FGR encuentra empresas evasoras fiscales

Inicio » SAT » FGR encuentra empresas evasoras fiscales
control-1027103_960_720

FGR encuentra empresas evasoras fiscales

La FGR encuentra empresas evasoras fiscales, son 6 empresas relacionadas con factureras, acusadas por los delitos como defraudación fiscal y lavado de dinero.

 

El total del monto presentado por la procuraduría Fiscal de la Federación asciende a los 37 millones 802 mil 967 pesos. Según la nueva reforma fiscal del año 2020 el delito de evasión fiscal puede ser motivo de prisión preventiva oficiosa y pena de hasta 13 años de cárcel, en el caso de los factureros alcanzará hasta 16 años de prisión y el decomiso de sus bienes de cualquier tipo.

 

Las investigaciones de la procuraduría Fiscal señalan a Javier Gustavo Garnica Zuleta, Propietario y director de Linguatec; Luis Donado Balam por operaciones ilícitas con la facturera Impulso empresarial Becka; Arturo Ramos Alatorre por manejo ilícito de recursos con la empresa Ecológicos Residuales S.A. de C.V., Daniel Enrique Contreras Tirado por operaciones ilegales con la facturera Costa Bella y Sands de R.L de C.V., Maximiliano Hernández Suárez por manejo ilícito con la empresa Black Sistems VIP S.A. de C.V. y Jaime Ramírez Peralta por manejo de recursos ilegales con la empresa Ingeniería, Proyectos y tratamientos Ecológicos Residuales S.A. de C.V.

 

Una empresa facturera es aquella que emite facturas de operaciones simuladas, inexistentes o ficticias y las EDOS son empresas que deducen operaciones simuladas, estas adquieren facturas de operaciones simuladas.

 

En el año 2020, autoridades fiscales han logrado recuperar mas de 35 mil millones de pesos por actos de evasión y fraude, no sólo de grandes contribuyentes de renombre sino también de empresas medianas.

Los casos con mayor difusión fueron Walmart, FEMSA, América Móvil e IBM, que esclarecieron su situación fiscal, anterior mente se mencionan otras empresas que no tuvieron tanto reflector pero que ademas, tuvieron que resarcir el daño de la evasión de impuestos con el uso de facturas para simular operaciones.