Como exportar xml a Excel fácil y rápido

Inicio » Contabilidad » Como exportar xml a Excel fácil y rápido
Vista XML excel

Como exportar xml a Excel fácil y rápido

¿Necesitas exportar la información de los xml’s que tienes de tus comprobantes fiscales a Excel? ¿Deseas desglosar los impuestos trasladados, retenciones o conocer los conceptos de la nómina? Si es así quedate en este post ya que te enseñamos como exportar xml a Excel fácil y rápido con la mejor herramienta.

Exportar xml a Excel

Aunque hoy en día existen métodos para exportar la información la mayoría son muy complejos, te podemos decir, qué para lograrlo, necesitas tener conocimientos básicos de lenguajes de programación, nivel intermedio para el uso de Excel, saber la estructura básica de un xml, conocer o dominar herramientas y aplicaciones de programación, algo que la mayoría de las personas no poseen o carecen de este conocimiento, a parte de ser muchos pasos complicados para poder realizar esta tarea.

Además, es importante saber, que debes tener los archivos xml de tus cfdi contenidos en una unidad de almacenamiento extraíble o en tu computadora para poder realizar esta tarea.

Tipos de cfdi

Existen en México distintos tipos de comprobantes fiscales digitales que deberás generar u obtener tras una transacción comercial o laboral y que son para la autoridad fiscal (SAT) un requisito para cumplir con tus obligaciones como contribuyente.

  • Ingreso (Facturas, recibos de arrendamiento, donativos, honorarios).
  • Egreso (Nota de crédito).
  • Nómina.
  • Retenciones e Información de Pagos.
  • Recepción de Pagos.
  • Traslado (Carta porte).
  • Información de un XML

Información del xml

Te recordamos que el xml es un archivo que junto con el pdf conforman tu cfdi, este contiene todos los datos fiscales y comerciales que conforman un comprobante digital, como lo son:

  • Nombre, rfc del emisor y receptor.
  • Serie, folio y folio fiscal.
  • Tipo y uso del cfdi.
  • Método y forma de pago.
  • Moneda
  • Lugar de expedición.
  • Conceptos (Cantidad, descripción y clave de productos o servicios proporcionados).
  • Montos, impuestos, descuentos.
  • Cadena original.
  • Información del certificado de sello digital.
  • etc.

Este post asume que ya tienes tus xml descargados en tu equipo o pendrive; en el caso de que no tuvieras los xml’s que necesitas para exportar los datos a Excel, te invito a leer nuestro post que te dice como descargar los xml de tus cfdi.

Administra y descarga xml

La herramienta Administra y descarga de xml de FacturoPorTi, Además de ayudarte con las descargas de tus xml, te ayuda a realizar tareas como la administración y gestión de tus archivos, exportar a Excel el detalle de los xml, generación de PDF, visualización de cfdi, validación, cancelación y eliminación de CFDI, carga batch diot y carga manual de xml, entre otras.

Carga y exporta xml a Excel fácil y rápido

Si ya cuentas con tus xml descargados, podrás continuar con el procedimiento, de lo contrario te invito a revisar nuestro post sobre como descargar tus xml, dando click en el siguiente enlace.

Si ya cuentas con un usuario de Facturo por ti, puedes usarlo en administra y descarga masiva de xml, si no cuentas con ella, Descarga nuestra herramienta y crea una cuenta gratis.

crear-cuenta

Carga manual de xml

Para iniciar la carga manual de tus xml, es importante que tengas almacenados los archivos de una misma razón social, esto te permitirá hacer la carga de manera más rápida.

En el programa Administra y descarga de xml daremos click en la opción herramientas en el menú superior.

Herramientas

Después, daremos click al botón de examinar para localizar la carpeta en donde tendremos almacenados nuestros xml.

Examinar

Es importante que al cargar los xml, todos correspondan al rfc del contribuyente (emisor o receptor) actual que tenemos dado de alta, de lo contrario nos marcará un error, indicando que no hay xml para cargar del contribuye actual.

Podrás dar de alta un nuevo contribuyente dando click en la opción contribuyentes en el menú de opciones y posteriormente dando click en la opción agregar llenando el formulario con los datos necesarios.

Nuevo contribuyente

Seleccionada ya nuestra carpeta daremos click en el botón subir archivos ahora.

Carpeta

A continuación, confirmaremos la carga de los xml en el cuadro de dialogo.

Confirmar carga

Filtrar y seleccionar información

Posteriormente, nos aparecerán los archivos en el listado de la opción cfdi’s cargados, y podremos seleccionar aquellos que deseemos exportar al archivo Excel, para esto podremos desmarcar las casillas de los que no necesitemos en el reporte.

Seleccionar lista

También, podrás ver a detalle los cfdi´s descargados dando click en la opción ver en detalle, visor nómina y visor rep, donde podrás realizar tu búsqueda usando los filtros que se muestran en panta para afinar tu búsqueda.

Consulta detalle

Al mostrarse los resultados, también podrás utilizar los filtros que se encuentran en el encabezado de cada columna.

Filtro columna

Exportar a excel

Realizada tu consulta podrás exportar tu reporte en formato Excel, al dar click en la opción exportar a Excel, también podrás generar tu reporte desde el listado de cfdi´s descargados dando click en el botón exportar Excel que se encuentra en la cinta de opciones, aparecerá una ventana donde podrás seleccionar el destino donde se almacenará el archivo a exportar.

Exportar excel
Exportar a excel

Finalmente, tendrás la información consolidada que requieres en el archivo Excel, nombrado con la fecha en que lo realizaste.

Reporte Excel

Ahorra tiempo con la mejor herramienta para exportar tus xml a Excel de forma fácil y rápida, descarga la ahora, tiene numerosas ayudas muy útiles.