión y recepción de comprobantes fiscales en el sector Retail (órdenes de compra, servicios, empaquetados, descuentos, etc.).

Gracias a este complemento (el cual es totalmente opcional, no de carácter obligatorio) podremos conocer la mayor cantidad de información sobre las operaciones en este mercado, proporcionando una gran precisión para las empresas que lo requieren. Tener este complemento asegura dos cosas: que el cfdi así como los productos no fueron alterados después de emitir el cfdi  y el segundo punto que agiliza los procesos administrativos de compra, recepción de mercancía, pago de facturas, etc.

Pero, ¿en qué consiste este comercio Retail y cómo sé si formo parte de él? Se trata de la venta al detalle o detallista a través de la comercialización masiva de ciertos productos o servicios a grandes cantidades de clientes o consumidores. En resumen, engloba a todos aquellos que venden al usuario final.

¿Te gustaría saber cómo llenar este complemento detallista? Antes debes tener en cuenta algo muy importante, y es que necesitarás de un programa o software especializado digital que te permita llevar a cabo facturas electrónicas de este tipo. Una vez que sepas lo anterior y lo tengas: ¡adelante!

 

Características del complemento detallista

Si tienes claros los conceptos clave sobre este suplemento en tu factura electrónica, a continuación te hablamos de algunos puntos a tener en cuenta para llenarlo en el documento. Coge boli y papel, y apunta todo lo que sea necesario para realizar este proceso con las mayores garantías-

  • Está destinado a aquellas empresas englobadas en el sector Retail, o venta de productos a gran escala a clientes.
  • Cuenta con beneficios para ambos: el cliente contará con toda la información del artículo, y el vendedor podrá registrar la información correspondiente sobre el seguimiento y el pago de la factura.
  • Al tratarse de una facilidad extra para estos, el complemento detallista no tiene carácter obligatorio, siendo totalmente opcional para los usuarios.
  • Permite aumentar la velocidad en este tipo de procesos, mejorando así la comunicación entre cliente y vendedor.
  • Este complemento de la factura electrónica puede realizarse de dos maneras: en versión XML o impresa (por lo menos con nosotros).

A pesar de que podamos conocer toda la información sobre este tipo de complemento detallista, debemos saber que se necesita un software especializado para realizar una factura electrónica o CFDI (comprobante fiscal). En ese sentido, desde Scafandra contamos con el perfecto para ti. ¡Sigue leyendo!

 

Pasos para llenar el complemento detallista con nuestro sistema

¡Comencemos por lo esencial! Para poder añadir este complemento detallista, necesitaremos un software especializado en facturación electrónica, el cual cuente con una serie de servicios y espacios adicionales para añadir toda la información comercial correspondiente.

Si ya te has hecho con el programa de FacturoPorTi, a continuación te explicamos, paso a paso, cómo llevar a cabo este complemento.

 

1.  Acceder a la página de inicio de sesión

El primer paso será entrar en la web: facturoporti.com.mx. Una vez te hayas registrado (o ingresado desde tu sesión personal), tendrás que desplegar el menú de “Comprobantes digitales” y “CFDI”, para después pinchar en “Factura”.

Una vez en ella, podrás comenzar el procedimiento general sobre las operaciones generales de tu empresa.

 

complemento-detallista

2.  Crear una factura general

¡Es el momento de crear tu factura! En la interfaz de tu pantalla aparecerán varias secciones a rellenar: cliente, concepto y resumen de totales. Incluye todos los datos correspondientes a cada uno de ellos, revisa que toda la información esté correcta, y selecciona un método de pago de los productos que hayas agregado.

De manera automática, y a medida que vayas añadiendo conceptos, esto se resolverá en los totales y subtotales del resumen de la factura electrónica. ¿Cuál será el siguiente paso? Correcto: adjuntar el complemento detallista.

 

complemento detallista factura electronica

3.  Añadir el complemento detallista

Una vez hayas finalizado el procedimiento de facturación electrónica, es tu oportunidad de añadir el complemento detallista; solo tendrás que hacer clic en “Complemento”, y, en el desplegable, seleccionar “Sector de ventas al detalle (Detallista)”.

 

complemento-de-venta-al-detalle

Dentro del formulario para este elemento adicional, deberás detallar el tipo de documento (factura, nota de crédito, nota de débito, recibo de arrendamiento, recibo de honorarios, factura parcial, documento transportista o auto factura) y su estado.

Bajo estas opciones, encontrarás todos los espacios destinados a añadir la información de la operación que se ha realizado: número de órdenes de compra o pedidos, datos adicionales, del comprador y del vendedor, recepción de la mercancía, instrucciones especiales, envío, información del emisor y receptor de la factura, ubicación… etc.

Cuando hayas rellenado todo lo que te solicita tu cliente, solo debes darle a enviar y ya dispondrás de tu factura con el complemento detallista añadido.

 

El mejor sistema de facturación detallista en FacturoPorTi

Si estás buscando la mejor manera de crear tu factura electrónica con el complemento detallista, desde FacturoPorTi tenemos la solución perfecta para ti: un sistema innovador en la nube que te ayudará con todo el procedimiento utilizando una interfaz sencilla con amplia variedad de opciones.

En ella, podrás agregar toda la información correspondiente sobre las operaciones de tu negocio: datos adicionales sobre el producto, comprador y vendedor, instrucciones especiales, la divisa utilizada y mucho más.

¡Cuenta con nosotros para mejorar y optimizar la facturación de tu empresa! Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, que te asesorará de forma personalizada sobre las condiciones y precios del servicio.

Prueba Gratis Ahora

R.F.C.
Correo
Términos y Condiciones de Uso

Artículos recientes

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Contacto