Visor de nóminas SAT para el patrón

Inicio » Facturacion Electronica » Visor de nóminas SAT para el patrón
visor-de-nóminas-para-el-patrón

El visor de nómina para el patrón es una herramienta disponible gracias al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que como patrón puedas consultar todos los pagos de nómina efectuados a tus trabajadores, ya sea de forma acumulada o individual, que hayan sido emitidos a través de un CFDI con el RFC de la empresa.

El mismo también permite consultar y conciliar los impuestos retenidos con el enterado en pagos provisionales.

Dicho esto, en Facturo Por Ti somos especialistas en todos los procesos relacionados con la facturación electrónica y te orientaremos en el uso eficiente del visor de nómina para el patrón.

¿Cuál es el objetivo del visor de nómina para el patrón?

El visor de nómina para el patrón tiene como objetivo permitirte consultar toda la información de pagos efectuados a tus trabajadores referentes a sueldos y salarios.

¿Cuál es su fundamento legal?

La herramienta del visor de nómina para el patrón se basa en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2022, específicamente en los artículos 27, fracción V y 99, fracciones I y III.

¿Cuáles son las funciones del visor de nómina para el patrón?

Son muchas las funcionalidades que ofrece el visor de nómina para el patrón, como la posibilidad de realizar una revisión exhaustiva para detectar cualquier error, así como la omisión de algún CFDI para poder cumplir con las exigencias necesarias y efectuar la declaración anual de forma eficiente y puntual.

El visor de nómina para el patrón permite verificar la información registrada tanto de forma global de la empresa como de manera individual por cada trabajador, lo que permite conciliar los pagos realizados y los impuestos retenidos. También permite efectuar cualquier ajuste que amerite devolución de montos exentos.

En el caso de que se detecte algún fallo en los comprobantes de nómina, es indispensable proceder a su corrección antes de presentar las declaraciones.

El visor de nómina para el patrón permite entregar un documento con el acumulado de las nóminas al patrón y también un documento por trabajador, de manera que los empleados tengan información confiable al momento de presentar su declaración anual.

Información que se puede consultar en el visor de nómina

Con el visor de nómina para el patrón se puede verificar la siguiente información:

  • Número de trabajadores de la empresa.
  • Cantidad de CFDI emitidos.
  • Cantidad de CFDI cancelados.
  • Monto de los Ingresos totales obtenidos durante el ejercicio fiscal.
  • Ingresos exentos para el pago de los impuestos.
  • Subsidio aplicado.
  • Montos de los subsidios pagados.

Visor-comprobante-de-nómina

Además, el visor de nómina para el patrón te permite lo siguiente:

  • Descargar Comprobantes Fiscales Digitales de Internet ya timbrados. Además, los puedes descargar en formatos PDF, Excel, TXT, XML.
  • Puedes consultar los viáticos percibidos, tanto por periodos como anuales. Es importante tomar en cuenta que los viáticos deben ser enterados ante el SAT.
  • Puedes corregir errores de timbrado en la categoría o en percepciones gravadas y exentas.
  • Conocerás el monto total del impuesto sobre la renta retenido y enterado por concepto de nómina a la autoridad competente.
  • Podrás descargar los datos del personal que reciba subsidio incluyendo la adaptación de ese ajuste al empleo y el detalle de su timbrado.

¿Cómo acceder al visor de nómina?

Podrás consultar el visor de nómina para el patrón siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web del SAT en la sección de Declaraciones /Visores.
  2. Pulsa clic en Inicio.
  3. Coloca la E. firma de la empresa.
  4. Recibirás un mensaje que indica que puedes revisar todos tus comprobantes de nómina.
  5. Selecciona la información deseada dentro de la plataforma.
  6. Selecciona el año o período de consulta para los comprobantes.
  7. Se te da la opción de visualizar los datos acumulados globales de la empresa o la información por trabajador.

Cabe destacar que, para ingresar al visor de nómina para el patrón, debes tener tu RFC, contraseña o E. Firma vigentes.

Aspectos a considerar sobre los comprobantes y el visor de nóminas

Todo patrón debe tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de usar el visor de nómina del SAT:

  1. Todos los datos que arroja el visor de nómina para el patrón provienen de los comprobantes emitidos, en caso de que sea detectado un error se debe proceder a cancelar dicho comprobante y a emitir uno nuevo.
  2. Al corregir un comprobante de nómina, el tiempo aproximado para que se procese la información es de 3 a 5 días.
  3. Resulta conveniente revisar y verificar la información cada cierto tiempo, de manera de asegurarse que todos los CFDI estén correctamente generados y que no existan omisiones.
  4. El campo Fecha de Pago rige el almacenamiento de la información.
  5. La autoridad competente verifica si la suma de retenciones expresada mediante los comprobantes de nómina coincide con los montos pagados. El visor de nómina para el patrón permite realizar este tipo de verificaciones.
  6. El visor de nómina para el patrón permite verificar los datos registrados en el portal del SAT y garantizar que los empleados puedan hacer su declaración anual con los datos correctos.
  7. Permite entregar la información correspondiente a los empleados de manera fiable, para ayudarles en la presentación de su declaración.

sat-nómina

¿El visor de nómina para el patrón muestra los trabajadores que hayan causado baja en el ejercicio?

El visor de nómina para el patrón permite consultar la información correspondiente a los trabajadores que en la actualidad no mantengan relación laboral con el patrón, que se les haya generado sus correspondientes CFDI de nómina en el período activo.

Sin embargo, es importante destacar, que el patrón solo tendrá acceso a la información relacionada entre el trabajador y su empresa, sobre los pagos realizados, de ninguna manera podrá obtener datos sobre sus anteriores o posteriores relaciones laborales.

Si el trabajador requiere información sobre todos sus patrones durante el ejercicio, debe acceder de manera personal al visor de nóminas para el trabajador.

¿Qué sucede si no hay datos en el Visor de la razón social que tengo como patrón?

En el caso de que ingreses al visor de nómina para el patrón y no se refleje información alguna asociada a tu razón social, debes acudir a las oficinas del SAT o a uno de sus módulos de orientación a fin de que tu caso sea revisado y solucionado.

¿Se pueden emitir las nóminas de los trabajadores del ejercicio fiscal que corresponda, aunque ya se esté en otro período?

Será totalmente necesario proceder a la emisión de las nóminas de los trabajadores en el período que corresponda. Se trata de una obligación de los patrones, pero se debe tomar en consideración el momento en el que se hace deducible dicha nómina.

En el caso de que el comprobante timbrado como retenedor sea correcto, pero presenta error en el portal del SAT, será necesaria la correspondiente revisión, identificando primero el CFDI con inconsistencias para saber las razones por las cuales no cumple con lo establecido en el Apéndice 6 de la guía de nómina. Se debe verificar el correcto timbrado, proceder a su cancelación y re timbrar los CFDI errados.

De igual forma, para los casos en que no se haya realizado la retención correcta al trabajador, debe cancelarse el CFDI y proceder a generar un nuevo comprobante, realizando y emitiendo uno nuevo, recordando que el correcto timbrado y enterando a la autoridad competente sobre el impuesto retenido por sueldos y salarios, el cual afecta el monto deducible de la nómina.

El tipo de régimen del CFDI para un proceso de nómina donde pagan conceptos de nómina y de asimilados, así como las claves de percepciones y deducciones aplicables, las podrás ubicar en el Apéndice 6 de la Guía de llenado del Recibo de Nómina que se encuentra disponible en el portal del SAT.

recuperar-nóminas-perdidas

Aclaraciones adicionales

El visor de nómina para el patrón es usado para que puedas visualizar toda la información relacionada con los pagos efectuados a tus trabajadores a través de los CFDI de nómina emitidos, así como ver los pagos provisionales realizados en el ejercicio para dar a conocer a la autoridad competente sobre el impuesto retenido.

El ajuste al subsidio para el empleo es acumulado de manera mensual y anual, y puede visualizarse de igual manera, permite disminuir el monto del subsidio causado timbrado del mismo mes por el que se hace el ajuste.

En ocasiones puede salir en el portal una alerta de cada trabajador sin subsidio en sus comprobantes de nómina del mes de que se trate, por percepciones exclusivas de sueldos y salarios. Cabe destacar que, no existe monto timbrado por concepto de Subsidio Causado.

¿Qué finalidad tiene la alerta por trabajadores sin subsidio para el empleo causado timbrado?

Dicha alerta tiene como finalidad orientar a los patrones para que puedan identificar posibles casos de subsidios que se hayan omitido a sus trabajadores, y así puedan proceder a revisar los cálculos de los comprobantes generados y realizar las correcciones necesarias de forma oportuna antes de realizar la declaración anual.