Diferencia entre IVA, gasto exento de IVA y tasa 0%

diferencia-entre-iva-exento-y-tasa-0

Aunque el Impuesto del Valor Añadido pueda parecer un impuesto sencillo, lo cierto es que no deja de ser, en parte, complejo que implica diversas casuísticas a tener en cuenta y algunas complejidades inherentes que conviene conocer como, por ejemplo, la diferencia entre gasto exento de IVA y tasa 0%.

Desde Facturo Por Ti traemos este post para tratar de resolver cualquier duda que puedas tener al respecto y conozcas todos los detalles y diferencia entre tasa 0% y gasto exento de IVA. De esta manera, tendrás la seguridad de realizar todos tus trámites de manera correcta y sin errores.

Sabemos que hay algunos trámites y procedimientos relacionados con el mundo de la facturación que pueden resultar complejos y tediosos. Por ello, desde Factur Por Ti ponemos a tu disposición nuestros productos y servicios para que no tengas que preocuparte por nada como, por ejemplo, nuestro portal de autofactura.

Además, a través de nuestro blog te proporcionamos más información interesante sobre la facturación y los impuestos en México que podría resultarte de ayuda y te recomendamos leer como: “Qué es un complemento de pago y cómo se genera?” o “¿Cómo saber si una factura es falsa?¡No te los puedes perder!

¿Quieres saber más sobre la diferencia entre gasto exento de IVA y tasa 0%? ¡Te contamos todas las claves a continuación!

Características del IVA en México

El Impuesto del Valor Añadido es una de las herramientas de recaudación más importantes de México. De hecho, en este país se trata de un gravamen con tasa del 16% que se incluye al realizar una adquisición de un bien o servicio.

En definitiva, el IVA está financiado por el consumidor y grava al valor añadido a un bien o producto en cada fase de su producción o comercialización. Además, es importante destacar que el IVA es:

  • Un impuesto indirecto: grava al consumo específico de un bien o servicio y su carga fiscal recae siempre sobre el consumidor final.
  • Un impuesto interno: solo grava los actos llevados a cabo dentro del territorio nacional.
  • Un impuesto real: no se relaciona con las circunstancias personales del contribuyente sino que se le asocia directamente al consumo de cosas.
  • Un impuesto regresivo: impone mayor esfuerzo contributivo a las clases bajas.

¿Qué es un gasto exento de IVA?

Para comprender cuál es la diferencia entre gasto exento de IVA y tasa 0%, primero debemos conocer cada uno de los conceptos por separado.

El IVA exento o exenciones son excepciones determinadas por la Ley del IVA en las que se deja sin efecto el impuesto sobre una actividad, producto u operación en particular. Por tanto, no causan impuesto y tampoco es necesario declarar la cantidad de operaciones.

Por tanto, se dice que algo es exento cuando una operación se encuentra dentro del ámbito de aplicación del impuesto, pero se exime de su pago por un motivo legal.

¿Qué es tasa 0%?

Se dice que hay un ingreso o concepto gravado a tasa 0% cuando se considera que no es necesario aplicar una tasa de recargo a la operación pero no se exime de declararse en el listado de operaciones realizadas.

De esta manera, se le coloca la tasa cero para que dicha operación no compute impuesto pero que el SAT pueda saber que se ha llevado a cabo.

diferencia-entre-tasa-0-y-exento

Por tanto, ¿cuál es la diferencia entre gasto exento de IVA y tasa 0%?

Por tanto, como puedes comprobar, tanto el gasto exento de IVA como la tasa 0% tienen los mismos efectos en cuanto a números y cálculos, pero lo cierto es que, conceptualmente, no son lo mismo.

La tasa 0% conlleva que una operación no genera un impuesto a pagar pero sí la obligación de inclusión en la declaración mensual o anual. Por su parte, las exenciones no causan obligación de informar nada.

Te ayudamos con tu facturación electrónica

Esperamos que este post sobre la diferencia entre gasto exento de IVA y tasa 0% te haya resultado útil e interesante.

Recuerda que, desde Facturo Por Ti, podemos ayudarte con todos los trámites y procedimientos relacionados con la facturación electrónica a través de nuestros productos y servicios: Soluciones de Timbrado Masivo, Soluciones de Contabilidad, Carta Porte 2022… ¡y mucho más!

Ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y ayudarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!

Artículos recientes

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Contacto