Declaración bimestral del RIF: ¿Qué es y plazos?

que-es-el-pago-definitivo-bimestral-del-rif

Si eres autónomo, trabajas de manera independiente o estás pensando en dar una oportunidad al emprendimiento laboral, es necesario saber qué es el pago definitivo bimestral del RIF, cómo hacerlo y en qué plazos.

Toda aquella persona que tributa en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) está en la obligación de realizar pagos bimestrales, considerados como definitivos, de acuerdo a lo fijado en el artículo 111 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LIVA).

Para llevar al día las obligaciones fiscales que nos corresponden es necesario llevar un buen control sobre nuestra contabilidad. Por ello, saber qué es el pago definitivo bimestral del RIF y cuáles son sus plazos es importante.

Pues bien, para presentar dichas declaraciones bimestrales del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se puede acceder a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y acceder a su sitio web interno “Mis Cuentas”.

Es fundamental ceñirse a las fechas y a los trámites establecidos que se deben cumplir. No hay que olvidar que las declaraciones bimestrales son una parte de las obligaciones que los contribuyentes deben presentar ante el SAT.

¿Qué es el pago definitivo bimestral del RIF y qué gastos se deben presentar?

Para saber qué es el pago definitivo bimestral del RIF se debe tener claro que esta declaración bimestral consiste en presentar, bien de forma presencial o bien en línea, toda la documentación en relación con los ingresos obtenidos durante el periodo bimestral a declarar.

Además, también se deberá declarar el total de los gastos facturados. Puesto que el RIF es la manera que tiene la autoridad fiscal de incorporar a todas aquellas personas que forman parte de una económica informal sin declarar sus ingresos.

De esta manera, con toda esa información se efectúa el cálculo para conocer la base del impuesto y se aplicará la tarifa bimestral que corresponda, dando lugar a la declaración y línea de captura para cumplir el pago.

Todos los contribuyentes que se hayan inscrito en el RIF son todas aquellas personas que llevan a cabo actividades empresariales sin requerimiento de un título profesional. Es decir, son las zapaterías, tintorerías, fruterías, etc.

Igual de importante saber qué es el pago definitivo bimestral del RIF, es conocer cuáles son los gastos que se deben presentar en las declaraciones bimestrales. Es importante tener en cuenta que estas declaraciones incluyen únicamente los gastos esenciales en la realización de su actividad.

Todos aquellos gastos que se declaren ante el Servicio de Administración Tributaria son los indispensables para la prestación de los servicios a desarrollar, los cuales ya han sido pagados y están respaldados por la factura electrónica correspondiente que se haya emitido.

sat

¿Cuándo se debe presentar la declaración bimestral los RIF?

Aparte de conocer qué es el pago definitivo bimestral del RIF, es fundamental conocer cuándo y qué plazos hay para presentarlo. Como ya se ha mencionado, el RIF está diseñado para los pequeños comercios que integran una economía informal.

Por ello, este régimen no lleva a cabo una declaración anual, sino que los microcomercios tienen la obligación de declarar 6 veces a lo largo del año, a periodo concluido o “vencido”.

Este pagó debe presentarse como tarde los días 17 de los meses marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año posterior.

Bimestre

Fecha para presentar

Enero / febrero

En marzo

Marzo / abril

En mayo

Mayo / junio

En julio

Julio / agosto

En septiembre

Septiembre / octubre

En noviembre

Noviembre / diciembre

En enero del año posterior

Para realizar la declaración bimestral RIF de forma presencial se debe contar con una identificación oficial y el informe de los ingresos y los gastos durante ese bimestre.

Además, el proceso presencial será de la siguiente manera:

  • Se realiza la recepción del contribuyente conforme a los protocolos de atención instaurados.
  • Deberás proporcionar todos los datos necesarios para rellanar la declaración al asesor fiscal.
  • Una vez completados todos los datos, se presentará la declaración bimestral del RIF.
  • El asesor fiscal llevará a cabo la impresión del formato de línea de captura para realizar el pago de la declaración bimestral y te lo entregará.

Otra opción es presentarlo en línea mediante la declaración por medio de “Mis Cuentas” de la página web del SAT. Para presentarlo así, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Reunir todos los comprobantes fiscales de gastos e ingresos.
  • Ingresar en “Mis Cuentas” de la plataforma del SAT. A través de tu RFC y contraseña accedes a la opción de mis declaraciones – incorporación fiscal – declaración.
  • Selecciona el periodo en el que deseas declarar. El propio sistema nos solicitará que lo indiquemos.
  • Ahora, introduce toda la información necesaria para llenar la declaración. Tendrás que proporcionar la información de todos los gastos e ingresos del bimestre al que corresponde. Se calculará de manera automática el impuesto a pagar y aplicará, en caso de que corresponda, el subsidio.
  • Cuando se haya cargado toda la información de los gastos e ingresos y el programa haya ejecutado el cálculo del impuesto a pagar, se presentará la declaración bimestral del RIF por medio del botón “Presentar”.
  • Una vez presionado el botón anterior, el SAT nos emitirá información acerca de que nuestra declaración bimestral está presentada y recibiremos la línea de captura para realizar el pago del impuesto.

Que existan estas dos opciones en la forma de presentar el pago y la declaración bimestral del RIF, no quiere decir que puedas alternarlas. Deberás elegir una de ellas para ejecutar el pago.

Además, lo ideal es llevar un orden en la contabilidad y realizas las declaraciones bimestrales en las fechas, para evitar los atrasos en las obligaciones fiscales.

sat-simplificado

Si tienes más dudas acerca de qué es el pago definitivo bimestral del RIF, qué gastos se deben presentar y cuando son los plazos para presentarlo, no dudes en contactar con Facturo Por Ti, estaremos encantados de ayudarte.

Además, si aparte de saber todo sobre qué es el pago definitivo bimestral del RIF te interesan otros temas sobre facturación electrónica, Servicios de Administración Tributaria, CFDIs, entre muchas otras cosas, no te pierdas todos los artículos que encontrarás en nuestro Blog.

Artículos recientes

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Contacto