¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula en México?

Inicio » Contabilidad » ¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula en México?
aguinaldo-como-se-calcula

Con la llegada de la Navidad y las festividades, llega también uno de los momentos más esperados para los trabajadores del país: el pago del aguinaldo. ¿Sabes qué es el aguinaldo y cómo se calcula?

Desde Facturo Por Ti hemos creado este post con toda la información para que puedas conocer todos los detalles al respecto y para que aprendas cómo calcular el aguinaldo navideño fácilmente, así como todos los aspectos que debes tener en cuenta para hacerlo correctamente.

Si tienes interés en saber más sobre lo último en contabilidad y facturación o aprender nuevos conceptos al respecto, te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde publicamos, de forma periódica, nuevos artículos que estamos seguros que te resultarán muy interesantes.

Además, si estás buscando profesionales que puedan ayudarte con tu facturación para facilitarte el trabajo y ahorrarte tiempo, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo.

¿Quieres saber más sobre el aguinaldo y cómo se calcula? ¡Continúa leyendo para descubrir todas las claves y cómo hacer el cálculo paso a paso!

¿Qué es el aguinaldo navideño?

El aguinaldo, también conocido popularmente como aguinaldo navideño por las fechas en las que se entrega, es un derecho laboral que tienen los trabajadores.

Se trata de una de las prestaciones laborales del año que se encuentra contemplada dentro de la Ley Federal del Trabajo: es una remuneración que entrega la empresa a los trabajadores al final de cada año y su valor dependerá de las ganancias de cada compañía y el sueldo del empleado durante el año.

Todas las personas trabajadoras deben recibir el aguinaldo cada año sin excepción en México. Además, es importante destacar que se trata de un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar. El aguinaldo es una prestación completamente independiente de las demás, representando una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el trabajador durante el año.

Este pago es uno de los más esperados por los trabajadores mexicanos ya que sirve para ayudar a la financiación de los gastos que suelen ir asociados con la Navidad y el Año Nuevo: cenas y encuentros con familiares y amigos, viajes, regalos, etc.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Ahora que ya conoces qué es el aguinaldo, vamos a ver cómo se calcula, para que puedas conocer con precisión a cuánto asciende la cantidad de dinero que debes recibir.

requisitos-aguinaldo

Lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que conocer varios factores para hacer el cálculo de manera correcta: cuántos días se han trabajado en el año, qué tipo de trabajador es quien lo calcula, etc.

A la hora de calcular el aguinaldo, debemos distinguir entre los trabajadores que tienen un sueldo fijo o aquellos que tienen un sueldo variable. En el primer caso, tendremos que hacer el cálculo por día trabajado, mientras que para los trabajadores que reciban un sueldo variable, tendremos que tomar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días para poder hacerlo.

Para las personas que llevan por lo menos un año trabajado en la empresa y cobran de manera quincenal, el aguinaldo correspondiente será de 15 días de salario. Para calcular el importe, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), indica que se tiene que dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario diario y, dicho resultado, multiplicarlo por 15 o por el número de días que recibe el trabajador por aguinaldo.

Si quieres calcular el aguinaldo proporcional, debes tomar los 15 días de aguinaldo y dividirlos entre los 365 días del año. Dicho resultado se multiplicará por la cantidad de días trabajados en el año y, a su vez, por el salario diario calculado anteriormente. De esta manera, podrás calcular el aguinaldo proporcional que deberías recibir.

Otra manera para saber cómo calcular el aguinaldo proporcional es multiplicar el salario diario por los 15 días correspondientes y, a continuación, dividir la cantidad entre 365. A continuación, tendrás que multiplicar la cifra por la cantidad de días trabajados.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre el aguinaldo

Además de saber cómo se calcula el aguinaldo, creemos que es importante que conozcas algunos aspectos a tener en cuenta al respecto:

  • Las horas extras y las comisiones también deben sumarse al monto del salario del mes en el que fueron abonadas para calcular la mayor remuneración mensual devengada.
  • Si un trabajador laboró menos de 1 año, le corresponderá la cantidad proporcional a los días trabajados.
  • El pago del aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre. Si la empresa no cumple con los plazos, se enfrentará a sanciones y multas económicas.
  • El aguinaldo está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Se puede acordar el pago del aguinaldo en 2 partes, una antes del 20 de diciembre y otra a principios del año siguiente, en el mes de enero.
  • El pago del aguinaldo nunca podrá realizarse en especie, siempre debe pagarse con la moneda en curso legal en el país.
  • Aunque un trabajador sea despedido, se le debe pagar el aguinaldo, al igual que sucede con aquellos trabajadores que renuncian voluntariamente a su trabajo. En ambos casos recibirán el aguinaldo proporcional al tiempo trabajado.
  • Si el trabajador no recibe el aguinaldo dentro del tiempo estipulado, tendrá un año para realizar las reclamaciones pertinentes ante las instancias jurisdiccionales competentes.

cuanto-es-el-aguinaldo

Desde Facturo Por Ti te ayudamos para que no tengas que preocuparte por nada

Esperamos que este post sobre qué es el aguinaldo y cómo se calcula te haya resultado útil e interesante.

Desde Facturo Por Ti estamos a tu disposición para que puedas despreocuparte y poner en manos de auténticos profesionales todos los procedimientos y trámites de facturación que necesites.

Echa un vistazo a todos los productos y apis que tenemos para ti y ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. ¡Te esperamos!