Recibos de Nomina con el CDFI

Inicio » Facturacion Electronica » Recibos de Nomina con el CDFI
visor-de-nóminas-para-el-trabajador-

El visor de nóminas para el trabajador del Servicio de Administración Tributaria SAT es una herramienta con la que cuentan los trabajadores para consultar sus ingresos y los comprobantes fiscales que pertenecen a las retenciones realizadas por los patrones, donde es posible conseguir información a partir del año 2017, mediante los comprobantes de pago recibidos.

Desde Facturo Por Ti te comentamos que es muy importante el poder contar con este tipo de herramientas como el visor de nóminas para el trabajador.

El mismo permite hacer una revisión certera de cuando se ha cometido algún error o si no se ha emitido algún comprobante de nómina, y así poder cumplir a tiempo con la declaración anual, así como también en aquellos casos en el que se tuviere saldo a favor, para que se realice la devolución del monto que está exento.

Cabe mencionar que, cuando exista algún recibo de nómina que no haya sido emitido por el patrón al realizar el cierre fiscal, el trabajador pude acudir a PRODECON, para solicitar ayuda y se puedan emitir los comprobantes faltantes, pues son quienes lo pueden hacer luego de hacer una investigación.

Algunas utilidades del visor de nóminas SAT para el trabajador

En ocasiones se presentan diferencias cuando no fueron acreditadas diversas prestaciones laborales en forma correcta, y se puede verificar al momento de solicitar el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), dichas diferencias pueden ser descubiertas revisando el visor de nómina para el trabajador.

Con el visor de nóminas para el trabajador también se puede detectar si existen comprobantes duplicados o problemas con pagos cuando hay separación del empleo donde el retenedor debió realizar los pagos correspondientes por la separación, por lo que se debe confirmar que el cálculo del impuesto anual este correcto.

Cabe destacar que, el funcionamiento del visor de nóminas para el trabajador se encuentra fundamentado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en sus Artículos 99, fracción III y 150.

Información que encontramos en el visor de nóminas

Con el visor de nómina para trabajadores se puede verificar la siguiente información:

  • Monto de los ingresos totales obtenidos por el contribuyente durante el ejercicio fiscal.
  • Información concerniente a cuáles son los ingresos que están exentos para el pago de los impuestos.
  • Muestra si se le aplicaron subsidios.
  • En caso de haber sido subsidiado, indica cuanto es el monto de los subsidios cancelados.
  • Indica el número de trabajadores de la empresa.
  • Número de CFDI que fueron emitidos.
  • Número de CFDI que fueron cancelados.

herramienta-sat-nominas

Adicionalmente, al consultar el visor de nómina para trabajadores también podrás obtener o descargar la siguiente información:

  • Descargar los recibos de nómina o Comprobantes Fiscales Digitales de Internet que ya han sido timbrados, pudiéndolos descargar en PDF o XML.
  • Consultar los viáticos percibidos, por periodos o anuales. Cabe destacar que, como los viáticos forman parte de la nómina, los mismos deben ser enterados ante el Servicio de Administración Tributaria SAT.
  • Con el visor de nóminas para trabajadores conocerás el monto total de los impuestos enterados y retenidos a las autoridades competentes por este concepto, y que serán utilizados en la declaración del impuesto sobre la renta
  • Se pueden descargar los datos correspondientes a los trabajadores que reciban un subsidio, incluyendo la adaptación de ese ajuste al empleo, así como también el detalle de su sellado de conformidad.
  • Con el visor de nóminas para trabajadores también se pueden conseguir los errores cometidos en los recibos de la nómina que hayan sido timbrados de forma incorrecta en cuanto a la categoría o en percepciones exentas y gravadas.

Modalidades de consulta de la información

El visor de nóminas para trabajadores cuenta con diversas formas para consultar la información, como indicamos a continuación:

  • Montos totales de los acumulados anuales, pudiendo conocer cuánto es la sumatoria de los pagos realizados por la empresa, la cual contiene la información de lo realizado durante todo el ejercicio fiscal por el patrón.
  • Montos del acumulado mensual, donde se pueden revisar todos los pagos recibidos durante cada mes del calendario.
  • Toda la información que está incluida en los CFDI, incluyendo un listado donde se encuentran todos aquellos comprobantes emitidos por el patrón y que fueron pagados mes a mes.

Todas estas formas de consultas que se pueden hacer con el visor de nóminas para trabajadores contienen toda la información de los CFDI de las nóminas de todo el ejercicio fiscal, incluyendo los ajustes realizados posteriormente, siempre y cuando correspondan al mismo ejercicio fiscal, inclusive aquellos ocasionados por el ajuste anual determinado por tu patrón.

Es importante resaltar que, los cortes de información para la emisión de los CFDI varían de acuerdo al año consultado, y en la parte superior del visor de nóminas para trabajadores podrás visualizar las fechas en que han sido actualizados los cortes de la información.

Pasos para utilizar el visor de nóminas

Para utilizar el visor de nóminas del trabajador deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la página del Sistema de Administración Tributaria en la sección de Declaraciones /Visores.
  2. Coloca tu RFC y marca la contraseña.
  3. Una vez que hayas ingresado vas a recibir un mensaje donde se te indica que podrás revisar todos tus comprobantes de nómina que legalmente te debió otorgar tu patrón.
  4. Coloca el periodo que deseas consultar los comprobantes. El visor de nóminas del trabajador te indicará que, todo lo que aparece en el prellenado de las retenciones y de tus ingresos indicados en el sistema, contempla todo lo que ha sido emitido por tu patrón en su papel de retenedor a través de los comprobantes de nómina que han sido procesados por el SAT.
  5. En el momento que coloque el periodo que deseas consultar, te va a parecer una pantalla donde podrás ver:
    • El total de los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios.
    • El monto total de aquellos ingresos que estén exentos por sueldos y salarios.
    • Impuesto retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta.
    • Los datos correspondientes a tus retenedores para el periodo solicitado.
    • Si has tenido varios empleos durante ese periodo fiscal, encontrarás un cuadro donde podrás visualizar el monto acumulado por cada patrón, y si deseas ver alguno en particular deberás hacer click en cada uno de ellos, para que puedas revisar los comprobantes emitidos durante ese periodo.
      • Para poder desplegar la información de cada retenedor o patrón debes marcar “+” y así poder revisar los comprobantes con el total de ingresos por concepto de sueldos y salarios, detalle mensual, impuesto retenido, entre otras cosas.
      • Finalmente, aparecerá una ventanilla donde aparecen los meses consultados y una lupa con la que, al hacer clic, podrás desplegar los comprobantes fiscales y bajarlos en un archivo PDF o XLM.

visor-de-nóminas-para-el-empleado

Posibles problemas y cómo solucionarlos

1) En caso en que te falten comprobantes

Lo primero que debes hacer es constatar cuál es la fecha de corte de la información requerida, y en la cual fue cargada en el sistema, para poder ingresar en el visor de nóminas del trabajador.

Esta fecha la puedes ver en la parte del encabezado, además podrás verificar si aquellos comprobantes que no encuentras fueron cancelados.

2) En caso de no reconocer a un patrón

Dirígete a un módulo de información del SAT donde te podrán suministrar detalles sobre el comprobante emitido, con el que si no lo reconoces puedes recurrir a la formulación de una denuncia.

3) Cuando aparecen CFDI cancelados

Ingresa al portal de SAT donde dice factura electrónica, entra en la opción de cancelar y recuperar facturas.

4) Cuando aparecen iconos en color amarillo al navegar en el visor de nóminas de los trabajadores

Es cuando se está indicando que hay un comprobante fiscal que presenta fallas, en este caso deberás verificar el mismo con tu patrón para su correcto timbrado.

5) En caso de que la información de los ingresos exentos no coincida

Se deberá verificar. Hay algunos ingresos exentos que deben aparecer en el certificado, y aunque estos no influyan en la declaración, se muestran solo con carácter informativo, tales como los aguinaldos, las primas vacacionales, bonificaciones por trabajo extra dominical y las participaciones de las utilidades.

6) Cuando no se ve reflejado el ajuste al subsidio

Se debe acudir al retenedor para verificar y corregir el ajuste con el fin de poder visualizarlo correctamente en el CFDI, el cual debe aparecer acumulado de forma anual y mensual, y debe disminuir en monto causado por el subsidio, así como estar debidamente timbrado.

7) Cuando aparece un mensaje de error del timbrado

En ocasiones aparecen unos mensajes de error del timbrado correspondientes al complemento de nóminas, los cuales se presentan en forma de claves, donde para poder conocer el nombre de cada clave y al error al que se refiere, deberás posicionar el cursor y te aparecerá la descripción del mismo como un tool tips.

En otros casos donde no puedas visualizar o donde tengas otros tipos de problemas, lo más aconsejable es que le realices una consulta a un asesor del SAT en cualquiera de sus módulos de orientación.