¿Cómo sacar la retención del IVA e ISR?

iva-retenido

Todas las personas físicas y morales, es decir, todos los contribuyentes mexicanos, deben pagar una serie de impuestos económicos. Dentro de estas retenciones podemos encontrar el IVA y el ISR, con lo cual nos puede surgir la siguiente duda: ¿Cómo sacar la retención del IVA y del ISR?

El mundo de las retenciones y el pago de los impuestos es muy confuso. En este artículo te guiaremos para que puedas comprender mejor el sistema de impuestos y para que adquieras nociones de cómo sacar la retención del IVA y del ISR.

Antes de comentar la función del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a los impuestos, aclararemos la idea de los impuestos en México. En el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos figura que toda persona mexicana está obligada a contribuir al gasto público.

Esta contribución, por lo tanto, es obligatoria y exigida por la ley utilizando de medio para su ejecución la Haciendo Pública y el Servicio de Administración Tributaria.

Ahora sí, el Servicio de Administración Tributaria es el encargado de tramitar, entre otras cosas, la gestión de impuestos. A pesar de que la opinión de los contribuyentes este en contra o a favor de ese sistema de impuestos.

En Facturo Por Ti te explicamos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cómo sacar la retención del IVA y del ISR. Entendemos que puede ser complicado conocer y entender el tipo de impuestos que existen y cuáles son los que se te pueden aplicar.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

¿Qué es el IVA?

El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, se trata de una carga fiscal indirecta que se aplica sobre los bienes o servicios adquiridos o sobre bienes temporalmente prestados por personas físicas.

Este impuesto se aplica tanto en los productos nacionales como en aquellos que son importados desde el extranjero.

¿Cómo sacar la retención del IVA?

La retención del IVA es un gravamen obligatorio para toda persona física o moral, por el cual se retiene una cantidad de dinero al recibir un bien o servicio de una tercera persona. Por ello, es importante saber cómo sacar la retención del IVA y saber cuál es su objetivo.

Su objetivo es asegurar que las personas cumplan con el pago de este impuesto. En México esta retención es del 16 por ciento, pero esta retención corresponde a sus dos terceras partes, es decir, equivale al 10.666666 por ciento, y puede ser notificada al contribuyente durante un mes desde la presentación de la declaración de impuestos.

Como lo menciona el artículo 1-A, fracción II de su ley, los contribuyentes están obligados a cumplir la retención del impuesto en los casos siguientes, y a partir de los cuales proporcionaremos el % para saber cómo sacar la retención del IVA:

  • Si son instituciones de crédito que reciban bienes por medio de dación en pago o concesión fiduciaria o judicial.
  • Si son personas morales que:
    • Adquieran bienes prestados u otorgados por personas físicas o servicios personales independientes. Se retiene las dos terceras partes (10.666666 %) del impuesto que le sea trasladado.
    • Reciban desperdicios para emplearse como recursos de su comercialización o cualquier actividad industrial. Estas personas deben efectuar la retención del IVA del 16% (es decir, retención del IVA total) por las compras y por las ventas de desperdicios realizadas.
    • Por medio de personas físicas o morales han recibido servicios de autotransporte terrestre de bienes. En este caso, la retención del IVA es del 4% del valor del servicio que se contrata.
    • A través de comisionistas obtengan servicios prestados. La retención que se le aplica a ellos es siempre de las dos terceras partes de la retención total del IVA.
  • Sean personas físicas o morales que obtengan bienes tangibles, o los utilicen temporalmente, que otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. En este caso, ¿cómo sacar la retención del IVA? La retención del IVA debe calcularse a partir de las dos terceras partes del 16% de la retención total.

En algunas localidades de la frontera norte y sur se aplica una tasa del IVA del 8%, por la que la retención de las dos terceras partes sería del 5.333333%.

como sacar la retención del iva

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Qué es el ISR?

El ISR se le conoce como Impuesto Sobre la Renta. Se trata de un impuesto de carácter directo que se aplica sobre las ganancias de los contribuyentes de forma anticipada. Por lo que es posible que cuando el contribuyente lleve a cabo su declaración anual o mensual, pueda recibir una devolución.

Es un impuesto que se aplica tanto sobre las personas físicas como sobre las personas morales que:

  • Prestan un servicio profesional
  • Se encuentran en régimen de salarios
  • Arriendan un inmueble
  • Reciben bienes inmuebles o que pagan intereses a otras personas físicas

Por lo que el ISR equivale a un gran instrumento de finanzas públicas del país, con el que el gobierno dispone de recursos para aplicarlos en gastos de beneficio general.

¿Cómo sacar la retención del ISR?

En el caso del ISR, a diferencia de saber cómo sacar la retención del IVA, debemos definir con claridad el total de los ingresos recibidos en un año, mes, quincena…

Una vez identificada la cantidad total deberás apoyarte en las tablas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puesto que es el SAT el encargado de definir el porcentaje del ISR en relación con el nivel salarial.

En estas tablas, identificarás el rango del salario. Una vez identificado, el siguiente paso es restar a tus ingresos el límite inferior que está marcado en el rango salarial.

Al resultado de esa resta, se aplicará la tasa correspondiente que viene señalada por la tabla. De este modo, la cantidad que resulte se sumará a la cuota fija que se marca en el SAT y que depende del nivel de ingresos. El resultado es la retención del ISR.

como calcular el iva

Diferencia entre el IVA y el ISR

Ambos son impuestos que todo ciudadano mexicano deben abonar ante el Servicio de Administración Tributaria, ya que tienen relación con el día a día de cualquier contribuyente. Pero existe una diferencia clara entre el IVA y el ISR.

El IVA se trata de un impuesto de carácter indirecto, es decir, su pago se realiza de una forma indirecta en la adquisición de bienes y servicios. Mientras que el ISR es un impuesto directo, el cual se aplica sobre los ingresos adquiridos con excepciones (donaciones o herencias).

Recuerda que, si necesitas más información sobre cómo sacar la retención del IVA y del ISR o sobre cualquiera de nuestros servicios, desde Facturo Por Ti  podemos ayudarte.

¡Contáctanos!

Artículos recientes

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Contacto