Como hacer una carta Porte y lo que debes saber

Inicio » SAT » Como hacer una carta Porte y lo que debes saber
como hacer una carta porte

Como hacer una Carta Porte y lo que debes saber

 

Si te dedicas al transporte de mercancías, o bien, harás uno o más envíos de mercancías de manera nacional o internacional y necesitas documentarlo para evitar retrasos o verificar administrativamente lo que trasladas, también; necesitaras saber el procedimiento adecuado para hacerlo, en este post te diremos Como hacer una carta Porte y lo que debes saber, requisitos y obligaciones.

¿Qué es una carta porte?

 

La carta porte es un documento físico o electrónico indispensable para el traslado de mercancías o bienes, este documento contiene la información necesaria para amparar la transportación de bienes o mercancías, contiene datos sobre:

 

  • Tipo de transporte
  • La distancia a recorrer
  • El operador, el cliente,
  • Origen y destino de transportación
  • Características, dimensiones y valor de la mercancía o bien, etc.

 

Entró en vigor a partir del 1° de Junio de 2021, por lo tanto; este documento puede ser emitido por el propietario de la mercancía así como el personal autorizado para realizar el transporte de las mercancías. De otro modo, decimos que puedes ser tu o no el propietario de los productos que vas a transportar. El uso de la carta porte es obligatorio, deberá portarla el operador transportista, es requerida por la SCT o cuando un oficial (guardia nacional) te lo solicite.

¿Quiénes lo tendrán que utilizar?

 

Como anteriormente lo mencionamos, la carta porte puede ser emitida por el propietario de la mercancía o el personal autorizado para realizar el traslado de esta, ya sea nacional o internacional, mediante las vías aéreas, terrestres, marítimas, aéreas o ferroviarias; relacionando los bienes o mercancías, con su origen, puntos intermediarios y destino. Además se debe de incluir el cfdi relacionado con el traslado de hidrocarburos y petrolíferos o mercancía de comercio exterior.

¿Qué requieres para hacerla?

 

  1. Estar dando de alta en el SAT
  2. Tener un certificado de sello digital
  3. Llenado del complemento de carta porte

 

Inicialmente, necesitas estar dado de alta en SAT como persona moral o física; según sea tu condición tributaria, obteniendo así tu clave de registro o cédula fiscal del registro federal del contribuyente (RFC). podrás hacer este trámite en módulos de SAT si eres persona moral o en algunas situaciones en línea si eres persona física.

E-firma o FIEL

 

Para obtener tu e.firma, tanto las personas físicas como las morales deben de realizar el trámite de forma presencial en los módulos de sat correspondientes.

 

El día de hoy no mucha gente conoce este concepto “e-firma”, y para tenerlo en consideración, es lo que anteriormente se conocía como FIEL o firma electrónica; esta contiene en un fichero digital con dos archivos, .cer y .key; el uso de este certificado es poder identificarte para garantizar su identidad y seguridad en el momento en que requieras realizar cualquier trámite o servicio ante la administración o el gobierno.

Obtención del Certificado de Sello Digital

 

El Certificado de Sello Digital se trata de un documento electrónico a través del cual el Servicio de Administración Tributaria puede certificar la vinculación entre tu clave pública única y tu identidad. Si no sabes como es o como se genera te dejo un excelente tutorial para generar certificado de sello digital

Complemento carta porte

El complemento carta porte es proporcionado por tu proveedor del sistema de facturación o PAC que estará integrando la información solicitada por los requerimientos fiscales, para el control y manejo en el traslado de mercancías o bienes.

¿Como hacer una Carta Porte paso a paso?

 

Primeramente tomaremos en cuenta en tener la información necesaria para su captura, a continuación mostraremos los apartados a llenar.

Cliente

En este apartado agregaremos la información fiscal referente al cliente que contrata el servicio de traslado del bien o servicio.

Nombre: Nombre de la persona o razón social del cliente.

RFC: Clave del RFC de la persona moral o física, respetando el formato de 12 o 13 caracteres.

Correo: Podremos agregar el correo electrónico del cliente.

Calle:  nombre de la vialidad en que se encuentra el inmueble.

Número interior – exterior: Capturaremos en caso de haberlo el numero exterior o interior del inmueble.

País: País de residencia del cliente.

Código postal: código postal del inmueble.

Estado: Entidad federativa en el que se encuentra el inmueble.

Municipio: Municipio o alcaldía donde ubicamos el inmueble según sea el caso.

Localidad: En caso de haber este dato; ingresaremos la localidad o nombre popular en donde se encuentra el inmueble.

Colonia: Colonia en donde ubicamos el inmueble

Tax Id:  En este campo introduciremos el registro tributario del país de residencia del cliente; en caso de que no sea México, de lo contrario no lo capturaremos.

Carta porte

Tipo, uso y método de pago

 

En este apartado ingresaremos la información referente al tipo de documento, método y forma de pago, tipo de cambio y condiciones en que se efectúa el pago por dicho servicio.

 

Tipo de documento: Primeramente; elegiremos Carta porte – traslado.

Método de pago: Seleccionaremos una de las opciones del catálogo desplegable. (Cuando es carta porte traslado esta opción está deshabilitada).

Moneda: Moneda en que se realizará la operación.

Forma de pago: Seleccionaremos una opción según el catálogo. (Cuando es carta porte traslado esta opción está deshabilitada).

Tipo de Cambio: Aquí especificaremos el tipo de cambio vigente según la divisa seleccionada en el momento de la operación.

Uso CFDI: Seleccionaremos el uso de CFDI.

Condiciones de pago: Finalmente; mencionaremos la condición de pago pactada en la operación.

Carta Porte

Mercancias

 

En el siguiente apartado mencionaremos la información requerida sobre las características de los bienes o mercancías a transportar.

 

Unidad: Clave de unidad de medida; según el catálogo de unidades de medida del SAT, es un valor opcional

Bienes transportados: En este campo seleccionaremos la clave del producto, esto; de acuerdo al catálogo de productos para el complemento de carta porte, es un valor opcional.

Cantidad:  Cantidad de la mercancía; es un valor numérico opcional (Mínimo 0.001 , máximo 9,999,999,999.9999), es un valor opcional.

Dimensión: Definiremos las dimensiones de la mercancía, este valor es opcional, indicaremos la longitud, la altura y el ancho en centímetros o pulgadas. Ejemplo en  centímetros 30/40/25cm o en pulgadas 12/8/7plg .

Valor: Es el valor mercado de la mercancía, por consiguiente; indicaremos el valor pactado en la contraprestación o al valor estimado.

Descripción: La descripción de la mercancía es un valor alfanumérico (Mínimo 1 carácter, máximo 1000 caracteres).

Clave STCC: Después indicaremos la clave del producto de acuerdo al catálogo de productos STCC para el complemento de comercio exterior. Únicamente se debe de enviar cuando el medio de transporte es ferroviario.

Material peligroso: Indica si se transporta material peligroso, los valores permitidos son: Si, No

Tipo de material peligroso: Indica la clave del tipo de material peligroso. Se debe de consultar el tipo de producto (BienesTransportados) para validar si está catalogado como material peligroso.

Embalaje: Indica la clave del tipo de embalaje. Se debe de consultar el tipo de producto (BienesTransportados) para validar si está catalogado como material peligroso.

Descripción de embalaje: Es una descripción adicional del embalaje, es un valor opcional.

Peso en Kilogramos: El peso en kilogramos es un valor (Mínimo 0.001 , máximo 9,999,999,999.9999)

Fracción arancelaria: Es la clave de la fracción arancelaria de acuerdo al catálogo de fracciones arancelarias para el complemento de comercio exterior, es un valor opcional.

Moneda: Es el código de la moneda de 3 caracteres, Ejemplo: MXN  (Obligatorio).

Folio Fiscal: El folio fiscal (UUID) debe tener 36 caracteres, este valor se debe de enviar en caso de que el traslado sea al extranjero o este relacionado con otro cfdi ya sea de exportación o de hidrocarburos.

Mercancias

Ubicaciones

 

En este apartado de la carta porte especificaremos los datos referentes tanto al domicilio, datos del remitente como del destinatario y tránsito del bien o mercancía.

 

Tipo de estación: Tipo de estación por el que pasarán los bienes o mercancías durante su traslado en los distintos medios de transporte.

Podremos elegir entre tres opciones:

  • Origen Nacional
  • Intermedia
  • Destino final nacional

Distancia a recorrer en kilómetros: Distancia a recorrer en Kilómetros desde el origen y hasta el destino

Tipo: Remitente o destinatario

RFC remitente – destinatario: Aquí registraremos el RFC del remitente o destinatario en el formato de 12 o 13 caracteres según el caso de persona moral o física, en mayúsculas.

Nombre del remitente o destinatario: Nombre que acreditará al remitente o destinatario del bien o mercancía.

Residencia fiscal: País de residencia del remitente o destinatario según sea el caso.

Tax Id: En este campo introduciremos el registro tributario del país; en caso de que no sea México, de lo contrario no lo capturaremos.

# de estación: Numero de estación por la que pasará el bien o mercancía cuando el medio de transporte es marítimo, aéreo o ferroviario.

Nombre de la estación: Nombre de la estación en el que arribará el transporte del bien o la mercancía cuando el medio de transporte es marítimo, aéreo o ferroviario.

Tipo de puerto marítimo: En caso del paso por un puerto marítimo si es altura o cabotaje

Fecha de Salida o llegada: Fecha y hora de la salida o llegada según corresponda.

Ubicaciones

Domicilio de envío o destino

En este apartado especificaremos el domicilio de envío o destino respectivamente para identificar el origen y destino del bien o mercancía; especificando calle, número exterior, número interior, código postal, estado, municipio, local y colonia.

Ubicaciones

Información del operador que transportará la mercancía.

 

En este apartado agregaremos la información referente al operador que transportará el bien o mercancía.

 

RFC del operador que transportará la mercancía, en el formato de 12 o 13 caracteres en mayúsculas

Nombre: Nombre del operador del transporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.

No. de licencia. Número de la licencia o el permiso que debe portar el operador del transporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.

Tax ID. Este campo está condicionado; en el caso de que la residencia del operador no sea en México, introduciremos el registro tributario del país según la residencia del operador, de lo contrario; no lo capturaremos.

Residencia Fiscal. País de residencia del operador.

Carta Porte

Información adicional del transporte

Se ingresa de manera opcional información del propietario, arrendatario o notificador del medio de transporte.

 

Tipo: Seleccionamos el tipo: propietario, arrendatario o notificador.

RFC de la persona moral o fisica del propietario, arrendatario o notificador en el formato de 12 o 13 caracteres según el caso de persona moral o física, en mayúsculas.

Nombre del propietario, arrendatario o notificador, según sea el caso.

Tax Id: Registro tributario del país de residencia del propietario, arrendatario o notificador; en caso de que no sea México, de lo contrario no lo capturaremos.

Residencia fiscal.País de residencia del propietario, arrendatario o notificador.

Carta Porte

¿Necesitas el mejor sistema para generar tu carta porte?

 

En FacturoPorTi contamos con el mejor sistema en la nube para generar tus cartas porte con el nuevo complemento de carta porte de manera rápida, fácil y sencilla. Además, puedes personalizar la versión PDF de tu documento con el logo, firma, dirección, etcétera.

No lo dudes y REGISTRATE YA !!!

Prueba Gratis Ahora

R.F.C.
Correo
Términos y Condiciones de Uso