Prima de Antigüedad: ¿Cómo se calcula? Guía 2022

reconocimiento-de-antiguedad-laboral

Este tipo de pago es de gran interés para los trabajadores, saber cómo realizar el cálculo de la Prima de Antigüedad es esencial para el beneficio propio del empleado. Para conocer la antigüedad de un trabajador en una empresa, se pueden revisar los recibos de nómina. En la mayoría de casos aparece dicha información.

Esta prestación es un derecho que todo trabajador tiene en el caso de separarse de la organización.

Es importante tener conocimiento que la cantidad del pago está relacionada directamente con el número de años que la persona haya trabajado en la empresa. De ahí que saber llevar a cabo el cálculo de la Prima de Antigüedad es un beneficio propio del trabajador.

Los motivos por los que un trabajador permanece un largo tiempo en la misma empresa pueden estar relacionados con la estabilidad, con el aprendizaje o, por el contrario, por la falta de expectativas o caía en monotonía.

Sea cual sea las razones, el principal beneficio de trabajar en una única empresa durante un largo periodo de tiempo es la obtención de la prima de antigüedad. Y, si es así, conocer el resultado del cálculo de la Prima de Antigüedad supone una enorme alegría tras la separación con la organización

¿Qué es la Prima de Antigüedad?

Este concepto aparece por primera vez en la reforma de 1970 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de recompensar a los trabajadores por su permanencia en una empresa y como apoyo económico hasta encontrar otro empleo.

De acuerdo con el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, la Prima de Antigüedad es el pago que obtienen los trabajadores tras cumplir, al menos, quince años de servicio a la organización. Se puede aplicar en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador se separa de forma voluntaria de la empresa.
  • Cuando se produce una separación de la empresa por una causa justificada. Estas causas justificadas se encuentran recogidas en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, como por ejemplo: recibir engaños por parte de la compañía, realizar actos que dañen la dignidad del empleado, no recibir correctamente el salario correspondiente…
  • Cuando el empleado es despedido debido a causas justificadas o injustificadas. Algunos de los motivos justificados para llevar a cabo el despido del empleado son: acudir al puesto de trabajo bajo efectos de drogas o alcohol, cometer faltas de respeto a los compañeros o engañar a la compañía con documentación falsa.
  • Si tuviese lugar el fallecimiento del empleado, en tal caso serán los familiares o aquellas personas con el derecho legal para ello quienes recibirán la Prima de Antigüedad.

calculo-de-la-prima-de-antigüedad

Es importante no confundir la Prima de Antigüedad con otro tipo de prestaciones, como puede ser la indemnización constitucional por despido no justificado.

Indemnización constitucional por despido injustificado

Esta indemnización consiste en una sanción de carácter obligatoria, por la cual la empresa debe realizar el pago durante los tres meses posteriores a la separación con el trabajador para ayudarlo a hacer frente a las responsabilidades y gastos para su subsistencia.

Esta prestación tiene su fundamento en el artículo 123 Constitucional, de su apartado A, fracción XXII.

Guía para el cálculo de la Prima de Antigüedad 2022

Pueden ser diversos los motivos por los que nos desvinculemos de una empresa, es entonces cuando pueden surgirnos preguntas como por ejemplo ¿Cómo calculo la Prima de Antigüedad? ¿Cuánto me corresponde cobrar?.

Con esta guía abordaremos estas preguntas y se resolverá cuanto y cómo puedo realizar el cálculo de la Prima de Antigüedad en el 2022.

Para comenzar es importante destacar que la Prima corresponde a una gratificación de 12 días de salario por cada año de servicio trabajado en la empresa. La compañía está obligada a realizar este pago, ya sea por despido o por renuncia voluntaria.

Una vez tengas en conocimiento esta información, se procede a mostrar datos acerca del cálculo de la Prima de Antigüedad y cómo proceder. Para ello, se tiene que conocer la manera en la que adquiere el monto total de la que se dispondrá por la prima:

  1. Conocer cuál es el salario diario. En este caso se necesita el monto total y dividirlo entre los días laborales.
  2. Sabiendo el salario diario, se debe proceder a multiplicar el salario percibido diariamente por 12 (como se ha mencionado el cálculo de la Prima de Antigüedad se hace basándonos en ese número de días)
  3. Tras realizar la multiplicación se debe tomar el resultado de la operación y multiplicarlo por la cantidad de años que se han trabajado con la compañía. De esta forma, ya habrás concluido con el cálculo de la Prima de Antigüedad que te corresponde.

prima-de-antigüedad

Ejemplo práctico

Si una persona ha trabajado 20 años en una empresa y su salario mensual ha sido de 15.000 MXN, y su jornada laboral eran 20 días al mes, se calculará el salario diario por medio de la siguiente operación:

15.000 pesos/ 20 días = 750 pesos/ día.

Ahora, se debe proceder a multiplicar el resultado por los días de servicio indicados en la Ley Federal del Trabajo. Como ya se ha mencionado, se trata de 12 días por año trabajado:

750 x 12 días = 9.000 pesos.

Una vez obtenemos el total de pesos que corresponde a los 12 días por año trabajado, multiplicamos esa cantidad por los años que el empleado trabajo para la compañía:

9.000 x 20 años = 180.000 pesos.

Por lo tanto, según el cálculo de la Prima de Antigüedad de este trabajador, deberá recibir un pago de 180.000 MXN por los años trabajados.

Esperamos que esta guía para conocer cómo realizar el cálculo de la Prima de Antigüedad les haya sido de gran ayuda. En Facturo Por Ti estaremos encantados de ayudarle para resolver cualquier duda que se les plantee sobre aspectos de la Prima de Antigüedad.

Artículos recientes

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Contacto