¿Conoces el nuevo complemento de Carta Porte SAT 2021?

Inicio » SAT » ¿Conoces el nuevo complemento de Carta Porte SAT 2021?
Carta porte

¿Conoces el nuevo complemento de Carta Porte SAT 2021?

 

Si te dedicas al transporte de productos ya sea de manera nacional o internacional, sabrás que es requisito emitir un cfdi de traslado o carta porte. A partir del año 2017 se hizo obligatorio el uso de este tipo de cfdi, pero ¿Conoces el nuevo complemento de Carta Porte SAT 2021? que entra en vigor a partir del 1 de junio.

¿Qué es una carta porte?

 

Es el tipo de cfdi que ampara el traslado de un bien; este puede ser emitido por el propietario de la mercancía así como personal autorizado para realizar el transporte de las mercancías. Para ser mas claro, puedes ser tu o no el propietario de los productos que vas a transportar. Este documento es obligatorio su uso y además es requerido por la SCT o cuando un oficial (guardia nacional)  te los solicite.

Fundamento Legal

 

Resolución de la miscelánea fiscal 2020:

  • Regla 2.7.1.8. Segundo Párrafo: Obligatoriedad del uso de complementos publicados en el portal del SAT

 

Tercera Resolución de RMF2020 del 18 de noviembre 2020:

  • Regla 2.7.1.9 CFDi que podrá acompañar el Transporte de Mercancías.
  • Artículo Quinto Transitorio 3a RMRMF 2020
  • Fecha de Entrada en Vigor del Complemento Carta Porte

Nuevo complemento de Carta Porte SAT 2021

 

Dado que el cfdi de traslado del 2017 no contemplaba una sección con datos exactos a cerca del transporte de la mercancía; el SAT publicó el 1 de mayo del 2021 un nuevo complemento de carta porte.

 

El nuevo complemento contiene la siguiente información:

 

  • Productos o mercancías
  • Ubicaciones de origen
  • Puntos intermedios y destino
  • Medio de transporte
    • Vía terrestres (carretera federal o líneas férreas)
    • Aérea
    • Marítima o fluvial

 

Hay que tomar en cuenta que para el caso de comercio exterior o transporte de Hidrocarburos se debe de agregar el complemento adicional correspondiente; por lo que estos tipos de cfdi deberán contar con 2 complementos tanto el de carta porte como el de comercio exterior o hidrocarburos en el mismo cfdi.

Carta porte

Beneficios del nuevo complemento de Carta Porte?

 

Ayudara a validar la autenticidad de los productos además previene el transporte de productos robados o de contrabando, además provee de mecanismos para actos de fiscalización. Permitirá conocer la trazabilidad del traslado de mercancías de importación o exportación.

¿Quiénes deben de emitir cfdi de ingresos con el nuevo complemento?

 

Todo aquel contribuyente que se dediquen a la prestación de servicios de transporte de mercancía ya sea por vía terrestre, marítima, aérea, fluvial o de carga. Esto de acuerdo con los requisitos indicados en el Artículo 29-A del código fiscal de la federación.

 

Además del cfdi de ingreso el transportista deberá de llevar consigo toda la documentación adicional  que por el giro, tipo de producto, medio de transporte, etc. le sean requeridas por las autoridades correspondientes además deberán acreditar la tenencia legal de los productos.

¿Quiénes deben de emitir cfdi de traslado con el nuevo complemento?

 

Los propietarios que son dueños de los productos o mercancías y que además forman parte de sus activos. Ellos deberán emitir el cfdi de traslado y se usara como comprobante de traslado de los productos por vía terrestre, marítima, aérea, fluvial o de carga.

 

También existe el caso donde el transporte de las mercancías las realiza un intermediario, transportista, este al igual debe de emitir un cfdi de traslado con el nuevo complemento de carta porte.

¿Cuál es la fecha de entrada en vigor del nuevo complemento de Carta Porte?

 

El complemento de Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia. Por lo que el 1 de Octubre del 2021 se deberá de incluir.

¿Dónde encuentro la documentación técnica?

 

La documentación técnica del nuevo complemento de carta porte así como los catálogos, preguntas frecuentes y matriz de errores lo encuentras aquí http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm

Ejemplo de Carta Porte 2021

Complemento Carta Porte Mercancias Medio Transporte Origen Destino Operador
Complemento Carta Porte Traslado Ingreso Comercio Exterior Hidrocarburos condiciones

¿Buscas el mejor sistema de Cartas Porte o Carta Porte Factura? Tenemos el mas fácil y rápido, regístrate ahora

Prueba Gratis Ahora

R.F.C.
Correo
Términos y Condiciones de Uso