Factura de egreso: ¿qué es y cuándo emitirla?

Inicio » Facturacion Electronica » Factura de egreso: ¿qué es y cuándo emitirla?
que-es-una-factura-de-egreso

Con el objetivo de que puedas mantener el equilibrio de tus finanzas dentro de tu negocio, es indispensable que conozcas todos los movimientos de dinero que realizas y, además, saber qué documentos utilizar para respaldarlos. En este sentido, ¿sabes qué es una factura de egreso y cuándo debes emitirla?

Desde Facturo Por Ti, conscientes de que aún existe cierta confusión por las novedades que trajo consigo la entrada en vigor del CFDI 3.3, hemos creado este artículo para tratar de resolver todas las dudas que puedas tener sobre qué es una factura de egreso y cómo funciona.

Si eres de los que piensan que todo lo relacionado con el mundo de la facturación electrónica es complicado y un auténtico lío, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros productos y servicios con los que podrás agilizar todos los trámites y facilitar los procesos requeridos. Prueba nuestro excelente Sistema de Facturación, Comercio Exterior, Nómina, Portal de Auto Factura¡y mucho más!

También ponemos a tu disposición nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos sobre la facturación electrónica y la contabilidad que podrían resultarte interesantes. ¡No te los puedes perder!

¿Qué es una factura de egreso?

Una factura de egreso es un documento que sirve para respaldar las salidas de dinero que se producen dentro de tu empresa. De esta forma, cada vez que registres un gasto asociado a categorías o facturas de compra, automáticamente quedará registrado un comprobante de egreso para dicho pago.

Por tanto, una factura de egreso es un documento fiscal de carácter obligatorio para todas las empresas, sin importar su tamaño o volumen de negocio.

Este modelo de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de tipo E (Egreso) se usa para dejar constancia de todos los movimientos efectuados en una transacción comercial. Por tanto, se podría decir que el Comprobante de Egreso es un CFDI que puede ser clave para ayudarte a llevar los registros de los gastos que se producen en tu empresa.

¿Para qué sirve una factura de egreso?

Ahora que ya sabes qué es una factura de egreso, vamos a explicarte para qué sirve y cuáles son sus principales usos.

Por un lado, es muy común usar un CFDI de Egreso (anteriormente conocido como Nota de Crédito) como un método de cancelación de un CFDI de Ingresos, aunque se considera una mala práctica. De hecho, si lo haces con frecuencia, el SAT podría avisarte de que estas operaciones no son adecuadas.

Normalmente, esto se hace para evitar tener que cancelar una factura de venta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este hecho no implica que el CFDI de Ingreso quede cancelado ya que los efectos fiscales permanecen tanto para este comprobante fiscal como para el CFDI de Egreso.

Si, por el contrario, lo que quieres es sustituir una factura de venta errónea, lo que tendrías que hacer es cancelar el CFDI de Ingresos y generar uno nuevo de tipo “Sustitución de los CFDI previos” que se relacione con dicho CFDI ya cancelado.

Por tanto, el objetivo principal de un CFDI de Egreso es la deducibilidad, ya que sirve para restar al CFDI de Ingreso o, incluso, para corregirlo y de esta manera, restar también los impuestos que estos amparan.

Razones más comunes por las que se puede emitir un CFDI de Egreso

Como ya hemos comentado, un CFDI de tipo Egreso tiene como finalidad dejar constancia de los movimientos efectuados en una transacción comercial. Algunas de las razones más comunes para emitir un CFDI de Egreso son:

  • Devolución de productos o mercancías.
  • Bonificaciones que se aplicarán en futuras ventas.
  • Por descuentos en ventas previamente facturadas.
  • Por anulación total de un CFDI de Ingreso.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para que una factura de egreso sea válida?

Llegados a este punto del artículo, es importante destacar que no solo es necesario saber qué es una factura de egreso sino cómo y qué información debe reflejarse en la misma para que sea válida. Por tanto, los datos que se deben incluir son los siguientes:

  • Datos de la persona natural o jurídica beneficiaria del pago.
  • Fecha del egreso.
  • Monto a pagar o valor pagado.
  • Método de pago para cubrir la obligación.
  • Especificación sobre si se cancela la totalidad de la deuda o si se trata de un simple abono o anticipo.
  • Relacionar el folio fiscal de la factura de la compra que está siendo respaldada con el comprobante de egreso.
  • Si se aplica el cobro de impuestos o descuentos.
  • También se puede incluir un campo de observaciones en el que se pueda incluir cualquier comentario o explicación que se considere necesaria.

Te ayudamos con tu facturación desde Facturo Por Ti

Esperamos que este artículo sobre qué es una factura de egreso te haya resultado útil.

Si necesitas ayuda con tu facturación electrónica o cualquier trámite relacionado con la misma, puedes contar con nuestros productos y servicios. Disponemos de la mejor tecnología y herramientas para facilitarte los procedimientos y trámites para que no tengas ningún problema.

Deja atrás los quebraderos de cabeza mientras realizas cualquier trámite de tu facturación electrónica y asegúrate de cumplir con todos los pasos y requerimientos. Con Facturo Por Ti todo es más sencillo.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte y asesorarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!