Constancia de situación fiscal: ¿Qué es?, y ¿cómo obtenerla?

Inicio » SAT » Constancia de situación fiscal: ¿Qué es?, y ¿cómo obtenerla?
constancia-de-situación-fiscal

La constancia de situación fiscal es un documento a partir del cual una persona física o moral puede conocer su identificación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este documento se integra información como el domicilio fiscal, nombre del contribuyente, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su régimen fiscal.

La constancia de situación fiscal puede ser un requisito de contratación para asegurarse de que estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De esta forma, los empleadores pueden corroborar que los datos que se están proporcionando son correctos y, de esta forma, verificar tu identidad.

Este documento también puede ser útil para conocer el régimen fiscal en el que se está inscrito y si se cumplen las obligaciones como contribuyente.

A partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), dicha versión requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina datos como el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de la persona que recibe el comprobante.

Es por este motivo que actualmente se debe tramitar tu constancia de situación fiscal ante el SAT para que, en caso de que una empresa te lo solicita, esta puede incluir esa información en tu CFDI de nómina.

Es fundamental que los datos del CFDI y de la constancia de situación fiscal coincidan.

Ahora bien, en Facturo Por Ti entendemos que los trámites de la nueva versión pueden llegar a convertirse en un proceso complicado. Por ello, en este post presentamos todo lo que necesites saber sobre la constancia de situación fiscal: qué es, dónde solicitarla, para qué sirve, cómo obtenerla, y mucho más.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información de la Cédula de Identificación Fiscal y del RFC. Principalmente, sirve para que todas las personas contribuyentes físicas y morales conozcan su estatus fiscal ante el SAT.

Los datos que contiene son muy importantes, ya que ofrece información de identidad, ubicación y características fiscales de la persona. La constancia se genera para las personas físicas y morales con el objetivo de llevar a cabo declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.

Además, la forma para generarla es muy simple y es un servicio disponible las 24 horas los 365 días del año. Para ello solo es necesario tener un correo electrónico personal y una identificación oficial vigente como por ejemplo INE o pasaporte.

sat

 

¿Qué contiene?

En la constancia de situación fiscal se encuentra la siguiente información:

  • Nombre completo, denominación o razón social de los contribuyentes.
  • El domicilio fiscal y el Registro Federal de Contribuyentes.
  • La actividad económica con la que el contribuyente se registró en el SAT.
  • La fecha de alta de la empresa o persona ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • El Régimen Fiscal y las obligaciones fiscales.

Para el caso de las personas físicas, este documento señala la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, mientras que, para el caso de las personas morales, muestra la fecha de alta de la empresa.

¿Por qué es necesaria?

De acuerdo con la guía de llenado del comprobante del SAT para los recibos del pago de nómina y complemento, es necesario tener registrado el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante.

Esta información podrá estar incluida en la constancia de situación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

Constancia de Situación Fiscal y CFDI 4.0

Actualmente, el SAT ha presentado una prórroga sobre la aplicación de facturación 4.0, posponiendo su obligatoriedad hasta el 1 de enero de 2023. Esta decisión tiene como motivo principal dar la oportunidad de actualizarse a los contribuyentes con sus obligaciones fiscales.

Dentro de estas obligaciones fiscales, se encuentra la constancia de situación fiscal. Además, en este caso, la factura 4.0 de nómina debe contener la información de sus empleados actualizada, incluyendo también el domicilio fiscal que se encuentra registrado en el SAT.

Esto es fundamental para evitar que los emisores de esos comprobantes sufran sanciones económicas posteriores.

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

Si eres persona física, es muy probable que tu empresa te haya solicitado la presentación de un documento llamado constancia de situación fiscal.

Si es así y te preguntas para qué sirve, ten en cuenta que en este documento se presentan los datos registrados del contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria, donde se encuentran, entre otros, las actividades económicas e identificación oficial.

Las empresas tienen la obligación legal de mantener actualizados los datos fiscales de todos sus empleados por lo que con la versión 4.0 tienen hasta el 1 de enero de 2023 para entregar este documento.

En el caso de ser una persona moral, es muy probable que, antes de la firma de contrato, el cliente solicite la constancia para justificar que la empresa está correctamente establecida. Otra utilidad es la de conocer el régimen fiscal en el que estás registrado.

constancia-de-situacion-fiscal-actualizada

¿No estás al tanto de cuáles son tus obligaciones como contribuyente? Este documento también te proporciona información útil para conocerlas.

¿Qué ocurre si no entrego la Constancia de Situación Fiscal?

Si no se entre la constancia de situación fiscal a la empresa, puede surgir el momento desagradable de no recibir el pago debido a que el departamento de Recursos Humanos no podría timbrar tus recibos de nómina.

Es probable que el departamento de Recursos Humanos ya te haya solicitado la constancia de situación fiscal, ya que a partir del 1 de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0.

Por ello, es mejor evitar este tipo de situaciones incómodas y tramitarlo. Además, obtenerlo es muy sencillo, en Facturo Por Ti te lo explicamos a continuación.

¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal?

La constancia de situación fiscal se puede tramitar o bien acudiendo directamente con una identificación oficial a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria sin necesidad de cita previa o vía online.

como-generar-constancia-de-situacion-fiscal

La manera remota para saber cómo generar la constancia de situación fiscal es mediante los siguientes pasos a seguir:

  • Para las personas que no tengan contraseña o firma electrónica, se gestiona mediante el portal SAT ID.
  • Es necesario ingresar al portal de SAT ID desde cualquier dispositivo móvil o tableta que cuenta con conexión a internet. Para cumplir los requisitos debes tener a tu disposición: Identificación oficial vigente, correo electrónico personal, RFC y número de teléfono.
  • A través del portal del SAT.
  • Para realizarlo mediante el portal virtual se debe ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria y dirigirse a la sección de Otros trámites y servicios. Una vez ahí, hacer clic en Generar tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Para ello, se necesita el RFC y firma electrónica (e.firma) y contraseña válida. Ahora bien, para generar el documento hay que seguir el procedimiento que indica el sistema y automáticamente ya tendrás tu constancia de situación fiscal.
  • Por medio del SAT móvil.
  • Lo primero es descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier dispositivo móvil o tableta que tenga conexión a Internet. Para tramitarlo por la aplicación es necesario el RFC y una contraseña vigente.

¿En qué situaciones me pueden solicitar la constancia de situación fiscal?

Aparte de la solicitud de este documento por parte de una empresa, la constancia de situación fiscal se puede pedir en el momento en que lleves a cabo algún acto o actividad jurídica con cierto nivel de importancia.

En otras palabras, cuando solicitas una financiación o un préstamo para tu negocio, para la realización de algún acto mercantil, etc.

Con este documento demuestras la organización de tu empresa y el registro legal que existe sobre la misma.

Facturación Online con Facturo Por Ti

En Facturo Por Ti, empresa en facturación electrónica online con gran aceptación, ponemos a tu disposición las mejores herramientas y los profesionales más cualificados para generar las facturas que necesites de manera rápida y eficaz.

Tenemos un compromiso para brindar los mejores servicios y atención a nuestros clientes a través de nuestros valores: innovación, calidad, honestidad y confidencialidad. Además, procuramos ofrecer la mejor solución siempre que lo necesites.

Nuestra misión es proveer soluciones tecnológicas siguiendo los estándares de calidad que permita a todos nuestros clientes mejorar su productividad.

No lo dudes, y solicita tu prueba ahora. En Facturo Por Ti estaremos encantados de ayudarte.