¿Cómo saber si una factura es falsa?

Inicio » Facturacion Electronica » ¿Cómo saber si una factura es falsa?
como-saber-si-una-factura-es-falsa

Con los avances tecnológicos de los últimos años, gracias a los cuales se introduce la digitalización de los documentos y los trámites de facturación, cada vez es más difícil encontrarse con facturas falsas, pero no imposible. Por eso, en este post te mostramos cómo saber si una factura es falsa para que no tengas ningún problema legal.

Desde Facturo Por Ti, como expertos en facturación electrónica, te ofrecemos los mejores productos y servicios para que no te tengas que preocupar por nada: Portal de auto factura, Rest API de auto factura, soluciones de timbrado masivo¡y mucho más!

También ponemos a tu disposición nuestro blog, donde periódicamente vamos publicando nuevos artículos con información y consejos sobre facturación que podrían resultarte útiles e interesantes. Echa un vistazo a todas las novedades que vamos publicando en nuestra web para estar al día en todo lo relacionado con la facturación electrónica.

¿Estás listo para descubrir cómo saber si una factura es falsa? ¡Te contamos todos los detalles a continuación!

El problema de las facturas falsas

Como adelantábamos en líneas previas, hoy en día siguen existiendo personas que realizan facturas falsas, incurriendo, de esta manera, en un delito importante que acarrea consecuencias penales, administrativas y económicas de alta gravedad.

Es importante tener en cuenta que, ante el descubrimiento de facturas falsas, el responsable no solo será quien las emita, sino también cualquier cómplice que se beneficie de esta acción.

Para evitar que se sigan cometiendo fraudes como este, se han habilitado una serie de medidas que pueden ayudar a cualquier contribuyente a detectar y saber si una factura es falsa, a través del SAT.

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el órgano encargado de proporcionar el certificado de sello digital para poder emitir facturas y, de hecho, todas las facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales (CFDI), deben ser emitidos por proveedores de productos y servicios que estén registrados en el SAT.

Pasos para saber si una factura es falsa

Ahora que ya conoces la importancia de saber si una factura es o no auténtica, vamos a explicarte, paso a paso, cómo saber si una factura es falsa a través de las herramientas que nos brinda el SAT, así como algunos consejos que podrían resultarte interesantes para detectar cualquier tipo de fraude relacionado con la facturación electrónica:

  • Verifica la factura: para ello, entra en la web del SAT y pincha sobre la pestaña “Factura electrónica”. A continuación, haz click sobre “Verifica tus facturas”. Una vez dentro, tendrás que ingresar el folio fiscal, RFC del emisor y receptor y los dígitos de la imagen. Una vez hecho todo esto, la página te indicará que puedes imprimir la factura en caso de que dicha factura exista y sea auténtica. En caso de que se trate de una factura falsa, se indicará que el comprobante no se encuentra registrado.
  • Valida el RFC: Otra forma para saber si una factura es falsa es verificar la autenticidad de los RFC ya que hay ocasiones en las que la factura puede estar en la plataforma de la autoridad fiscal, pero no corresponde al proveedor que la expidió, por lo que estaríamos ante una factura falsa.
  • Verifica los datos de la factura: también te recomendamos que verifiques que todos los datos expuestos en la factura son correctos y no contienen errores. Verificar esta información podría evitarte muchos problemas posteriores.
  • Verifica la procedencia de la factura: otra forma de saber si una factura es falsa es verificar su procedencia. Existe una lista negra de contribuyentes que han cometido alguna vez algún delito fiscal como este. Si el emisor de la factura se encuentra en este listado, puede que las autoridades fiscales no acepten la factura.

detectar-facturas-falsas

Nos encargamos de tu facturación

Si quieres evitar cualquier tipo de problema relacionado con facturas falsas y no deseas invertir mucho tiempo con todos los trámites y gestiones que supone la facturación electrónica, ponte en contacto con nosotros.

Contamos con los mejores servicios y productos para facilitarte todos los procedimientos relacionados con la facturación. De esta manera, no tendrás que preocuparte por nada. Desde Facturo Por Ti podemos ayudarte en lo que necesites, poniendo a tu disposición la mejor tecnología y asesoramiento.

Echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte como nuestros servicios de contabilidad, administrador Xml, Comercio Exterior… ¡y deja de preocuparte por todos esos trámites y gestiones que te quitan tanto tiempo! Te esperamos.