¿Qué es una addenda y para qué sirve?

Inicio » SAT » ¿Qué es una addenda y para qué sirve?
que-es-una-addenda

¿Qué es una addenda y para qué sirve?

¿Alguna vez has firmado un contrato o facturación de cualquier tipo? ¿Has necesitado añadir apéndices, una vez ya publicado el documento, para agregar información adicional acerca del mismo? Si quieres saber qué es una addenda, sus principales características y contenidos, este es el lugar perfecto para aprender.

Desde FacturoPorTi, ponemos a tu disposición esta completa guía sobre qué es una addenda en una factura, además de todos los pasos para llevarla a cabo de manera segura y efectiva. ¡Vamos!

¿Qué es una addenda y para qué sirve?

Una addenda es el complemento informativo dentro de una factura que contiene todos aquellos datos correspondientes, normalmente requeridos por el proveedor de una empresa: productos y/o servicios fabricados o distribuidos, trámites comerciales, organización logística, operaciones, impuestos y muchas cosas más.

¿Por qué es importante una adenda en un contrato de compraventa o en cualquier tipo de documentación referente a un tercero? ¡Muy fácil! De esta manera, los departamentos de venta, cobranza, recursos materiales, contabilidad entre otros conocerán más en profundidad las operaciones reflejadas, esto facilita el proceso operativo, reduce tiempo en la entrada de productos, pagos y cobros de facturación.

Además, permite optimizar el tiempo y aumentar la velocidad en este tipo de procedimientos fiscales de una manera automatizada, con el fin de que las grandes cadenas comerciales consigan aumentar el contenido de interés para terceros y reducir los periodos en la cadena de suministro.

¿Addenda o adenda?

Una de las cuestiones más destacadas sobre qué es una addenda es el propio nombre de este complemento. Raro, ¿verdad? Usualmente, los usuarios que manejan este tipo de operaciones reflejan dificultades a la hora de expresarlo, y es que, dependiendo de su lugar de origen, la palabra cambiará.

Si perteneces a América latina, sabrás que ‘Addenda’ es la forma correcta de redactar este término y la más utilizada por los usuarios en facturación; sin embargo, en España no es correcto utilizar la duplicación de consonantes, pasando a llamarse ‘Adenda’. ¡Es un dato interesante!

Tipos de addendas: facturas, contratos, libros o instrucciones

Algo que no hemos mencionado aún es la diversidad del término “addenda” dentro de cada uno de los ámbitos a los que pertenece. Si quieres saber qué es una addenda, es fundamental conocer que no se trata solo de un complemento utilizado en la contabilidad y la facturación, sino que se ubica en varios sectores.

Por ejemplo, podemos encontrar este término en los libros (como epílogo adicional en el que se corrige o explica algo de su contenido), en manuales de instrucciones (para definir conceptos más técnicos), en juicios (comentarios agregados) o en recetas médicas (información sobre la salud del paciente).

Sin embargo, lo más común encontrar qué es una addenda en una factura o contrato. En estos, se incluye para añadir ciertas modificaciones o ampliar datos acerca del mismo; todo esto con el fin de que las personas encargadas de la recepción de estos documentos cuenten con toda la información adicional referente a ellos.

diferencia-entre-addenda-y-anexo

¿Qué información tiene una addenda en una factura?

Que es una addenda y para qué sirve requiere conocer cada una de las partes de las que se compone en la factura. ¿Cuáles son los aspectos que refleja? ¿Qué tipo de información debemos añadir en este complemento? Como ya hemos mencionado, dispondrá de todo el contenido comercial, operacional y logístico.

Esta revelará una amplia variedad de información acerca de la empresa para que proveedores o clientes de la misma dispongan de ella:

  • Datos de la compañía: Nombre, medios de comunicación, productos o servicios comercializados, formas de pago… etc.
  • Distintas fases de la elaboración de sus artículos o prestaciones.
  • Información acerca de los sistemas de seguridad en estos procedimientos (planes de prevención de riesgos).
  • Distribución de los productos: transporte, rutas, mercancía, embalajes.

¿Cuál es la diferencia entre addenda y anexo?

Dentro del mundo de la facturación, la contabilidad y la fiscalidad, existen una gran variedad de diferencias entre un anexo o enmienda y una addenda, que es la forma más clara de añadir información en un contrato. ¿Te gustaría conocer alguno de estos puntos? ¡Adelante!

  • La addenda en una factura puede añadir datos sobre la misma, ya sea en forma de tablas, mapas, horarios, o listas personalizadas.
  • Mientras que una addenda solo se encarga de añadir puntos para ampliar la información ya firmada con anterioridad por ambas partes, los anexos cambian los términos originales, explicándolos en un documento adicional.
  • En una enmienda, al contrario que en una addenda, cada vez que se realice uno de estos cambios sobre el propio documento, estos deben ir firmados por todas las persona que lo hicieron en su momento.

¿Quién se encarga de añadir una addenda a la factura?

Si ya sabes qué es una addenda y para qué sirve, y te gustaría añadir este tipo de contenido adicional a las facturas de tu empresa o por que te lo solicita tu cliente, lo más importante es que cuentes con un departamento o una persona encargada de llevar a cabo la contabilidad de la compañía, además de estar especializada en este tipo de trámites.

Una vez el proveedor de la facturación haya sido elegido, será el momento de contar con las herramientas necesarias para realizarlo; por ello, si el tramite es electrónico, desde FacturoPorTi tenemos la opción perfecta para ti. ¡Sigue leyendo!

Factura con Addendas en el software especializado de FacturoPorTi

¿Te has informado ya sobre qué es una addenda y todo lo que esta conlleva, y quieres hacerte con la mejor aplicación especializada con opción de facturación? Desde FacturoPorTi, ponemos a tu disposición el sistema en la nube “FacturoPorTi”, con el que contarás con más de 90 addendas disponibles, si no la tenemos contáctanos y la generamos rápidamente.

que-es-una-addenda-y-para-que-sirve

Se trata del mejor sistema en la nube del sector, con una serie de funcionalidades en su interfaz: inserción de logotipos, direcciones, personalización de formatos, todos los complementos del SAT y migración de tus datos de forma sencilla y rápida.

¿Tienes cualquier tipo de duda? Puedes ponerte en contacto con nosotros y las resolveremos en el menor tiempo posible. ¡Te esperamos! ¡Contáctanos Ahora!