Salario base de cotización: qué es y cómo calcularlo

Inicio » Contabilidad » Salario base de cotización: qué es y cómo calcularlo
salario-base-de-aportacion

Seguro que en algún momento has oído hablar del salario base de cotización pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? ¿Conoces cuáles son los pasos que debes seguir para calcularlo? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta al respecto?

Desde Facturo Por Ti, conscientes de que este tema puede ocasionar ciertas dudas y confusión, hemos elaborado este post con toda la información que necesitas conocer sobre el Salario Base de Cotización.

Si te interesa este tipo de artículos, te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos subiendo nuevos post como este que podrían resultarte interesantes y de utilidad. ¡No te los puedes perder!

Además, desde Facturo Por Ti ponemos a tu disposición nuestros servicios y productos con los que te resultará mucho más fácil llevar tu facturación electrónica: sistema de nóminaCarta Porte 2022, sistema de facturación, factura de retención e información de pago, Portal de auto factura¡y mucho más!

Si necesitas ayuda con tu facturación electrónica, ponte en contacto con nosotros para que nos podamos ocupar de todos los trámites y gestiones necesarias al respecto y que no te supongan ningún problema.

¿Quieres saber más sobre el salario base de cotización y su utilidad? ¡Te contamos todas las claves a continuación!

¿Qué es el salario base de cotización?

El salario base de aportación, también conocido como salario base de cotización o SBC, es el promedio de lo que un trabajador gana por día, sumando su salario base y otras prestaciones adicionales.

Se trata, por tanto, de la suma de nuestra nómina junto con el resto de prestaciones que recibimos en el año, tal y como menciona el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

El salario base de cotización está integrado por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que el trabajador reciba por su trabajo.

Podríamos decir, en este sentido, que el salario base de aportación es el salario global mensual de un trabajador dado de alta por nómina (en bruto), incluidas las horas extra, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones retribuidas no disfrutadas en caso de que las hubiera.

Para el cálculo del salario base de cotización, sin embargo, no se tienen en cuenta las dietas, los gastos de transporte retribuidos y las formaciones adicionales que la empresa puede abonar al empleado.

¿Para qué sirve el salario base de cotización?

Calcular el salario base de cotización es fundamental para saber la cuantía que nos correspondería por una prestación de la Seguridad Social como puede ser la de desempleo, incapacidad permanente o la jubilación.

Sirve, por tanto, como base para calcular el subsidio que nos dará el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en caso de incapacidad por algún accidente laboral o enfermedad, así como el pago de la pensión tras la jubilación.

Además, el salario base de aportación también tiene relación con el INFONAVIT ya que, con esta cifra, se determina la cantidad que, bimensualmente, nuestro patrón envía a nuestra subcuenta de vivienda. Como ves, el salario base de cotización afecta de manera directa a la suma de puntos del Infonavit, así como a la cantidad que podremos alcanzar para nuestro crédito.

Además, los patrones, por su parte, tienen la obligación de determinar, de manera correcta el salario base de cotización ya que con esta cifra se tendrán que calcular y cubrir de forma adecuada las contribuciones de la Seguridad Social.

Por tanto, el salario base de aportación es el saldo con el cual se registran todos los trabajadores en el IMSS y tiene como fin, además, ayudar al cálculo de las cuotas obrero-patronales.

Tipos de salarios base de cotización

Ahora que ya conoces qué es el salario base de aportación y para qué sirve, vamos a ver los tipos que existen:

  • Salario base de cotización fijo: corresponde al salario base sumado a las prestaciones de ley que el patrón está obligado a pagar como, por ejemplo, el aguinaldo, prima vacacional, dominical maternidad, etc.
  • Salario base de cotización variable: este tipo se compone del sueldo condicionado: bonos de productividad, gratificaciones y comisiones. Es decir, se trata del sueldo que no sabemos si, finalmente, se sumará al salario
  • Salario base de cotización mixto: se compone de los salarios fijo y variable.

Aspectos a tener en cuenta sobre el salario base de aportación

Tras hacer un repaso sobre qué es y la importancia de conocer el salario base de aportación, vamos a detallar algunos aspectos a tener en cuenta al respecto que debes conocer:

  • El salario base de cotización varía cuando cambia el salario diario o cuando algunas de las prestaciones percibidas se modifican como, por ejemplo, suma de años de antigüedad o más días de aguinaldo recibidos.
  • En el caso de que el trabajador tenga tanto elementos fijos como variables, lo que provoca que no se sepa el monto total del cálculo, se tomarán como referencia las comisiones de los 2 meses anteriores, según el artículo 98 LFT.
  • El patrón tendrá que dar aviso de cualquier modificación del salario base de cotización los primeros 5 días hábiles después de haberse efectuado dicho cambio. De no ser así, podría enfrentarse a sanciones.
  • En caso de que el salario base de aportación sea menor al salario mínimo del área geográfica del asegurado, se tomará como base el salario mínimo de dicha área integrado.

Te ayudamos con tu facturación electrónica

Desde Facturo Por Ti esperamos que este artículo sobre el salario base de cotización y su utilidad te haya resultado interesante y te haya ayudado a resolver cualquier duda que pudieras tener al respecto.

Recuerda que, si estás buscando los mejores productos o servicios para ayudarte con tu facturación electrónica, podrás encontrarlos en Facturo Por Ti. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. ¡Te esperamos!