Home office, ventajas y desventajas para las empresas

Inicio » Contabilidad » Home office, ventajas y desventajas para las empresas
home

Home office ventajas y desventajas para las empresas

 

El home office es la modalidad de trabajo ha sido una decisión que muchas empresas han tenido tomar para mejorar su productividad tras una pandemia que no ve aún el final.

 

Tras esta modalidad las empresas se cuestionan sobre las áreas de oportunidad que deben solucionar para poder hacer que su productividad y seguridad puedan ser garantizadas. Los modos de producción a través de la historia han evolucionado de la mano con las técnicas, la tecnología y las situaciones sociales por las que se atraviesa en cada época. en la actualidad la pandemia causada por COVID-19 se ha adoptado el modelo del home office como una forma de sustituir las tareas administrativas locales de empresas y organismos de gobierno en forma remota.

 

Esta modalidad, aunque no es nueva, muestra registros que datan su origen en los años 70, con varios casos exitosos en empresas norteamericanas.

 

El home office ha mostrado beneficios que lograron consolidarlo a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados. En México, aún sigue aumentando: ante las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19, el 46 % de las empresas tomó esta medida.

 

Muchas de las empresas necesitaron implementar home office como medida emergente para continuar sus operaciones administrativas y aunque no se tuvieron las condiciones necesarias sus beneficios fueron visibles, ya que un alto porcentaje de los trabajadores y empresarios prefieren que se adopte como medida permanente.

 

Podemos enumerar algunas de las ventajas que hay en este modo de trabajo para las empresas:

  1. Se puede mantener la productividad y hasta poder incrementarla, pero tendrá que haber algún método comparativo para poder medirla.
  2. Puede haber un menor costo por arrendamiento de espacios de trabajo, mas no en los pagos que obliga la reforma a la LFT.
  3. Poder integrar empleados mejor calificados desde otros estados o países como una expansión hacia la multiculturalidad.
  4. Minimizar el tiempo de traslado y en ocasiones la incomodidad que esto genera, esto puede mejorar el rendimiento de los empleados.
  5. Mayor aprendizaje y mejor uso de herramientas tecnológicas, para hacer de esta una alternativa rentable y competitiva para las empresas.

 

Los retos a los que se enfrentan las empresas son incrementar su productividad y optimizar el manejo de información, por otra parte, asegurar y proteger sus datos, lo que el trabajo a distancia resulta difícil por lo siguiente:

  • Medir y monitorear la efectividad y eficiencia de los empleados. Al tener distancia de por medio, se reducen las relaciones y disciplinas laborales entre colaboradores y gerentes.
  • El papel y desempeño de los líderes para dar apoyo y capacitación al empleado entre otras funciones no se han definido, pues la supervisión se realiza mediante correspondencia, llamada o videoconferencia a cualquier hora.
  • Ambiente laboral, identidad de la compañía y las jerarquías delimitadas y definidas de forma incierta, debido a que el trabajador confunde el teletrabajo con el rol de freelancer.
  • La NOM que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene implementada para regular la modalidad de teletrabajo.

 

El home office o teletrabajo tiene ventajas y desventajas. Para lograr el éxito en la implementación de un nuevo modelo formal de trabajo, se requiere compromiso por parte del capital humano, así como políticas y manuales del área de recursos humanos; asimismo, un cambio de mentalidad y, sobre todo, la implementación de nueva tecnología.